Place Names

Estados Unidos de América. California

Los vascos se asentaron en el valle de Santa Ynez, al norte de Los Ángeles, hacia las décadas de 1850-1860, estableciendo allí ranchos de producción ganadera. Entre las primeras familias del valle se encontraban los Yndart, los Andonaegui, los Ormart, los Altube, los Harispuru, y los Ypar. Muchos

de estos primeros vascos pobladores del valle no dudaron en abandonar la región tras los desastres ecológicos que sufrieron a comienzos de 1860. Entre aquellos que continuaron en el valle, destacaba la figura de Ulpiano Yndart que ejerció de juez y tesorero de Santa Bárbara entre 1850 y 1870. Yndart pertenecía a una familia vasca de clase alta que participó en la primera colonización de California. Otros vascos de gran renombre fueron José Antonio Aguirre y Cesáreo Lataillade que se asentaron en Santa Bárbara a comienzos de la década de 1880.

Uno de los lugares de encuentro más antiguos de Santa Bárbara era la De la Guerra Plaza. Construida por José Antonio de la Guerra, natural de Santander. Se empezó su construcción en 1819 y finalizó siete años después. La construcción contaba con tres partes diferentes; la Abadie Adobe, el café y hotel St. Charles, más tarde conocido como Raffour House, restaurante francés y el hotel Borderre.

Una de las pensiones más famosas de Santa Bárbara fue Borderre French Hotel regentado por la familia Borderre, Jennie Alfaro y José Borderre. Este hotel incluía a su vez un frontón de pelota. José Borderre murió en enero de 1930 y fue T. M. Storke quien tomó a su cargo el hotel; siendo sin embargo Hortense Anchordoquy Heguy la que lo gestionaría durante los siguientes años. Hacia 1940 la mayoría de los vascos se desplazaron desde esta región hacia Bakersfield.

Podíamos encontrar en Santa Bárbara un pequeño restaurante llamado E. J.'s Café cuya decoración recogía aspectos culturales vascos, mientras que en Guadalupe, una pequeñísima ciudad a una hora al norte de Santa Bárbara, se encontraba el restaurante, Basque House que estuvo abierto entre 1976 y 1990. Otro restaurante conocido era el restaurante francés Raffour House situado en la famosa Plaza de la Guerra.

Desde 1993 se ofrecían clases de cultura vasca y euskera en la Universidad de California, Santa Bárbara. Estos cursos fueron financiados por el Gobierno Vasco y la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras, a través de la creación de la dirección académica que recoge el nombre del antropólogo ya fallecido José Miguel de Barandiaran. El programa de estudios vascos -junto con el de estudios catalanes- forman parte del Departamento de Español y Portugués. Dicha financiación fue posible gracias a los esfuerzos de la Fundación Vasco-Americana, Basque American Foundation y en particular de sus creadores, los Profesores Gloria Castresana Waid y Juan Mendizabal. Esta Fundación se creó en 1983 como resultado de una fricción entre miembros de la Sociedad de Estudios Vascos en América, Society of Basque Studies in America, que tenía sede en Nueva York y Chicago.