Cultural Groups

Conservatorio Superior de Música de Navarra

El 27 de marzo de 2002, se creó el Conservatorio Superior de Música de Navarra, según la LEY FORAL 7/2002, que regulaba también la implantación de los estudios Superiores de Música en Navarra, conforme al plan L.O.G.S.E.

El Conservatorio Superior de música de Navarra nace vinculado al Conservatorio profesional Pablo Sarasate, como heredero del antiguo Conservatorio Superior Pablo Sarasate creado en 1990.

El Real Decreto 389/1992 provocó una división de los grados, planteando la necesidad de atender de manera diferenciada al alumnado de los niveles medio y superior de estas enseñanzas. Se pretendía establecer unos requisitos mínimos para las enseñanzas superiores artísticas "coherentes con los exigidos al resto de enseñanzas superiores".

En el mes de Diciembre del 2003, el Conservatorio Profesional, de grado medio, se traslada al edificio de Teresianas en la Calle Mayor. Quedando así definitivamente separados los grados medio y superior de las enseñanzas de música en Navarra.

En el curso, 2002-2003, se comienza a impartir los nuevos estudios superiores de música. A las especialidades tradicionales se añaden tres nuevas: Pedagogía, Musicología y Jazz. Navarra se convierte en una de las primeras comunidades que imparte los estudios superiores de música de Jazz, atrayendo a un importante número de alumnado y de músicos profesionales que encuentran así la posibilidad de obtener la titulación superior en su especialidad.