Cultural Groups

Conservatorio Superior de Música de Navarra

El curso 2007/ 2008 el Conservatorio Superior conmemoró, junto al Profesional, el 50 aniversario de la creación del Conservatorio de Música "Pablo Sarasate" y el 150 aniversario de la creación de la Academia de Música de Pamplona. Se realizaron numerosas acciones durante todo el año, entre ellas, un video participativo con más de 200 personas que aportaron sus testimonios y un intenso trabajo investigador en los archivos de los dos conservatorios.

De esta forma, además de recuperar documentos históricos y material fotográfico y hemerográfico, se rescataron grabaciones de conciertos (los famosos conciertos de Santa Cecilia y de UNICEF iniciados por Pascual Aldave, que se dieron en Pamplona a partir de 1973), vídeos de audiciones (de alumnos, de profesores y orquestas del Conservatorio) y de conferencias (algunas de hace más de 50 años, como una serie de conferencias impartidas por Narciso Yepes, Oscar Esplá, Franz Göbel en septiembre de 1958).

El material fotográfico y los programas de conciertos se reprodujeron dando lugar a un archivo digital con más de 1000 fotografías y unos 800 programas que abarcan desde los años 60 hasta la actualidad.

Se contó también con documentos, vídeos y fotografías procedentes del Archivo Municipal de Pamplona y de entidades como la Banda Municipal de Música La Pamplonesa, el Orfeón Pamplonés, la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona o la Orquesta Sinfónica de Navarra, entre otras. Y materiales aportados procedentes de más de 40 archivos particulares.