Managers

Colino, Pablo

Eclesiástico, director de coros y maestro de capilla navarro que llegó a ejercer en la basílica de San Pedro en el Vaticano. Nació en Pamplona el 25 de enero de 1934.

Estudió Humanidades, Filosofía y Teología en los Seminarios de Vitoria (Álava) y San Sebastián (Gipuzkoa). A los 23 años se ordenó sacerdote y se trasladó a Roma para estudiar en el Pontificio Instituto de Música Sagrada, donde obtuvo los títulos de magisterio en Música Sagrada (1960) y Composición y Dirección Coral (1963). Completó sus estudios de enseñanza de canto en París, Salzburgo, Kecskemet, Ginebra y Bucarest. En Cataluña, concretamente en la abadía de Montserrat, se dedicó a profundizar teología y en las técnicas didácticas y vocales de su escolanía.

Durante su estancia en Roma dirigió los coros de la Academia Filarmónica Romana y en esta misma institución fundó una escuela de educación musical que se convirtió en uno de los centros de formación de la voz más prestigiosos de Italia. Con los coros de la Academia Filarmónica recorrió Europa para ofrecer conciertos en las más importantes salas de audición. Ha sido miembro de jurados en concursos internaciones de canto. En 1980 fue nombrado maestro de capilla de la basílica de San Pedro en el Vaticano, un cotizado cargo al que accedieron Palestrina y otros acreditados maestros. El 30 de septiembre fue nombrado monseñor. Este eclesiástico, avecindado en la capital de Italia, cordial y trabajador, fue el primer navarro que empuñó la batuta en el teatro de la Ópera de Roma, para dirigir una audición al coro infantil nombrado, integrado por niños de cinco a doce años de edad, del que logró esmeradas interpretaciones de obras de los grandes polifonistas extranjeros y nacionales.

Entre sus escritos musicales hay que señalar: Teoria della musica e pratica del canto corale (1970) y Liber Vesperalis (1990). También ha realizado reediciones y reelaboraciones de obras polifónicas para ser utilizadas por los coros de la Academia Filarmónica Romana y es autor de numerosos artículos publicados en el periódico L'Observatore Romano.

CRG



  • LÓPEZ-CALO, José: "Colino, Pablo", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 3, pp. 802-3.

KSE 2008