Concept

Caza de la Ballena

No será hasta la Edad Media que la caza de la ballena quede registrada como actividad habitual en la documentación.

Los primeros documentos referentes a la caza de la ballena los ofrecen escandinavos y vascos. Por un lado esta práctica se cita en las sagas nórdicas, siendo del siglo IX la primera referencia. En la costa vasca la primera documentación es de 1059, en relación con la venta de carne de ballena en el mercado de Bayona. Algunos autores afirman que son precisamente los normandos, debido a su presencia en este rincón del Atlántico, los que mostrarán a los vascos las técnicas para esta actividad.

Conforme avance la Edad Media los vascos se convertirán en los únicos europeos que practiquen la caza comercial de ballenas.

Privilegio
Lonja 1920-1924

Lo cierto es que a partir de las primeras citas la caza de la ballena queda muy constatada en el País Vasco. No es de extrañar que en las zonas costeras, con gran tradición pesquera y marítima se desarrollara la caza de semejante animal, conocidos desde antiguo la variedad de productos y riquezas que reportaban.

La ballena habitual en las costas vascas era la ballena franca, Eubalaena glacialis, que podía alcanzar en torno a 15 metros de longitud y pesar hasta 70 toneladas.

Privilegio
Lonja 1920-1924

Parece que hasta el siglo XV la pesca de la ballena no fue una actividad programada, más bien era una actividad complementaria dentro de la pesca de bajura, realizada en pequeñas embarcaciones. Se dedicaban a la captura de especies menores y, cuando los cetáceos aparecían por estas costas se dedicaban a su caza, acercándose al animal a una distancia adecuada, para que el arponero hiciera su trabajo.

La documentación escrita refleja cómo diferentes instituciones de la época intentaron sacar provecho de esta actividad que reportaba importantes beneficios al que la protagonizara. Así la iglesia y la Corona se aseguraron recibir parte del botín.

Al margen de los escritos, diversas villas vascas reflejan la caza de la ballena en sus escudos: Hondarribia, Bermeo, Mutriku, Lekeitio, Ondarroa, Getaria, Hendaia, o Biarritz son ejemplos de ello.