Concept

Caza de la Ballena

Como ya se ha señalado, la pesca de la ballena en el Cantábrico se fue reduciendo a lo largo de la época moderna, siendo muy escasas las capturas en el XIX, hasta 1901 que se capture la última. Por otro lado, los últimos intentos vascos de realizar expediciones a ultramar en busca de ballenas se realizaron en el XVIII y resultaron un fracaso.

Privilegio
Ballena

Si tras sustituir a los vascos los holandeses dominaron las capturas de ballenas en el XVII y XVIII, ya desde el XVIII, surgen dos nuevas potencias balleneras, los británicos (apoyados en su dominio de los mares) y los americanos, a los que se unirán los noruegos, rusos y japoneses. Las pesquerías se desplazan de las zonas tradicionales de época moderna al Pacífico y al Atlántico sur.

Getaria

Con la aparición de nuevas técnicas, como el cañón arponeador en 1867, las capturas de cetáceos se hicieron más fáciles. A lo largo del XIX la caza de la ballena sufrió tal desarrollo que el número de estos mamíferos se redujo drásticamente. La situación fue lo suficientemente grave como para que las diferentes potencias balleneras comenzaran a tratar de regular las capturas en el XX. Así, en 1937 se limitaron las capturas y se establecieron las fechas de apertura de las pesquerías, y en 1946 se creó la Comisión Ballenera Internacional (International Whaling Commission, IWC), que trata de proteger las especies amenazadas, disponer de reservas o establecer cupos de captura.

Orio

En 1986 se estableció una moratoria que impide la captura de ballenas con fines comerciales, pero que permite la captura de subsistencia a determinadas comunidades (indígenas en Canadá, Alaska, Groenlandia,...) y las capturas científicas. A pesar de ello algunos países realizan capturas consideradas comerciales, encubiertas como Japón.