Monarchy and Nobility

Bonaparte, Napoleón

Napoleón I de Francia.

Militar y político francés nacido en Ajaccio (Córcega) el año 1769. Falleció en la isla de Santa Elena en 1821.

Durante la Revolución francesa hizo carrera militar y una vez establecido el gobierno republicano dio un golpe de Estado en 1799 tras el que fue designado Primer Cónsul de la República. En 1802 fue nombrado cónsul vitalicio y el año 1804 logró proclamarse "Emperador de los franceses".

Napoleón continuó la guerra que el ejército revolucionario mantenía en distintos puntos de Europa y llevó a cabo una política de expansión, introduciendo a España entre sus planes de conquista. España estaba entonces gobernada por una monarquía absoluta en declive; el rey borbón Carlos IV, influenciado por su valido, Manuel Godoy, había delegado en éste los asuntos de gobierno, la corona se hallaba en un estado económico crítico, y el hijo primogénito del monarca conspiraba para derrocarle y hacerse con el poder.

Napoleón aprovechó esta coyuntura y dirigió sus planes de invasión y ocupación del trono de España desde Bayona, ciudad en la que residió más de tres meses consecutivos el año 1808.

El ejército francés fue finalmente expulsado de España en el año 1813, y por otra parte, los países europeos coaligados en su contra comenzaron a cosechar victorias. Las tropas de los países aliados llegaron a invadir Francia y en marzo de 1814 entraron en París. A los pocos días Napoleónabdicó en Fontainebleau y fue forzado a retirarse a la isla de Elba. No obstante, este destierro fue temporal. Al año siguiente Napoleón recuperó el poder en Francia e inició de nuevo sus acciones militares de conquista. Ese mismo año, en 1815, fue derrotado por los aliados en la batalla de Waterloo y deportado a la isla de Santa Elena.