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Bizkaia. Educación y cultura (1999 version)

Las innovaciones pedagógicas y el bilingüismo escolar.

A partir de los años setenta, y durante toda la última etapa del siglo XIX hubo en el país un renacimiento cultural y un creciente interés por el euskera y la cultura autóctona. Se produce una etapa de crisis y regeneración a nivel de todo el Estado entendiendo esta regeneración como una llamada a la educación y la innovación pedagógica. La empresa cultural llevada a cabo en ese momento abarcaba no sólo los aspectos lingüísticos y gramaticales sino también la elaboración de libros y materiales pedagógicos, sin olvidar las publicaciones periodísticas. El establecimiento de la Cátedra de Euskera en el Instituto Vizcaino (1888-1937), dirigida por Resurrección Mª de Azkue, inicia un período de actuación euskaldunizadora que encontrará continuidad después con la creación de otras cátedras en la Escuela Normal de Maestras de Bizkaia (1918-1923) y en Barakaldo (19l9-1926). Dentro de la prensa euskérica, aparecieron "Euskaltzale" (l897), e "Ibaizabal" (1902-1903), siendo sus directores Azkue y E. Bustinza, respectivamente. A estas publicaciones en euskera vizcaino seguirían más tarde "Jaingoiko-Zale" (1912) y "Euzko-Deia" (1916). En 1896 el sacerdote Kepa Andoni Ormaetxea publicó "Agakia", un pequeño silabario destinado a enseñar a leer en euskera. Al año siguiente Sabino Arana Goiri publicó "Umiaren lenengo aizkidea", destinado a los niños. Estas iniciativas en el campo infantil abren un camino que sólo tendrán continuidad hacia los años veinte, con ocasión de la creación de las Escuelas de barriada. En 1896 Azkue fundó en Bilbao (calle Jardines, 10, 2º) una escuela vasca (Ikastetxea), de enseñanza primaria, destinada tanto a los alumnos vascoparlantes como castellanoparlantes; al parecer, sólo duró hasta l899. Azkue elaboró también varios títulos teatrales para niños, como "Sasi-Eskola" (1898), que se utilizaban como un método más de aprendizaje del euskera. En 1895 se estrenó su zarzuela "Vizcaytik Bizkaira", cuyo argumento central gira en torno a un maestro castellano (J. Vives y Almendralejo), descrito como un decidido enemigo del euskera y corruptor de la juventud. Azkue insistió en el mismo tema del maestro castellano en sus dos obras "Pasa de Chimbos" (1898) y "Sasi-Eskola". Las escuelas vascas inauguradas en Bilbao en 1908, dedicadas mayormente a alumnos que sólo hablaban castellano, tuvieron una vida bastante lánguida por diversos motivos (problemas económicos y otros), a pesar de verse algo reanimadas seis años más tarde; desaparecieron con la llegada de la Dictadura. Aparte de esto, es preciso recordar que hacia los años 14 se dio a conocer una nueva generación de hombres selectos, como Eduardo de Landeta y Luis de Eleizalde, entre otros, cuya actuación pasó a ser innovadora hacia los años 17, en torno a la revista "Hermes", y luego en el seno de la Sociedad de Estudios Vascos. En el contexto del movimiento nacionalista en alza y en el contexto también del foco cultural de Bilbao, no exento de un cierto aire moderno y europeo, llegaron a hacer propuestas concretas para la instauración de la renovación pedagógica y la solución de los altos porcentajes de analfabetismo de las zonas rurales; para ello se planteaba la necesidad de la autonomía municipalista docente como un primer paso hacia la autonomía máxima de la enseñanza y la renovación pedagógica. Landeta, cuya actuación de mayor amplitud y audiencia se desarrolla entre 19l7 y 1936, actuó en el seno de la Junta de Instrucción Pública y la Junta de Cultura de la Diputación de Bizkaia, y al frente de la Sección de Primera Enseñanza de la Sociedad de Estudios Vascos. Es el autor del "Proyecto de Escuela Primaria Elemental" (1922), pero, como en otros casos, no tuvo resultados positivos en la práctica, sin duda, por razones de índole política. La Junta de Instrucción Pública de la Diputación de Bizkaia no pudo ver realizado su proyecto de creación de una Escuela Normal Libre de Maestros en Amorebieta, para "formar los docentes que el país necesitaba". La misma Junta de Instrucción Pública hizo un estudio completo de la situación que ocupaba Bizkaia con respecto a la instrucción primaria y subvencionó hasta cuarenta escuelas primarias desparramadas por toda Bizkaia para la enseñanza euskérica.