Politicians and Public Officials

Arana, José Domingo de

Personalidad nacionalista vasca nacida en 1906, miembro primero de Juventud Vasca y luego de Comunión Nacionalista Vasca en 1930 y consejero del diario Euzkadi en el que escribe con frecuencia. Su personalidad, así como la de Luis de Urrengoechea, muy cercano a él, es liberal, laica y antidinástica.

En febrero de dicho año, tras el abandono por Primo de Rivera de la jefatura de Gobierno e iniciarse las negociaciones de reunificación del nacionalismo vasco, preconizó la entrada de éste en el bloque antimonárquico y el acercamiento a los republicanos vascos, en una postura muy cercana a la de Rovira i Virgili e izquierda catalana en general.

Meses más tarde, fue uno de los firmantes del Manifiesto de San Andrés (30 de noviembre de 1930), fundador de Acción Nacionalista Vasca, y una de sus figuras más características y destacadas.

Al celebrarse las celebres elecciones del 12 de abril de 1931 y salir concejal de Bilbao (teniente de alcalde luego) saludó a la República española como un "régimen que representa el reconocimiento de la personalidad nacional del Pueblo Vasco y su derecho de autodeterminación" (Liberal 15 de abril de 1931). El 7 de abril de 1931 relata Granja que, en medio de la discusión por la propiedad de Tipográfica general (Euzkadi), "un afiliado del PNV logró sustraer por la fuerza a J. D. Arana 20 de las 55 acciones procedentes de Ortueta, con lo que desde ese instante el PNV se convirtió en mayoritario y ANV en minoritario".

En 1933 es uno de los hombres que saca a la calle el semanario Tierra Vasca. En agosto de 1934 fue encarcelado como consecuencia de la revuelta municipalista vasca.

Es autor de Hombre, Raza, Nacionalidad, Universalidad. Presente y futuro del Pueblo Vasco, Editorial Ercilla, Bilbao, 1968, 245.

  • Granja, José Luis de la: Nacionalismo y II República en el País Vasco, Siglo Veintiuno de España Editores, Madrid, 1986
  • Estornés Zubizarreta, Idoia; La construcción de una nacionalidad vasca. El autonomismo de Eusko Ikaskuntza (1918-1931), San Sebastián, 1990.