Politicians and Public Officials

Urrengoechea Aguirre, Luis

Veterano político nacionalista vizcaino nacido en Bilbao en 1879 (?). Abogado e importante propietario de fincas rústicas en la comarca de Amorebieta, en la que fue una personalidad influyente. En los primeros años del siglo XX fue un destacado dirigente, «una especie de Arana-Goiri» para Arriandiaga ("Joala"). Sin embargo, entre 1905-1906 se distanció de la dirección del PNV y se acercó al sector de los euskalerriacos de Landeta y el seminario "Euskalduna".

En 1907, siendo concejal nacionalista de Bilbao puso su cargo a disposición de su partido por discrepancias con la dirección del mismo. Fue alcalde nacionalista de Amorebieta, donde residía, durante el período 1914-1916. A continuación fue diputado provincial desde 1917 a 1919. En calidad de tal asistió a la Asamblea de Diputaciones celebradas en Vitoria el 16 de julio de 1917, a la Comisión de Fueros tenida en Donostia el 13 de agosto del mismo año y a la Conferencia de las Diputaciones de Vitoria el 19 de noviembre de 1918. Al acceder Ramón de la Sota a la Presidencia de la Diputación de Bizkaia en 1917, Urrengoechea fue presidente de la Junta de Instrucción pública.

Representó a Bizkaia en el grupo que informó sobre el problema vasco a la comisión dictaminadora del proyecto de autonomía de 1918-1919 (comisión extraordinaria del gabinete Romanones). Participante en la Asamblea de Bergara de 1930, fue uno de los promotores de ANV, miembro del CEN y firmante del Manifiesto de San Andrés. Su visión sobre la política nacional ese año crucial se concretiza en las frases que pronunció en su entrevista a "Frente" (3, 18 d eoctubre de 1930): "el nacionalismo no puede ser ni comunión ni partido; debe ser algo más (...). Es una aspiración nacionalista que debe abarcar a todos los vascos, que pudiera denominarse acción nacionalista vasca". En 1931 se presentó a diputado en Cortes sin éxito por Vizcaya-capital. Murió en la postguerra en Bilbao (?).