Municipalities

AOIZ - AGOITZ

Villa flanqueada de nordeste a suroeste por el río Irati, su casco urbano se sitúa en altura con respecto a este río cuyo amplio cauce está cruzado, en el este, de norte a sur por el puente viejo. Conocido como el puente romano, su actual construcción data de época medieval, románica. Su estructura es de cuatro ojos de medio punto, uno de mayor proporción, otros dos más pequeños a cada lado y otro más en un extremo de tamaño intermedio. Sobre este puente, en un fuerte desnivel de altura, se sitúa la iglesia de San Miguel, punto de partida de todo el entramado de vías que conforman el casco urbano de Aoiz. El conjunto de este entramado urbano, que se complica con otras vías secundarias, estuvo rodeado por murallas de las que se disponen datos que señalan una reforma en el siglo XVI y de las que en la actualidad no quedan restos.

Las principales vías son las que recorren las calles Nueva, de la Virreina, de la Plaza que desemboca en la Plaza del Mercado que era utilizada desde el siglo XV para la celebración del mercado, Trinquete, Heras y la calle de Arriba. Muchas veces junto a bloques de nueva fábrica, todas estas calles conservan en sus entramados casas de tradición gótica que, aunque a veces muy remodeladas, conservan ciertos elementos. Entre estas construcciones se pueden observar casas hidalgas blasonadas, restos de construcciones tardo medievales y del siglo XVI, algunas con apariencia de torreón. En las casas antiguas resaltan los amplios portalones de ingreso con arcos de medio punto a veces, apuntados en otros casos, con baquetones, dovelas de gran tamaño, blasones o escudos, edificios con dos o tres niveles de altura, combinando sillar y sillarejo con ladrillo en el piso superior, ventanas geminadas, con arquillos de medio punto o arcos conopiales, galerías de arcos, aleros de madera, ventanas saeteras, etc. En esta parte del pueblo resaltan la casa Díaz en la calle Trinquete, que sale a la plaza del Mercado por su peculiar planta ochavada, el número 13 de la Calle Eras con apariencia de torreón, además de varias casas de la calle de Arriba. Otro rincón curioso de la villa y con gran sabor es la que baja de la calle Nueva al río por la calle Bajada al Molino, que aunque aumentada y alterada en los planes modernos, conserva un rincón muy cuidado con tres casas y otras que bajan al río restauradas con mucho acierto, con amplios portalones. Entre los edificios de nueva construcción destaca en la calle Nueva colateral al edificio del ayuntamiento un edificio totalmente moderno en granito gris con alero de madera, futura sede del juzgado de Aoiz.

Mención aparte merece la casa solar de la familia Argamasilla de la Cerda fechada en la primera mitad del siglo XVII y que ha ido sufriendo sucesivos arreglos en las dos centurias siguientes. En la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Aoiz. Situada frente a la iglesia de San Miguel, orienta hacia la calle de Arriba una fachada lateral con varios vanos y una puerta de medio punto cegada, en la carretera, frente a frente con la parroquia, tiene su fachada principal y la parte del edificio que da hacia la plaza de la Baja Navarra se encuentra cerrada por un muro. Ejemplo de palacio sencillo, de planta en forma de L y dos cuerpos de alzada, el lado largo es la casa propiamente dicha construida con sillar irregular, con un primer cuerpo que alberga una puerta rectangular almohadillada con los sillares del dintel dispuestos de forma radial y un par de vanos rectos a ambos lados con rejas al gusto renacentista. El segundo cuerpo sostiene tres balcones, el central con balaustrada de hierro y sendos escudos entre los vanos. Remata el conjunto un alero de madera. Sobre el tejado emerge en la zona central una caja cúbica construida en ladrillo con medios puntos en sus lados que corresponde a la caja de la escalera interior y que data de fecha posterior, en concreto del siglo XVIII. El lado corto de la L, parece también de época más moderna que el lado largo ya que sigue una estética neorrenacentista del periodo historicista de fines del XIX y principios del XX. También consta de dos niveles, el inferior de sillarejo con un par de puertas, una en cada lado del rectángulo y dos ventanas con rejería neoplateresca coronadas por un frontón triangular y dos óculos, todos ellos en el lado mayor y en el menor una ventana rectangular con el mismo tipo de reja sobre otra hueca. El segundo cuerpo presenta una hermosa galería con cinco arcos de medio punto en ladrillo sobre sencillos pilares también de ladrillo y antepechos de cerámica de Talavera en tonos azules y blancos con grutescos que incorporan en el centro cartelas con blasones.

Junto al puente del Irati, se localizaba el Monasterio de San Salvador de Zalurribar que fue permutado en 1042 por los reyes don García de Nájera y doña Estefanía con Fortún López, quien lo entregó a Leyre en 1052 y que en 1585 fue convertida en ermita y de la que actualmente no se conservan restos, como tampoco se conservan las ermitas de San Bartolomé, San Joaquín (solar ocupado en la actualidad por una urbanización), San Juan Bautista, ni Santa Engracia cuyas ruinas se sitúan en la muga entre Aoiz y Gorriz).

La ermita de San Román de Guenduláin, donde se supone que se firmó la paz entre agromonteses y beaumonteses, fue restaurada entre 1980 y 1996 y reinaugurada en septiembre de 2000.

Parroquia de San Miguel, magnífica fábrica en piedra construida en su mayor parte en el siglo XVI en estilo gótico tardío sobre terrenos de la iglesia medieval de la que aprovecha algunas partes como la monumental y maciza torre. Tras la destrucción de este edificio medieval en las guerras entre Navarra y Castilla en el siglo XIV solo quedó en pie esta torre que tras un incendio obligó en 1378 a rehacer la bóveda que cubría el coro. De lo fabricado hasta el siglo XVI apenas quedan restos visibles. De este siglo XVI data el grueso de la construcción con evidentes analogías con otros templos del gótico tardío. Para saber más visite el artículo dedicado a este templo en la enciclopedia.

Carmina RIUS SALETA