Territories

Álava-Araba

Mucho atrevimiento sería el pretender dejar cumplida constancia de cuantos alaveses han destacado en los diversos ramos del vivir humano a lo largo de la Historia, en el pequeño espacio que, lógicamente, hay que dedicar en un capítulo destinado a este tema. Por eso, aun a riesgo de no mentar a alguien que merecería ser citado, o dedicar menor espacio a su breve reseña que la que hubiera sido necesario para destacar sus méritos, pasamos sin más preámbulos a citar a unos cuantos célebres entre los célebres alaveses, que en el correr de los tiempos han sido.

Juan de Arcaya. Nacido en Vitoria. Autor de la obra titulada Compendio y antigüedades de la Provincia de Alava, escrita en el año 1656. Fue alcalde de la Ciudad en 1650 y renombrado jurisconsulto.

Ricardo Becerro de Bengoa. Vitoriano. Literato ilustre y profesor del Instituto de la Ciudad, publicó muchísimos escritos sobre la historia, costumbres, etc., de la Provincia, destacando entre ellos El Libro de Alava y Descripciones alavesas.

Bernardo Ibáñez de Echavarri. Natural de Vitoria. Nació en 1715. Jesuita expulsado dos veces de la Compañía. En América escribió la Historia del Paraguay y en Vitoria la Vida de San Prudencio. Murió en 1762 en Madrid, aunque hay autores que lo fechan en 1770.

Vicente González de Echávarri. Vitoriano. Cronista honorario de la Provincia y Correspondiente de La Real Academia de la Historia. Autor de varias obras históricas y de la titulada Alaveses ilustres, obra en seis tomos, publicada en 1906.

Joaquín José de Landazuri y Romarate. Nació en Vitoria el 12 de mayo de 1730 y murió el 13 de agosto de 1805. Su vida transcurrió en servicio de la Provincia que le vio nacer. Cursa estudios en el Convento de Santo Domingo de Vitoria y recibe el encargo de las Juntas Generales de Alava de escribir la Historia de la Provincia, en 1767. Cumplió su cometido con tanta escrupulosidad que mereció los más cálidos elogios de sus contemporáneos y todavía hoy se estudia su obra como la más seria historia del País ya que «Es muy notable la seriedad y buen juicio -dice Ladislao de Velasco en su obra Los Euzkaros- y es, el primer historiador alavés y su obra la más completa historia que ninguna de las otras provincias vascongadas posee». La Historia de Alava de Landazuri, contiene cinco tomos y uno complementario de los Varones Ilustres y se editó desde 1797 a 1799. También escribió La Historia del Ilustre País Vascongado y la Historia del Condado de Treviño, entre otras obras de este estilo.

Juan de Lazarraga. Natural de Vitoria. Con la escrupulosidad que caracterizaban sus estudios recopiló datos y noticias de todo género y escribió en 1593 la obra titulada Gobierno antiguo de Alava.

Juan de Marieta. Nació en Vitoria el año 1555 e ingresó en el convento de Santo Domingo de la Ciudad, en 1591. Se dedicó a los estudios históricos principalmente a la historia eclesiástica y a la hagiografía. Es autor de Historia eclesiástica y vida de los Santos de España; Historia de los milagros de N.ª Sra. del Rosario que está en el Convento de Stº Domingo de Vitoria y varias biografías de arzobispos, escritores y santos. Murió en 1611 en Madrid.

Diego de Salvatierra. Vitoriano. Alcalde y Regidor de la Ciudad en los años 1585 y 1587 y Diputado General en 1546, autor de la obra titulada Gobierno y República de Vitoria, escrita en 1585. Se halla enterrado en su capilla de la Parroquia de San Pedro en Vitoria.

Martín Alonso de Sarriá. Nacido en Abecia, del Ayuntamiento de Urcabustaiz. Fue alcalde de Vitoria en 1629 y 1633 y Diputado General de Alava en 1621. Autor de la obra Teatro Cantábrico, escrita en 1624 en la que hace expresión de los sucesos históricos de las tres Provincias Vascongadas y muy especialmente de la Ciudad de Vitoria.

Juan de Vitoria. Franciscano llamado Juan el Vizcaíno, según González de Echávarri, aunque Landazuri lo hace dominico. Autor de la obra Cometeorología, escrita en 1587, es un extenso tratado de papas, emperadores, reyes, prelados, linajes, etc., de varias partes del mundo y muy particularmente noticias históricas de la Ciudad de Vitoria, de las Provincias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. En 1590 escribió una amplía genealogía de la Casa de Ozaeta.

JOJ

Canciller Ayala. Este polifacético personaje destacó poderosamente en su siglo tanto en la política, como en la milicia, como en la literatura. Nacido en Vitoria el año 1332. Fundador de la Casa Torre y Capilla de Quejana, en el Valle de Ayala. Alcalde de Vitoria, Alcalde Mayor de Toledo, Canciller de Castilla. Notable guerrero, sobre todo en Aljubarrota, donde fue hecho prisionero y liberado merced a un elevadísimo rescate. Autor de las Crónicas de los reyes Pedro I, Enrique II, Juan I y Enrique III, en cuyas crónicas el relato histórico deja de ser una narración simple de hechos para adquirir animación y dramatismo singulares. Autor también de El rimado de Palacio, extensa obra moralizadora, escrita en cuaderna vía. Murió en Calahorra en 1407 y está enterrado en Quejana.

Manuel Díaz de Arcaya. Nació en Vitoria el año 1841 y murió en Zaragoza el 1916. A los 29 años fue catedrático de Historia Natural en Avila y en 1877 lo fue en Zaragoza, donde creó un Jardin Botánico. Destaca principalmente como literato; autor de Ensayos poéticos, con más de doscientas obras de las que ciento cincuenta lo son en versos de todos los estilos. También es autor de la obra titulada Leyendas Alavesas, declarada en su día de utilidad para las escuelas de Provincia por la Diputación Foral y por el Ayuntamiento de Vitoria.

Ramiro de Maeztu. Nació en Vitoria el año 1875, este preclaro escritor que fue un paladín de la generación del 98. Sus ideas liberales iniciales cambiaron por un sentido tradicional y católico en la interpretación de la historia de España. Creador de la Hispanidad, con su obra En defensa de la Hispanidad, se abren cauces nuevos a la valoración de la raza en España e Hispanoamérica. Autor además de otras importantes obras entre las que pueden citarse: La crisis del humanismo, Hacia otra España y Don Quijote, Don Juan y la Celestina. Murió en Madrid en 1936.

Herminio Madinaveitia. Natural de Vitoria. Nació el 25 de marzo de 1867 y murió en 1943, también en Vitoria. Catedrático del Instituto vitoriano y alcalde de la Ciudad. Autor de numerosas obras literarias, entre las que se pueden citar: Guía espiritual de mi tierra, Rincón amado, Paz en el Señor, De la casta del Cid y Ensayo critico de Bécquer. Fue nombrado Cronista de la Ciudad en honor a sus méritos.

Félix María Sánchez de Samaniego. Nació en Laguardia el 12 de octubre de 1745. Sobrino del Conde de Peñaflorida, fue educado en Francia, donde aprendió humanidades y estudió música, violín y vihuela. Vuelto a España estudió Leyes en Valladolid. Fundada la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, preparó para la sesión de la celebrada en Bilbao, a petición de su sobrino, una fábula con el título de La mona corrida, que agradó tanto que fue requerido por su tío el conde para que cultivase ese género. En 1782 leyó a la Real Sociedad su Colección de Fábulas y por unánime aclamación fue nombrado socio literario. La Provincia de Alava le nombró este mismo año Comisionado en Corte y cumplió a la perfección su cometido. Murió en 1801 en su villa natal de Laguardia.

JOJ

Angel de Apraiz y Buesa. Decano de la facultad de filosofía y letras en la Universidad de Valladolid, publicista y promotor de actividades intelectuales sobre tema vasco. Nació en Vitoria en el año 1885 y falleció en La Coruña en 1956, a los 71 años de edad. En 1913 se incorpora en Barcelona a las Sociedades de Prehistoria, Etnología y Antropología de la capital catalana. Organizador del Congreso de Estudios Vascos de Oñate y secretario de esta Sociedad, a su cuenta corre la organización de los diversos Congresos y de los Cursos de Verano que se celebran anualmente en San Sebastián. Escribió numerosos artículos sobre arte, historia y enseñanza.

Federico de Baraibar Zumárraga. Es uno de los primeros iniciadores de los estudios arqueológicos en tierra vasca, dando a conocer en 1881, el dolmen de Arrizala. Nació en Vitoria, veintiocho años antes o sea en 1851, y fallece posiblemente en la misma ciudad el 25 de febrero de 1918. Promotor de cultura desde la revista "El Ateneo", del que fue secretario y colaborador y desde 1875 presidente del Ateneo de Vitoria. Prestó especial atención a la toponimia alavesa, siendo miembro en los sesenta y cuatro años de la "Comisión de Toponimia Vasca". Tradujo obras directamente del griego, latín, hebreo, euskera, etcétera.

Fermín Herrán Tejada. Publicista y promotor de la cultura vasca, nacido en Salinas de Añana en el año 1852 y fallecido en Bilbao el 26 de septiembre de 1908. Estudió derecho pero no lo ejerció; se dedicó, desde la abolición de los fueros en 1876, a escribir e investigar con ardoroso entusiasmo sobre temas de su tierra. Era además un orador fácil y encendido. Fundó en Vitoria la "Revista de las provincias euskaras" (1878) y en Bilbao la "Biblioteca Vascongada" (1896). En 1903 publica el "Compendio de la historia de Bizcaya", de Labayru.

Enrique de Eguren. Prehistoriador y arqueólogo nacido en Vitoria. Fue profesor de la Universidad de Oviedo. En 1916 formó, junto con Barandiarán y Aranzadi, un unido trío de investigación de restos arqueológicos que constituyó el primer grupo que con el objeto de conocer las áreas de población prehistórica de los Pirineos Occidentales realizó una metódica exploración de las regiones vascas. Murió en Oviedo, en el verano de 1944.

Diego Lorenzo Prestamero. Correspondiente de la Academia de Historia, estudioso de las antigüedades de Alava, nació en Peñacerrada el 11 de agosto de 1733. Estudió la carrera eclesiástica y dedicó su atención preferentemente a los restos arqueológicos, inscripciones, rutas romanas, etc. Entró en la Real Sociedad de Amigos del País en el año 1771 y ejerció en este centro el cargo de profesor de agricultura. Cooperó en el Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia, sección de Navarra y Vascongadas. Murió el 2 de febrero de 1816.

Eulogio Serdán. Publicista nacido en Vitoria en el año 1853. Estudió filosofía y letras y periodismo y fue profesor de varios institutos, principalmente del de Vitoria desde 1902 hasta 1923. Fue además concejal y alcalde de Vitoria y publicó varias obras importantes, entre ellas Historia de los judíos vitorianos y La cuestión vascongada.

Ignacio Aldecoa. Joven novelista comtemporáneo fallecido recientemente. Nació en Vitoria el 24 de julio de 1925. De gran dominio de la lengua castellana, es uno de los representantes más genuinos de la segunda generación de escritores de la postguerra. Además de novelas tales como "Gran Sol" (1957), "El fulgor y la sangre" (1954), "Los pájaros de Baden-Baden" (1961). "Con el viento solano" (1955), "Caballo de pica" (1961, etc.); ha escrito series de relatos cortos, cuentos y poesías. Una de sus obras -"Con el viento solano"- fue utilizada como guión de cine. Murió en Madrid, el 16 de noviembre de 1969, víctima de una angina de pecho.

IEZ

Mateo Benigno de Moraza. Nació en Vitoria el 21 de septiembre de 1817. Graduado Bachiller en 1836, concluye los estudios de Abogado en 1840. Catedrático en el Instituto de Vitoria y Rector en la Universidad de Vitoria el año 1869. Pero como principalmente se le conoce a Moraza es como foralista a ultranza. Consultor de Provincia en Alava, eran tales sus dotes de Asesor que se consideraban por la Provincia imprescindibles sus servicios en cuantos asuntos graves afectaban a la misma, principalmente a la cuestión foral. Diputado a Cortes por Alava, se dedicó esforzadamente a la defensa de los fueros en aquél parlamento que estaba ya predispuesto a la anulación de los mismos. No obstante en 1876 pronunció un famosísimo discurso con tanto ardor y tanta precisión que sigue siendo un auténtico documento de doctrina foral. Lo terminó con esta frase: A la sombra de los fueros hemos nacido y a la sombra de los fueros quisiéramos morir. Este discurso lo pronunció en las Cortes el 19 de julio de 1876; los fueros fueron abolidos por Ley del 21 del mismo año y el 17 de enero de 1878 murió en Vitoria Moraza.

Pedro de Egaña. Fuerista y político. Nació en Vitoria el 21 de febrero de 1803 y falleció en Zestoa el 4 de septiembre de 1885; abarca, pues, su vida el período álgido de la lucha foral en la que tomó parte decididamente en favor de los mismos. Fue enviado a Madrid en calidad de diputado a Cortes; por dos veces ministro y consejero de la corona y en 1864, senador vitalicio. Fue muy popular en Alava por sus intervenciones en Cortes. Después de su muerte se publicó su obra Breves apuntes en defensa de las libertades vascongadas.

Ramón Ortiz de Zárate. Jurisconsulto alavés que dedicó su vida a la defensa foral en las Cortes como diputado del partido tradicionalista. Colaboró activamente en las publicaciones vascas de la época, principalmente en «El Lirio», «El Semanario Católico-Vascongado» y «Unión Vasco-Navarra». Llegó a ser director de la «La Gaceta del Norte», y en 1861, diputado general de Alava. Escribió sobre derecho foral, historia de la legislación española y código civil.

BEL

Hortuño de Aguirre. Nacido en Vitoria, fue el fundador del mayorazgo de Aguirre. A sus expensas se hizo el Convento de Santa Cruz en Vitoria y la Capilla de su linaje en la parroquia de San Vicente. Servidor en la Corte de los Reyes Católicos fue testamentario de Isabel la Católica y Oidor del Consejo Supremo de Carlos I.

Simón de Anda y Salazar. Nació en Subijana de Alava el 28 de octubre de 1709. Doctor en Jurisprudencia en Alcalá, realizó la recopilación de las Leyes de Indias con el Marqués de la Regalía. Fue nombrado Auditor o Magistrado en la Audiencia de Manila y siendo Auditor se distinguió no obstante en la defensa de las Islas frente al ataque inglés de 1762, siendo el verdadero artífice de la permanencia de tales Islas en la Corona de España, hasta el punto de que Carlos III, al nombrarle Consejero de su Corona lo reconoce de un modo indubitable. Años después fue nombrado Gobernador de la colonia Oceánica. Está enterrado en la Catedral de Manila.

Hernando Chichetru. Este ilustre salvaterrano perteneció al Consejo del Rey Felipe II, llegando a ser su Contador Mayor y Tesorero General del Reino. Falleció en 1570.

Francisco de Chávarri Ugarte. Nació en Vitoria el 18 se septiembre de 1702. Caballero de Santiago. Virrey y Capitán General en Nueva España, miembro del Consejo Supremo de Indias. Hizo varias donaciones a la fundación de Nuestra Señora de Guadalupe. Murió en Madrid el año 1775.

Sebastián Hurtado de Corcuera. Natural de Bergüenda donde nació el 25 de marzo de 1587. Perteneció al Real y Supremo Consejo de Guerra. Gobernador y Capitán General de Filipinas y de las Islas Canarias. Fundó en Bergüenda una escuela de primeras letras gratuitamente para alumnos de Bergüenda y Bachicabo. Murió en Tenerife el 17 de agosto de 1660.

Eugenio Llaguno Amirola. Nacido en Menagaray en el Valle de Ayala, el 15 de octubre de 1724. Oficial de Secretaría de Cámara Real en 1751. Diputado General de Alava en 1794, Ministro de Justicia, Secretario de Estado y Consejero de la Corona. También se distinguió como literato escribiendo Crónicas de varios reyes, varias traducciones de Racine y un notable libro de arquitectura titulado Noticia de los Arquitectos y de la Arquitectura en España.

Sancho Ochoa de Chichetru. Natural de Salvatierra. Gobernador y Capitán General de la Isla de San Juan. Alcaide de la Ciudad y fortaleza de Puerto Rico. Nombrado Virrey y Capitán General de Navarra, murió el año 1604 sin haber tomado posesión del cargo.

Tristán Urive Salazar. Nacido en Sojo, en la Casa Torre de Orive-Salazar en el Valle de Ayala. Marchó muy joven a América y allí casó con una dama oriundo de esta Provincia, doña Ana de Mendoza. Fue alcalde del Castillo de San Pablo. Cuando el año 1586 el inglés Drake ataca y se adueña de la plaza de Cartagena de Indias, es nombrado embajador o representante del Gobernador y Obispos de la Plaza para tratar con los ingleses y en trato directo con Drake consiguió estipular el rescate de la misma. Murió en 1598 en Cartajena de Indias.

Juan Sánchez de Zurbano. Natural de Zurbano. Colegial en San Bartolomé de Valladolid en 1417. Perteneció al Consejo del rey Juan II. Especial asistente a la Conferencia de paz entre Castilla y Aragón en 1447. Fue nombrado posteriormente Embajador del rey ante el de Aragón y como tal fue "ajustador de las cláusulas de Paz", entre Juan II y Alonso V.

Salustiano Olozaga Almandoz. El 8 de junio de 1805 nacía en la villa de Oyón, el que en el breve espacio de treinta y ocho años iba a llegar a ser Presidente del Congreso y del Consejo de Ministros, al caer Espartero, después de haber sido "uno de los más exaltados demócratas, orador infatigable, propagandista y oficial de la Milicia Nacional", Gobernador de Madrid en tiempos de Mendizábal, Diputado a Cortes por Logroño y Madrid y Embajador de España en París, esto cuando contaba treinta y cinco años. Embajador de nuevo en París, falleció en 1869.

Juan Antonio de Otalora Guevara. Natural de Zurbano. Caballero de la Orden de Santiago; Colegial del Viejo de San Bartolomé de Salamanca. Catedrático de Decretales menores en la Universidad de Salamanca. Del Consejo de su majestad, Oidor en el Supremo de Navarra y en la Real Chancillería de Valladolid. Auditor de la Santa Rota de Roma por los Reinos de Castilla y del Consejo Supremo de Castilla, así como de la Real Chancillería de Granada. Murió en agosto de 1673.

Leandro de Viana y Sáez de Villaverde. El 9 de marzo de 1730 nace en Lagrán quien pasado el tiempo sería el primer Conde de Tepa. Después de estudiar en Irache y Valladolid y Salamanca Leyes, Retórica y Poética, se hace Colegial en San Bartolomé de Salamanca donde llegó a ser Rector del mismo. En 1756 es nombrado por el rey Fiscal de la Audiencia de Manila, donde se distinguió por su escrupuloso sentido del deber. En Manila vivió los azarosos días del asedio inglés a las islas y primero ayudó al alavés Simón de Anda y Salazar a salir de Manila donde éste organizó la defensa de las islas, y posteriormente Viana logró huir al campo de Salazar. En 1765 fue nombrado alcalde del Crimen en la Audiencia de Méjico. Fue también Ministro Togado del Real Consejo Supremo de Indias.

Francisco Alava y Beamont. Diplomático alavés al servicio de Castilla. Nació en Vitoria en el año 1519. En 1562 desempeñó una embajada extraordinaria cerca del rey de Francia y un año más tarde vuelve a París como representante en esta capital del rey Felipe II. Fue durante ocho años embajador en París al cabo de los cuales volvió a Castilla donde se ocupó de todos los asuntos relacionados con el país vecino, desde 1751.

Eduardo Dato e Iradier. Político y jurisconsulto de origen alavés nacido en La Coruña el 12 de agosto de 1856. Fue jefe del gobierno conservador y por tanto del partido liberal-conservador, desde el año 1813. Ocupó nuevamente este cargo en marzo de 1920 siendo asesinado en el desempeño del mismo en Madrid, el 8 de marzo de 1921. Fue también presidente de la Academia de Jurisprudencia destacándose por discursos claros y penetrantes. Escribió muchos trabajos de índole legislativa y dirigió desde 1907 la "Revista General de Legislación y Jurisprudencia".

José María Aguirre. Natural de Vitoria. Nació el 8 de noviembre de 1733. Siendo Carlos III Rey de Nápoles y Sicilia, Aguirre fue su Guardia de Corps. Coronel de Caballería en la expedición a Argel en 1775 destacó por sus acciones bélicas y ascendió a Mariscal de Campo. En el bloqueo a Gibraltar fue ascendido a Mayor General de Dragones. Al morir el Conde de Peñaflorida ocupó la Presidencia de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País.

Ignacio María de Alava y Sáez de Navarrete. Nació en Vitoria el 24 de septiembre de 1750, en la Casa Solar de la Calle de la Herrería. A los doce años es llevado al Seminario de Vergara a estudiar Matemáticas, Humanidades y Geografía. Y en 1766 alcanzó el título de Caballero Guardia Marina en San Fernando. Después de estar al frente del jabeque "San Luis" en el sitio de Gibraltar donde fue herido alcanzó el grado de Capitán de Navío a los 32 años de edad por Real Decreto de Carlos III. En 1782 apresó a una fragata inglesa en Trafalgar y el reloj de la misma todavía se conserva en la fachada principal del Palacio de los Alava en la Herrería de Vitoria. En 1791 levanta el primero el sitio de Orán y al año siguiente es ascendido a Brigadier. Fue gravemente herido en la batalla de Trafalgar, pero sanó de sus heridas. En 1814 fue nombrado Ministro y en 1817 Capitán General de la Armada, y en mayo de ese mismo año falleció en Chiclana y sus restos fueron despositados en el Panteón de Marinos Ilustres en la Isla de San Fernando.

Miguel Ricardo de Alava. Ilustre vitoriano nacido en 1771 de la linajuda familia de los Alava que tantos ilustres vitorianos ha dado. Diputado General de la Provincia en 1812. Comisionado en Corte por Alava, Presidente del Congreso. Embajador de España en Francia, Inglaterra y Países Bajos. Teniente General de los Ejércitos nacionales. Capitán General de Aragón. Inspector General de Artillería e Ingenieros. Senador del Reino. Ministro de Estado y de Marina. Presidente del Consejo de Ministros. Pero sobre todo conocido por ser quien en unión del General Wellington tomó tanta activa parte en la célebre batalla de Vitoria en la Guerra de la Independencia que, entrando el primero en la Ciudad, se le tiene como libertador de la misma. Murió en Barèges (Francia), en 1843, y sus restos fueron trasladados a Vitoria.

Domingo de Colodro. El historiador Landazuri dice de él que "Los Colodro tienen su origen en Domingo de Colodro que otros llaman Alvaro Pérez de Colodro, valeroso caudillo y guerrero, que sirvió mucho en guerras contra los moros en Andalucía al Rey don Fernando, que ganó Córdoba el año 1235 por el esfuerzo de este varón alavés, astucia y valor como cuenta en la crónica del Rey don Fernando el Santo que reinó en 1217. Fue el primero que subió el muro y lo ganó, y de él se llama hoy una puerta de Córdoba, la Puerta de Colodro, Dióle el Rey parte de Córdoba. Era hidalgo natural de Yurre de Alava".

Sebastián Fernández "Dos Pelos". Guerrillero alavés durante la guerra de la Independencia. Operó en la provincia de Alava principalmente donde organizó la primera guerrilla en el año 1809, haciendo no obstante temerarias y casi legendarias acciones en Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Aragón. El principal factor de las dos famosas batallas en Arlaban y en la toma de Estella. Creó por su cuenta dos batallones y organizó otros dos. El 16 de octubre de 1822 fue asesinado por los realistas en Estella

José María Loma y Osorio. Nacido en Salinas de Añana en 1820. Fue un aguerrido soldado en la primera guerra carlista y en la de Africa de 1860. En 1870 fue nombrado Coronel y Marqués de Oria y en la segunda guerra carlista fue el artífice de la célebre Batalla de Treviño. Capitán General de las Provincias Vascongadas en 1877. Murió en Vitoria el año 1891.

Juan de Urbina. En el pueblo de Urbina de Basabe, pequeña aldea del Valle de Cuartango nació este ilustre varón, que fue Maestre de Campo junto al Marqués de Pescara en el sitio de Milán; que hizo una célebre campaña en Italia y que murió en el sitio de Hispelo y del que ha dicho un ilustre historiador que fue "émulo de García Paredes y de Pedro Navarro. El tercero y más popular de los Jefes en el asalto a Roma, defensor de Nápoles en 1528 y que murió de un balazo en el sitio de Hispelo y fue enterrado en la iglesia de N.ª S.ª de Pié de Gruta en la Ciudad de Nápoles de la que era Maestre Justiciero por nombramiento de Carlos I, en 1530.

Bruno de Villarreal y Ruiz de Alegria. Ha sido llamado el más valiente de los generales carlistas, este patricio nacido en Larrea del Valle de Barrundia el año 1799. Comenzada la guerra carlista se unió al General Uranga pero pronto pasó a las fuerzas de Zumalacárregui. Se distinguió muy especialmente en las batallas de Arlaban como lugarteniente de Casa Eguía a quien más tarde sustituyó. Por sus hazañas fue condecorado por Don Carlos con la Gran Cruz de Isabel la Católica. Acabada la guerra huyó a Burdeos hasta que, acogido a la amnistía de Narváez de 1849, volvió a España, retirándose a Vitoria donde murió en el año 1861 con el grado de Teniente General y condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando.

Pascual de Andagoya. Natural del Valle de Cuartango. Partió muy joven para la recién descubierta América en el año 1514, sirviendo al gobernador Pedrarias, consiguiendo a los 22 años de edad Cartas Reales para descubrir el Mar del Sur, a donde partió desde Panamá donde ya era Gobernador, llegando a Biru, hoy Perú. Cayó enfermo y volvió a Panamá no sin antes haber descubierto una extensa masa de tierra desde Buenaventura hasta la ciudad de Cali, fundada por él. En Panamá informó a Pedrarias de sus descubrimientos y por su enfermedad dejó a éste, Pizarro y Almagro, que prosiguieron sus descubrimientos. Vino a España preso por el juez don Pedro Vázquez, que seguía órdenes de Pedrarias. Informó al emperador Carlos de sus descubrimientos y no solo le perdonó sino que le colmó de honores y le hizo gobernador de Río San Juan. Pascual propuso al emperador la construcción de un canal en Panamá y a é1 le encargó su estudio el propio emperador, pero no pudo concluir su propósito ya que en 1548 murió.

Manuel Iradier y Bulfy. El 6 de agosto de 1854 nacía en Vitoria este preclaro e intrépido fundador, que a los catorce años de edad ya pronunciaba conferencias en el Instituto de Vitoria y fundaba muy pocos años después la "Sociedad Viajera" y "La Exploradora" y que a los veinte años tan solo, casado ya con doña Isabel Urquiola, emprende un viaje de exploración a Africa a la zona de Corisco. La enfermedad y los ataques de los indígenas causan estragos en los suyos y con dolor ve morir de fiebres a su hija Isabela. Regresa a España y en Vitoria y Madrid organiza de nuevo la Exploradora y recabando a duras penas fondos entre su circulo de amistades logra embarcar en Cádiz en 1882 rumbo de nuevo a Africa. Muchas penalidades tuvo que pasar en Africa pero consigue en territorios del Muni adquirir para España 327 pueblos con unos 50.000 habitantes y más de 14.000 kilómetros cuadrados, siendo el descubridor, conquistador y colonizador del Muni. Murió en Balsain en 1911 y el año 1927, por iniciativa del también vitoriano Ramiro de Maeztu, son trasladados sus restos a Vitoria donde reposan en un sencillo mausoleo.

Juan de Oñate. Monseñor Vizcarra, en un artículo publicado en "Ecclesia", decía hablando de la batalla del Peñón de Acoma:

"...el capitán alavés don Juan de Oñate, pacificador y gobernador de una de las provincias agregadas a la Nueva España con el nombre de Nueva Méjico, había fundado la ciudad de Santa Fe, capital entonces de ella y capital hasta hoy del Estado norteamericano de Nuevo Méjico, y puso una guarnición española sobre el Peñón de Acoma, entonces inexpugnable, porque estaba verticalmente tajado por casi todas sus partes. Pero los indios paganos sublevados asesinaron a traición a su Maestre de Campo don Juan de Zaldívar y se apoderaron de la plaza. Don Vicente de Oñate, hermano del gobernador, después de varios encuentros con los indios sublevados, los derrotó completamente en una batalla campal y les hizo entregar la plaza del Peñón el 25 de enero de 1599···".

Juan de Alava. Natural de Larrinoa, Ayuntamiento de Zigoitia. Gran artista del renacimiento, hace célebre su nombre como arquitecto y como escultor. Se ha dicho de él que fue el introductor del Plateresco en España. Autor de la Capilla mayor de la Catedral de Plasencia, hizo los planos de la también Capilla Mayor de la Metropolitana de Sevilla y construyó el Convento de San Esteban de Salamanca. Es autor de uno de los primeros tratados de arquitectura escritos en castellano y lleva por título Parecer apologético de la Catedral de Segovia. Murió en 1537.

Justo Antonio de Olaguibel. Ilustre arquitecto nacido en Vitoria en 1752, autor de importantes obras entre las que destaca la Plaza de España de la ciudad de Vitoria y el diseño de Los Arquillos, atrevida obra que salva maravillosamente el desnivel entre la ciudad vieja y la nueva en Vitoria. Murió en 1817 en Vitoria.

Valdivielso. Famosa y prolífera familia de escultores nacidos en Payueta que han llenado de importantes esculturas las iglesias de Alava, y se les conoce por el sobrenombre de "El Santero de Payueta". Destacan entre sus obras el relieve de la Asunción y el grupo escultórico del Nacimiento en la Catedral de Santa María, la Virgen Blanca de la parroquia de San Miguel, la Dolorosa de Santa María, etcétera.

Fernando de Amárica. Nacido en Vitoria en junio de 1876, murió en la misma ciudad en noviembre de 1956. Pintor que sobresale de una manera notable entre todos los paisajistas, tema al que dedicó prácticamente toda su copiosa producción. Hombre de muy holgada posición económica ni vendía cuadros ni los exponía. Tan sólo acudió a tres exposiciones: una en Vitoria, otra en Madrid y otra en Barcelona y ello únicamente por el afán de conocer las manifestaciones de la crítica. Por amor a su pintura -dice uno de sus más eminentes biógrafos- no quiso desprenderse de ningún cuadro; y por amor a su Ciudad quiso entregárselos todos. Y en efecto, los legó a la Fundación que lleva su nombre y pueden contemplarse en las salas creadas con este fin en el Museo de Alava.

Ignacio Díaz Olano. Nació y murió en Vitoria este eminente pintor que vivió desde 1860 a 1937, consagrado al arte pictórico: Pensionado por el Ayuntamiento vitoriano en 1876 para la Academia de Bellas Artes de Barcelona y por don Fermín Arrieta para ir a Roma en 1894. Con su cuadro "Las planchadoras" consiguió medalla de bronce en la exposición nacional de 1895 y de plata en la misma exposición con su cuadro "Agosto" y "La trilla en Alava".

Pablo de Uranga y Díaz de Arcaya. Nació en Vitoria el año 1861. Fue uno de los más afamados pintores vascos. Gran amigo de Zuloaga, con quien expuso en varias capitales de España y el extranjero. Su obra está muy desperdigada, pudiendo citarse entre otros, un San Roque en la iglesia de Elgueta; frescos en el Casino de Bermeo, la Catedral Vieja de Vitoria, en el Ayuntamiento de esta ciudad, e incluso una escultura, la que representa el busto de Eduardo Dato e Iradier, en la plaza que da el nombre de este político a la calle que le tiene dedicada Vitoria. Falleció en San Sebastián el año 1934.

Juan Bautista de Gámiz. Escritor euskaldun nacido en Sabando el año 1696 y muerto en Bolonia (Italia), en 1773. La expulsión de los jesuitas decretada por Carlos III le toca en Pamplona, donde estaba ocupando el cargo de ecónomo en el Convento de la Compañía. De allí se trasladó a la Casa Lequio de Bolonia. Es autor de varias obras en lengua vasca entre las que se cuentan como más famosas Dabiltzentxoak (Seguidillas) y Euzkarak gaiztoetan, Oiñekotxoan, Bestearendako, Beste bat y Beste tumutxo berri bat. Como literato humorista puede ser citado principalmente por sus obras A una presumida y A cierta doncella fea.

P. Raimundo Olabide, S. J. Nacido en Vitoria el año 1869. Se educa en el Colegio de Jesuitas de Orduña y entra como novicio en Loyola el año 1884. Ordenado sacerdote en Oña en 1904 y siendo catedrático en Salamanca emprende con entusiasmo el estudio del vascuence sacando a luz pública su primer trabajo en euskera con el título de Gogo Iñarkunak, "Ejercicios Espirituales de San Ignacio", y en 1917 el titulado Giza-soña, "El cuerpo humano", el primero de una serie de vocabularios científicos. Tradujo el Kempis, pero por lo que es más generalmente conocido es por haber sido el traductor al vascuence de la Biblia, trabajo en el que invirtió 22 años, además de dejar preparados en manuscrito Itun Berria (el Nuevo Testamento), que se editó en 1932 y un bello tratado sobre el alma humana en "Giza-gogoa". Murió en 1942.

El rey don Enrique II. Copiando al historiador Floranes anotamos que

"En esta ciudad -Vitoria- se hallaban los reyes Don Sancho el Bravo y su mujer, la celebérrima Doña María la Grande el año 1288 con motivo de resistir la entrada en Vizcaya a Don Diego López de Haro, pretenso Señor de aquellos Estados, y en ello parió la ilustre reina al Infante Don Enrique, que por lo mismo debió su nacimiento a este noble suelo...".

Doña Munia. Cuenta la Historia que el rey Fruela, en una de sus correrías por tierras alavesas, tomó a una alavesa llamada Munia por esposa. En lo que no están de acuerdo los historiadores es sobre la naturaleza de la tal Munia, ya que mientras algunos la creen nacida en Guevara, otros, los más, la hacen hija de Valdegovía, cosa un tanto verosímil si se atiende a que los parientes de Fruela se cobijaron en este Valle huyendo de otros de la misma estirpe.

Doña Blanca. La villa de Laguardia cuenta entre sus distinguidos hijos a la que con el nombre de Blanca fue reina de Navarra. En la villa nació en la villa se casó y a la villa regaló la bandera que con tanto respeto guarda en su Museo.

Gabriel Espinosa. La muerte del rey Sebastián de Portugal acaecida en 1578 estuvo rodeada de gran misterio, hasta el punto de que fue creencia general que el rey se hallaba oculto en algún lugar de España. Esta creencia tomó cuerpo en Madrigal de Cáceres donde había un pastelero llamado Gabriel Espinosa cuyo parecido físico con el rey era -al decir de las gentes- asombroso. Llegaban a diario gentes de Portugal a comprobar el caso y todos aseguraban ser el propio rey. Intervino la Justicia, fue registrada su casa y declaró ser de Vitoria, que sus padres murieron con la peste y al quedar solo, vendió sus bienes y se alistó con el capitán Miranda y fue a Italia y América antes de llegar a Madrigal. Negó ser el rey y también el que hubiera dicho que lo fuera. Juraron varios de que se parecía mucho y protestando una y mil veces y repitiendo su confesión, negóse a dar más datos, por lo que fue condenado a la última pena, que fue cumplida sin dilación, repitiendo que era inocente de lo que se le acusaba, murió cristianamente.

Gonzalo de Barahona. Noble alavés que acaudillaba las tropas de los comuneros alaveses juntamente con el Conde de Salvatierra y fue preso en la batalla del puente de Durana y condenado a muerte fue decapitado en Vitoria en abril de 1522.

Rui Fernández de Gauna. Nacido en la villa de Contrasta del Valle de Arana, salvó la vida del rey Enrique II en la batalla de Nájera, prestándole su caballo. En premio a esta acción el rey le concedió el Señorío del Valle.

Pedro González de Mendoza. Este ilustre alavés, nacido en la Casa Torre de Mendoza, realizó empresa igual a la de Rui Fernández de Gauna siendo mayordomo del rey Juan I en la batalla de Aljubarrota, prestándole el caballo y prosiguiendo él la lucha a pie muriendo en el combate, al que "entróse a morir matando", al decir del poeta.

Juan Guztea de Arbulo. Célebre personaje conocido por el sobrenombre de "El fuerte de Arbulo", del que se cuentan proezas sin cuento sobre su fuerza. Natural de Arbulo se halla también enterrado en este pueblecito alavés.

María Pérez de Cárcamo. Conocida por María la Varona. Peleando contra el rey de Aragón le derribó de su caballo y le hizo prisionero. El rey, viendo que no se trataba de un varón, le dio, como apellido el de "Varona" y como escudo las armas del propio rey de Aragón. Pobló en Villanañe en donde existe su Casa Torre.

Sancho Pérez de Guevara. Natural de Guevara, pobló en Ullíbarri Gamboa y tomó este apellido y fue el fundador del famoso bando "Gamboíno" en las luchas intestinas entre Gamboínos y Oñacinos.

Jesús Guridi Bidaola. Nacido en Vitoria el 25 de agosto de 1886, a los diez años de edad se trasladaron sus padres a Zaragoza, Madrid y Bilbao, en cuya villa obtuvo un premio en los Juegos Florales celebrados en 1902 con la obra "Chalupan". En esta época compuso lo que él llamó "Cosas", causando admiración a cuantos lo oían. A los 18 años va a París y es condiscípulo de Usandizaga en la "Schola Cantorum". Recorrió Europa y a los 25 años vuelve a Bilbao como organista en los Santos Juanes y en Santiago. Su obra es muy extensa tanto en composiciones para masas corales ("Boga-boga", "Soy el coco", "Seis canciones castellanas", etc.); como para orquestas ("Una aventura de Don Quijote", "Chalupan", "Paisaje", "Nostalgia", etc.); zarzuelas ("El Caserío", "La Meiga", "La Cautiva", "Mirentxu", etc.) y óperas como "Amaya". En 1915 Vitoria le concedió la Medalla de la Ciudad y en 1945 le concedió el Gobierno la encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio. Murió el año 1961.

Sebastián Iradier y Salaberri. Nacido en Lanciego el 20 de enero de 1809. Autor de la mundialmente conocida habanera, cantada en todas las lenguas, "La Paloma". Organista en Salvatierra se trasladó a Madrid donde se dedicó por entero a la música, tanto como compositor como de profesor en el Real Conservatorio de María Cristina y en la Academia Filarmónica Matritense, o dando clases a linajudas personas de la Corte. Así fue profesor de canto de la Condesa de Montijo. Además de la famosa habanera, de la que también es autor de la letra, compuso muchísimas otras obras con letra de Zorrilla, Campoamor, Azcona, etc. Fue autor también de la habanera de la ópera "Carmen", de Bizet, que al decir de la célebre cantante Galli Marie, encajaba mejor en la obra que la compuesta por Bizet. Falleció en Vitoria el 6 de diciembre de 1865.

Vicente Goicoechea. Nacido en el Valle de Aramayona en 1854. Sacerdote. Maestre de Capilla en la Catedral de Valladolid. Ya antes de la publicación del Motu Proprio de S. Pío X sobre música sacra, se le consideraba el precursor de la moderna música religiosa. Sus obras son numerosas y unánimemente alabadas por la crítica. Destacan entre ellas "Christus Factus Est", "Miserere", "María" y "Jerusalem". Murió en 1916.

Germán Landazábal Garagalza. Natural de Araya donde nació el 11 de octubre de 1884. Acordeonista y pianista prodigioso. Fue pensionado por el Estado para estudiar en Roma, París y Munich. Casi todas sus obras permanecen en Argentina inéditas. Destaca por su gran expresividad la titulada "En la cumbre de Altobizkar", poema sinfónico estrenado en San Sebastián.

José Mardones. Célebre cantante nacido en Fontecha. Considerado como el mejor bajo del mundo. Cantante de ópera, principalmente conocido en el "Metropolitan" de Nueva York, cantó durante más de 15 años. Está enterrado en Fontecha.

Juan Bernal Díaz de Luco. Nacido en Luco en el año 1495 y a muy corta edad pasó a Sevilla desde donde consiguió ser beneficiado de San Pedro de Huelva. Pasó a la Universidad de Salamanca donde estudió jurisprudencia, hebreo y griego y a los 30 años de edad se graduó doctor en la Universidad de Huesca. Provisor del Obispado de Salamanca y después Secretario del Cardenal Tavera en Santiago. Nombrado Ministro del Consejo de Indias en 1531, se ordenó sacerdote en 1535 e intervino poderosamente en la redacción de las Constituciones Sinodales de Toledo. En el año 1544 fue elegido como Obispo de Calahorra y rápidamente celebró sínodo diocesano imprimiéndose las famosas constituciones en el año 1555 y formó parte de los Obispos presentes en el Concilio de Trento, donde tuvo unas destacadísimas intervenciones como consta en las correspondientes Actas. Fue autor de varias y profundas obras entre las que destacan: Práctica criminal canónica, Aviso a los curas, Libro de las reglas y errores y Cuatro Misas. Muerto en 1555 se halla enterrado en la iglesia de su pueblo natal Luco.

Fray Jacinto Martínez Sáez. Nacido en Peñacerrada en el año 1812. Tomó el hábito en el convento de capuchinos de Deusto y se ordenó sacerdote en 1836, marchando a Venezuela con otro hermano también sacerdote, en 1843. Caballero de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el Gobierno Español y de la Orden de Nuestra Señora de Guadalupe, otorgada por el Emperador Maximiliano de Méjico. Nombrado Obispo por el Papa Pío XI y titular de la Isla de Cuba, en uno de sus viajes a España fue arrestado al llegar a puerto hispano "por patrañas políticas" como dice uno de sus biógrafos. Preso, escribe su magnífico tratado sobre la Asunción de la Virgen María y lo eleva al Concilio Vaticano I, constituyendo un documento de tal valía que en el libro dedicado a recoger todos los escritos sobre este tema desde 1863 a 1961 se le destinan 40 páginas.

Fray Domingo de Salazar. Nació en Labastida el año 1522 y profesó en Salamanca el año 1546 en el Convento de Dominicos, de donde se trasladó a América muy pronto. Fue llamado a la corte a informar a Felipe II sobre la situación de aquél país y estando en esta misión fue nombrado Obispo de las Islas Filipinas en la recién fundada Sede por lo que vino a ser el primer Obispo de aquellas Islas en el año 1579, aunque por despachar diversos asuntos de interés para los indios encomendados por Felipe II no llegó a Manila hasta el año 1581. Por sus gestiones se instaló en Manila la Real Audiencia y Cancillería en 1584 con las mismas atribuciones que las demás de Indias. Trató de un modo especial de evitar las vejaciones que sufrían los chinos y siameses que llegaban a Luzón a comerciar consiguiendo la creación para éstos, de un barrio próximo a la Ciudad donde pudieran ejercer su comercio sin cuidado y se fundó por su mediación y mandato un hospital para Los chinos. Vino a España a fin de recabar permisos y medios para fundar Misiones en China y habiendo ya conseguido su propósito, no lo pudo poner en práctica, pues en Madrid falleció en la nochebuena del año 1594 preconizado Arzobispo de Manila. En su losa sepulcral del Convento de Santo Tomás se gravó el siguiente epitafio: "Aquí yace el padre de los pobres y el más pobre que ninguno".

Fray Francisco de Vitoria. Nacido en Vitoria en el año 1480 al igual que su hermano Diego de Vitoria, Predicador de Carlos I, aunque haya autores que los hacen nacidos en Burgos acaso porque desde muy temprana edad pasaron con sus padres a vivir a la Ciudad del Cid, en la que los dos hermanos cursaron sus primeros estudios y tomaron el hábito de Santo Domingo. Doctor en Teología en la Sorbona de París en 1521 y Catedrático más tarde en Valladolid y sobre todo en Salamanca por sus estudios y escritos jurídicos es justamente conocido como el creador del Derecho Internacional de Gentes constituyendo en este aspecto fuente de inapreciable valor todos sus escritos sobre Teología aplicada al Derecho hoy perfectamente en uso. Junto a esta faceta internacionalmente reconocida es de destacar su carácter de reformador de los estudios de su época tanto en la Universidad de Salamanca donde puso en práctica las reformas como en las demás del Reino donde se extendió rápidamente su uso. En efecto "fue el primero que introdujo en Salamanca la costumbre de dictar sus lecciones pues los anteriores a él se contentaban con recitarlas como en un sermón por lo que resultaban imposibles de retener y anotar". "De Vitoria data -dice Menéndez Pelayo- la verdadera restauración de los estudios teológicos en España... en su escuela se formaron los más grandes teólogos del siglo XVI... Un abismo para toda la teología española anterior a Francisco de Vitoria de la que él enseñó y profesaba...". Autor de "Relectiones", "Confesionario", "Consejo sobre si los señores pueden vender sus oficios", etc. Consultor de varios reyes, intervino para dictaminar en importantes asuntos entre ellos en el divorcio de Enrique VIII. Sobre todo famoso por su "Potestad del Pontífice", "Del Matrimonio", "Del homicidio", "Del derecho de Guerras y de Indias". Falleció en Salamanca el 12 de agosto de 1546.

Fray Pascual de España. Nació en Vitoria a fines del siglo XIII, ingresó muy joven en el convento de San Francisco de Vitoria de donde partió para evangelizar en tierras de Asia. Se ha dicho de él y con sobrado fundamento que es: "El primero y más antiguo de nuestros misioneros; el primer mártir de nuestra tierra y de toda la Orden Seráfica en España; el primero que aparece en los anales de las misiones católicas entre los misioneros vascos de infieles con más de dos siglos de antelación a cualquier otro de los evangelizadores de las Indias Orientales; el primer explorador vasco de nombre conocido, que batió el record de las distancias en viajes a través de más fronteras internacionales..." y es que en efecto, en el año 1335, deja el convento de Vitoria y en compañía de otro fraile del mismo cenobio salió hacia Francia, llegó a Avignon, de ahí a Asís y Venecia; por el Adriático embarcó en Grecia, cruzó el mar Negro y llegó a Gazza, en Tartaria; también por mar a Tana y Saraiz donde aprendió la lengua Camanica y la letra virgurica, predicando sin intérprete a sarracenos, cismáticos, herejes y cristianos. Al cabo de un año se embarcó en el río Thiguris para llegar a Sarachuk tras diez jornadas por el mar Vatur. De ahí fue a Urganth o Hus tras cincuenta días de camino donde sufrió los primeros martirios de fuego en rostro y pies; nuevas persecuciones y vejaciones sufre el Padre Pascual hasta llegar a Armalech "en el corazón de los medos" donde predicó pasados cuatro años hasta el día de San Juan de 1342 donde por orden del Emperador de los medos Alisolda fue cruelmente martirizado cortándole tras flagelarlo atrozmente "una a una las orejas, nariz y dedos de los pies y manos" y por fin lo decapitaron.

Martín Olave, S. J. Nació en Vitoria a principios del siglo XVI. Y cursando dialéctica en la Universidad de Alcalá se le acercó un mendigo solicitando un socorro ya que venía de Barcelona y quería proseguir sus estudios en Alcalá. Olave le socorrió y dice la tradición que el tal mendigo era Ignacio de Loyola. En París estudió filosofía siendo aventajado alumno, llegando a ser lector en la Universidad. De regreso a España, ya sacerdote, fue nombrado Capellán de Palacio por el Emperador Carlos I. Representando al Cardenal Augusta estuvo presente en el Concilio de Trento, siendo celebrado por sus discursos teológicos. Enemigo acérrimo de los jesuitas, sostuvo varias polémicas con ellos principalmente con los Padres Laynez y Salmerón, los cuales trataron de acercarlo a su Compañía. Cuenta el propio biografiado que celebrando la Misa pidiendo luces para conocer su verdadera vocación "por inspiración del Todopoderoso sintió su espíritu transformado y completamente identificado con las aspiraciones y organización del santo guipuzcoano, e ingresó en la Compañía en 1522. Dedicado al principio en los más bajos oficios llegó a ser Presidente del Colegio romano y encargado de responder a la censura de la Sorbona en 1555. Falleció el 16 de agosto de 1556 habiendo sido predicha su muerte por el propio Ignacio de Loyola que al pedir la bendición al Papa para él, la suplicó también para un compañero que en breve iba a fallecer y, en efecto, sin hallarse enfermo, falleció 16 días después que San Ignacio.

María Josefa Sancho de Guerra. Nacida en Vitoria en septiembre de 1842, el año 1871 se traslada a Bilbao y en compañía de dos virtuosas jóvenes fundó una Asociación dedicada a visitar enfermos acompañándolos en las horas de la noche. Llamó a esta Asociación la "Comunidad de las Siervas de Jesús" y tras varias dificultades consiguió en 1874 licencias diocesanas y en 1886 las Pontificias. Este Instituto se divulgó rápidamente y a la muerte de su Fundadora ya existían 43 Fundaciones. Su muerte acaeció el 20 de marzo de 1912. El año 1926 fue trasladado su cuerpo desde el Cementerio de Vista Alegre de Bilbao a la Iglesia del Tránsito de San José, Casa Central de las Siervas de Jesús en dicha Villa y su cuerpo se veneró incorrupto.

JOJ