Territories

Álava-Araba

Por regla general casi sin excepción los signos y figuras que se ven en los escudos no son representaciones simbólicas abstractas de ideas, pensamientos y discursos complicados sobre toda una serie de hechos posibles. Son representación sencilla de hechos particulares, precisos, concretos, en su origen, por más que luego pueda darse la teórica y filosófica explicación ampliando su significación primitiva.

Los lemas y divisas que orlan los escudos, muchas veces no tienen relación directa ni siquiera indirecta con las figuras del interior de los campos. Y tratar de explicar éstas por aquellos, resulta ocioso, cuando no sirve para confundir los hechos y las cosas. Así es que fuera de las armas llamadas parlantes, verdadera escritura jeroglífica, todas las demás representan acciones o cosas determinadas a las que suele referirse su concesión.

Historia.

Se sabe que en el siglo XIII Portilla usaba un sello con el que se autorizaban todas las escrituras extendidas con arreglo a su fuero, tanto por sus habitantes como por los de los pueblos comarcanos o del territorio denominado Soportilla. Este sello contenía un escudo de armas, con un risco, en su cima una torre acastillada y en la altura de ella, un brazo con espada en su mano desenvainada. Y al pie de la torre un león, que estribando sobre sus pies, echa las manos a ella. No se sabe, qué monarca concedió o autorizó este sello. EscudoEn su derredor tenía este letrero: Sello de Portiella. Estas armas son un conjunto parlante que alude, indudablemente, a una defensa famosa de Portilla. Esta torre, levantada en la frontera suroeste de las defensas alavesas, servía para defenderse de las invasiones venidas desde el sur: musulmanes, astur-leoneses o castellanos. En la invasión de Alfonso VIII del año 1200 es precisamente Portilla la plaza que no se rindió aún después de capitular condicionalmente Vitoria.

El que el sello de Portilla se generalizara parece tener su origen en el cumplimiento de la cláusula VII de la Escritura de convenio entre la Cofradía de Arriaga para asociarse a Castilla en 1332, pues, se otorgó a todos los alaveses el fuero de Portilla precisamente para que fueran "libre e quitos ellos e sus bienes de pecho". Desde entonces este fuero e indudablemente su sello, fueron generales para todos los hidalgos y los otros alaveses de la tierra. La divisa "En aumento de la Justicia contra los malechores", es muy posterior y, en cierto modo, desvirtúa el primitivo significado defensivo fronterizo. Esta divisa fue, indudablemente, introducida en 1496 al afiliarse la hermandad alavesa a la general de los reinos de Castilla o al separarse como institución en 1498. Hay algunas variantes en cuanto al lugar de donde sale el brazo armado: ventana, puerta y risco o rampa. El generalmente admitido como auténtico es este último. Ref.: Velasco y López Cano: "Información sobre el escudo de armas de la provincia de Álava". RIEV, 1924, p. 667-676.

BEL

Álava conserva escudos reales de diversas épocas y estilo. De la Edad Media son, entre otros, los cuartelados, con castillos y leones, que decoran las nervaduras de la bóveda de la Catedral de Vitoria; el que corona el ábside de la parroquia de San Pedro de la misma ciudad; el de los pies de la capilla de Santiago, actual parroquia de Santa María, y los hallados recientemente en la bóveda de la parroquia de Santa Cruz de Campezo y en uno de los sepulcros góticos tardíos del mismo templo. También presiden los blasones de Castilla y León, entre las armas de Mendoza y Hurtado, la picota de la villa de Mendoza, en las proximidades de la referida torre. El escudo de los Reyes Católicos se repite en la Casa del Cordón de Vitoria; en la portada lleva los blasones de Castilla, León, Aragón y las Dos Sicilias y va timbrado de coronel de florones; el de la clave principal de la sala gótica presenta águila tenante y va orlado por guirnalda de granadas; ninguno ostenta la granada en punta, en el campo del escudo, siendo por tanto ambos de fecha anterior a 1492. Posterior es el escudo de una de las claves de la bóveda de la parroquia de San Miguel de Vitoria, ya con la granada y con águila tenante, lo mismo que el del ábside de la parroquia de San Vicente.

La parroquia de San Vicente de Arana conserva en su presbiterio bello escudo con los blasones de la Reina Doña Juana junto con los del Archiduque Don Felipe, su esposo. De Don Carlos I quedan muchos escudos en Álava: algunos, con los de Laguardia y Elciego, presiden plazas o edificios municipales; otros, como el del coro de Santa María de Salvatierra o el de la bóveda del santuario de la Encina en Arceniega, se encuentran en el interior de templos y los que coronan las fundaciones de Don Hortuño Ibáñez de Aguirre, Consejero de Don Carlos, pregonan la fidelidad del prócer constructor al Emperador: tal significado deben tener los escudos de Carlos V que rematan la portada del convento de Santa Cruz de Vitoria y la actual capilla de la Milagrosa en la parroquia de San Vicente, fundaciones ambas de Don Hortuño. Escudos reales más tardíos encontramos en la Casa de los Hijosdalgo de Elorriaga; en el edificio en que, junto a las eras de sal de Salinas de Añana, se controlaba, a efectos fiscales, la salida de la sal; en el actual Ayuntamiento de Aspárrena, antigua casa de los Hidalgos de la Hermandad; en el Ayuntamiento de Marquínez y en otros edificios alaveses.

El escudo de Álava presenta campo de oro, con monte de sinople en punta, y, saliendo de él, un brazo de plata armado con espada, también de plata. Sobre el monte, a la diestra, castillo de su natural color, mazonado, almenado y donjonado, y la siniestra, león rampante de gules; en jefe, cartela con la cartela "Justicia". Va timbrado de coronel de ocho florones y orlado de banderas, cañones y trofeos militares que recuerdan el cargo de Maestre de Campo ejercido por el Diputado General, cuando las tropas alavesas acudían a la guerra. En torno al escudo, va el lema: "En aumento de la Justicia contra malhechores".

El escudo de la Ciudad de Vitoria y su Cuadrilla lleva, en campo de plata, castillo en su natural color, almenado, mazonado y donjonado, surmontado de dos aves a punto de iniciar el vuelo en sus torres laterales y sustentado por dos leones de gules opuestos; sobre la puerta del castillo, escudete con las siglas I II, alusivas a la reina Doña Isabel II. Va timbrado de coronel de ocho florones y orlado por banda flotante a ambos lados del escudo, con la leyenda: "Haec est Victoria quae vincit". Cada una de las siete Cuadrillas Alavesas tiene su propio escudo. Vitoria el anteriormente descrito.

La Cuadrilla de Salvatierra lleva, en campo de oro, castillo en su color natural, mazonado, alienado y donjonado. Sobre él, banda de sinople, brochante con brotes a ambos lados. Va timbrado por corona de cuatro florones y cuatro grupos de tres perlas.

La Cuadrilla de Zuya lleva, sobre fondo de gules, castillo de oro mazonado, almenado y donjonado, sustentado por dos leones rampantes, también de oro. Timbrado por coronel de ocho florones.

La Cuadrilla de Laguardia ostenta, sobre campo de gules, castillo de oro, mazonado, almenado y donjonado, asentado sobre roca de su natural color y flanqueado por dos llaves de oro. Timbrado por corona de cuatro florones y cuatro grupos de tres perlas.

La Cuadrilla de Ayala lleva, en fondo de plata, dos lobos de sable pasantes y bordura de cuatro castillos de oro, en campo de gules, y cuatro leones de gules, sobre campo de plata y alternando con los castillos. Timbrado por corona de diez y ocho perlas, alusivas al Condado de Ayala.

La Cuadrilla de Mendoza tiene en su escudo tres escudetes de gules con sendos castillos de oro, mazonados, almenados y donjonados, sostenidos por dos leones rampantes, también de oro; todo en campo de oro. Lleva por timbre corona de ocho florones.

La Cuadrilla de Añana lleva escudo partido; a la diestra trece besantes de oro, puestos en tres palos de cuatro, cinco y cuatro respectivamente y, a la siniestra, rama de vid frutada, de oro, sobre campo de gules. Va timbrado por corona de diez y ocho perlas, en recuerdo del Condado de Salinas.

MJP

Varios ayuntamientos alaveses llevan en sus escudos blasones alusivos a la fortaleza de su situación o de sus defensas: tales son los castillos que ostentan los escudos municipales de Ocio, lugar de defensa del paso del Inglares, con fuerte castillo roquero: Salvatierra, antigua plaza fuerte que lleva en su escudo torre sobre ondas de agua, con león saliente de su puerta; Laguardia, villa amurallada vigía en los límites de Navarra y Castilla, que ostenta castillo y llaves por blasones; Labastida, también en la Rioja, fortaleza a la que alude su nombre, con castillo con brazo armado saliente en una de las particiones de su escudo. Recoge otras veces la heráldica municipal los blasones de los linajes que ostentaron el señorío sobre sus territorios: así el escudo de Samaniego presenta la banda atravesada por espada de la Casa de Samaniego, lo mismo que el escudo del Ayuntamiento de Peza, próximo a aquél.

El escudo municipal de Respaldiza, en el valle de Ayala, lleva los dos lobos de sable de la Casa de Ayala, lobos que, con los besantes de los Sarmientos, se repiten en el escudo de Salinillas de Buradón, señorío en algún tiempo de los Ayalas. Algunos Ayuntamientos alaveses adoptaron por escudo los blasones reales, como el de Elciego, con el águila bicéfala de Carlos V; el de Valdegobía, con escudo de los Austrias; el de Marquínez y muchos otros, llevan escudo real cuartelado, más sencillo. Por último algunos municipios alaveses han adoptado las armas de la provincia: así sucede en Oyón y otros pueblos de Álava.

MJP

Respecto a los escudos nobiliarios, señalaremos, como los más caracterizados de las principales comarcas alavesas, los siguientes. En la Llanada Alavesa tuvieron su origen los Mendozas, Hurtados y Guevaras, entre otras familias destacadas de las que también haremos mención. La Casa de Mendoza lleva escudo de sinople, con banda de gules fileteada de oro, y cadena de oro en situación de orla. Estas armas pueden verse en la picota de la villa de Mendoza. Pronto se unieron a las de los Hurtados, de gules, con diez panelas de plata, puestas en palos de tres, cuatro y tres respectivamente, que aparecen puras en la Casa y sepultura de Álava-Esquível de Vitoria, en la iglesia de Mártioda y en la picota de Mendoza. Y combinando ambas los Hurtado de Mendoza de Fontecha y Vitoria -calle Pintorería-, llevan escudo cuartelado en sotuer, con banda de gules fileteada de oro en campo de sinople y orla de cadenas en lo alto y en lo bajo, y, en las particiones de los flancos, las diez panelas de Hurtado, de plata, en campo de gules.

En Guevara, también en la Llanada Alavesa, tuvo su origen este apellido y el ilustre linaje de Guevara, que lleva escudo cuartelado con cuatro bandas de plata fileteadas de sable y cargadas de almiños en campo de oro, en sus cuarteles 1.° y 4.°, y de gules, con cinco panelas de plata, puestas en sotuer, en el 2.° y en el 4.°. En Vitoria se repiten los blasones de varias familias originarias de la Llanada y asentadas en la Ciudad en la Baja Edad Media o comienzos de la Edad Moderna. Los Colodros, con escudo de sinople con tres fajas de oro, armas que se repiten en alianza con las de Esquíbel, de oro, con águila de sable, cebada en conejo en su color natural. EscudoLos Álavas, con escudo cuartelado con creciente de plata en campo de azur en los cuarteles 1.° y 4.°, y de plata, con lobo de sable en el 2.° y en el 3.°; bordura de gules, con trece sotueres de oro. Los Adurzas, con cruz flordelisada cargada de cinco panelas. Los Iruñas, que llevan escudo cuartelado, con cruz flordelisada en sus cuarteles 1.° y 4.°, y tres lises, puestos en triángulo menor, en el 2.° y en el 3.°. Los Salvatierras, con escudo partido: 1.°, de plata, con cruz flordelisada de gules; cargada con cinco veneras de plata; 2.°, de gules, con cinco castillos de oro puestos en sotuer. Los Gaunas, con escudo de azur, con dos calderas de oro, gringoladas de sinople, puestas en palo. Los Maturanas, que tienen escudo cuartelado, con cruz hueca y flordelisada de azur, en campo de oro, en los cuarteles 1.° y 4.°, y lucero de oro en campo de azur, en el 2.° y en el 3.°. Los Gámiz, escudo cortado: 1.° de oro con águila bicéfala coronada; 2.° de gules, con cinco torres de oro puestas en sotuer y bordura de azur con cinco luceros de oro. El águila imperial alude a los servicios prestados a la Casa de Austria por el embajador vitoriano Don Juan Alonso de Gámiz.

Algunas familias procedentes de otras provincias, tuvieron también casas en Vitoria: los Escoriazas, que llevaban escudo de oro, con árbol de sinople y oso en su color natural, empinado a su tronco. Los Lazarragas, con ciervo andante de oro ramado de plata, en campo de gules y águila de oro, armada de plata cebada en su pescuezo; el ciervo corre sobre trigal de oro cercado. Los Isunzas, que traen por armas escudo de plata con zarzamora de sinople, y pendiente de una de sus ramas, llares al lado diestro sobre el fuego con caldera de sable y dos lobos, también de sable, que van hacia la caldera. También tuvieron palacios en Vitoria los Zurbaranes, los Lazcanos y otros. Los valles de Ayala y Llodio son riquísimos en piedras armeras. Ayala conserva en las sepulturas de Quejana y en la heráldica municipal, como hemos dicho, el escudo de los Ayalas, originarios de este valle alavés. Lleva la Casa de Ayala escudo de plata, con dos lobos de sable pasantes y bordura de gules, con ocho sotueres de oro. La Casa de Mariaca ostenta las cinco panelas que aún conserva en su torre de origen, en el término de Amurrio. El escudo de los Murgas, de plata, con cinco panelas de sinople, puestas en sotuer, y bordura de gules, con trece estrellas de oro. El de Perea, de oro, con cinco panelas de sinople, puestas en sotuer, y bordura de gules, con siete coronas de oro. El de Urruria, de plata, con cruz flordelisada de gules, cantonada de cuatro panelas de sinople, y una en el centro. El del linaje de Anuncibay, con espino de sinople, sobre ondas de azur, en campo de plata, y dos cabras empinadas, a los lados del espino, que comen de sus puntas. Los Ugartes, llevan escudo de plata, con árbol de sinople, soportado por dos lobos de sable empinados, y, sobre la copa del árbol, una cabra de su natural color. El de Urquijo, de plata, con cinco panelas de sinople, puestas en sutuer en la primera partición; en la segunda, en campo de sinople, cruz flordelisada y hueca de oro cargada de cinco panelas de gules. Bordura de sinople, con trece estrellas de oro en la primera partición.

En Zuya tiene su origen el tronco primitivo de Zárate, con escudo de oro con sauce de sinople, que sale de ondas de azur, y cinco panelas de gules, puestas en sotuer, una sobre el tronco del árbol. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro. En el valle de Aramayona hallamos, entre otros, el de la Casa de Guraya, muy significativo en la tierra y repetido en Vitoria, Abechuco, y otros lugares. Lleva esta casa, una de las cabezas del bando gamboíno en Mondragón, escudo de azur, con dos llaves de oro, puestas en situación de faja, con los ojos hacia abajo, y unidas por un eslabón. Entre las llaves, tres panelas de oro, puestas en palo y, a los flancos de cada llave, tres rosas, también de oro, puestas en palo. En jefe, dos argollas, una sobre cada llave, y tres flores de lis, entre las argollas. Bordura de oro, con leyenda, en letras de sable: "Garayan altuan nago, Erria gordeado". En las vertientes meridionales de las sierras de Elguea, San Adrián y Alzania, así como en la villa de Salvatierra y su tierra, se repiten los escudos siguientes: Lecea, escudo de plata, con árbol de sinople y dos lobos de sable atravesados al pie del tronco, uno por delante y otro por detrás; bordura de gules, con ocho sotueres de oro. Estas mismas armas llevan los Ilárduyas, oriundos de este lugar, como los Leceas. Los Heredias traen escudo de gules, con cinco torres de oro puestas en sotuer. Los Luzuriagas tienen escudo de gules, con cuatro castillos de oro, puestos en dos palos, surmontados por dos flores de lis, también de oro; entre los cuatro castillos, brazo armado, de plata, con espada en la mano con la punta hacia abajo, figuras que se repiten en el escudo de los Langaricas. Ordoñanas y Ocáriz llevan escudo de sinople, con castillo de plata mazonado y almenado y a su puerta, dos lebreles atados con cadenas. En lo alto del castillo, bandera de gules, y a los flancos, dos armiños a cada lado y uno en punta.

Los Paterninas, con su primitivo solar próximo a Salvatierra, llevan en su escudo árbol de sinople surmontado por pájaro de plata y lebrel de sable trepando a su tronco, en campo de oro, bordura de gules, con ocho sotueres de oro. Traen los Zuazos de esta tierra escudo de plata, con banda de oro, perfilada de sable, cargada de letras que dicen: "Verdad"; abajo, una mano apunta con el índice al lema de la banda y, arriba, un águila volante sujeta entre sus garras un gazapo. Los Zumálburus traen escudo cuartelado, con cotiza en sus cuarteles 1.° y 4.° y estrella de seis rayos en el 2.º y en el 3.°. Los Vicuñas tienen escudo de azur, con cadena de oro, engolada en medias lunas de plata, puesta en situación de banda, y en lo alto y en lo bajo dos luceros de oro. Bordura de gules, con trece sotueres de oro. En la Montaña Alavesa y valles del sureste alavés, encontramos, en Onraita, las armas de los Porceles, escudo partido, con árbol de sinople y jabalí armado de plata pasante al pie del tronco, en campo de oro, en la primera partición; en la segunda, dos lobos andantes, puestos en palo. En Santa Cruz de Campezo hallamos, en una clave de la bóveda de su templo parroquial, las armas de los Rojas, señores algún tiempo de la villa: en campo de oro, cinco estrellas de gules, puestas en sotuer. En el mismo templo, y en la clave de una capilla lateral, aparece el escudo de los Santa Cruz: de oro, con cruz flordelisada y hueca de gules y bordura de gules, con trece sotueres de oro. De esta tierra proceden también los Díaz de Antoñana con casa en Santa Cruz y piedra armera con escudo partido, con torre sobre ondas en la primera partición; en la segunda, árbol con lobo pasante y estrella en jefe.

En la Rioja Alavesa encontramos muy repartidas las armas de los Samaniegos, de azur, con banda de plata engolada en dragantes de siple, linguados de plata y atravesada por espada de plata. También es frecuente el escudo de los Ramírez de la Piscina, terciado en palo: 1.° de oro, con tres bandas de azur; 2.º de azur, con tres flores de lis de oro, puestas en palo; 3.° de plata con árbol de sinople y león de gules empinado al tronco; en jefe de la bordura, de oro, con cuatro sotueres, cuatro veneras y cadenas y una jarra de azucenas de plata. Estos blasones, más o menos modificados, figuran con profusión en la Rioja así como los de Paternina anteriormente estudiados. Por los Ramírez de Peñacerrada, trascienden las armas de los Ramírez de la Piscina a la vertiente Norte de la Sierra de Cantabria. Figuran repetidamente en Las Riberas los blasones de los Montoyas, que se disponen en escudo cuartelado: cuarteles 1.° y 4." de azur, con diez panelas de plata, y 2.° y 3.º con tao, o cruz de San Antonio, con cíngulo franciscano por bordura. En Cuartango tuvo su origen una casa de Urbina, que lleva escudo de oro, con árbol de sinople, atravesado su tronco por dos lobos cebados en sendos corderos, orla de azur, con ocho sotueres de oro y bordura de cadenas, armas muy extendidas por las distintas comarcas de la Provincia. Valdegovía conserva entre otros, escudos de los Varonas, de oro con cuatro bandas de gules y bordura también de gules, con ocho espejos de plata.

Se repiten también con reiteración las trece estrellas de oro, puestas en tres palos de cuatro, cinco y cuatro, en campo de oro; son las armas de los Salazares, que aquí poseyeron el fuerte castillo de Nograro. También son frecuentes los escudos de Guinea: de sinople, con dos lobos de plata, puestos en palo, con las cabezas vueltas y llaves en sus bocas. Bordura de gules, con trece roques de ajedrez de oro. Estos blasones figuran también en otras comarcas; aparecen en Salinas de Añana, junto con los otros linajes y casas de lustre entre las que destaca la de Sarmiento, distinguida con el Condado de Salinas. Los trece besantes de los Sarmientos, puestos en tres palos de cuatro, cinco y cuatro, en campos de gules, figuran en la picota de la villa y en el interior del templo parroquial. Muchos de estos escudos, señalados únicamente como una ligera muestra de la riqueza de la heráldica alavesa, han trascendido de los límites locales y ennoblecen hoy piedras armeras en lugares muy distantes de la tierra en la que tomaron cuerpo y en la que las familias que los ostentaran forjaron sus primeras hazañas.

MJP