Architects

Olaguibel Quintana, Justo Antonio

Arquitecto y urbanista alavés. Nacido en Vitoria el 7 de agosto de 1752. Fallecido también en Vitoria el 10 de febrero de 1818.

Principal arquitecto vasco del Neoclasicismo, realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, entre 1779 y 1781, tomando contacto con Ventura Rodríguez y con Juan de Villanueva.

Siendo alcalde de la capital alavesa Ramón María de Urbina, marqués de la Alameda -con quien Olaguibel integra el grupo alavés de la Sociedad Bascongada de Amigos del País- realizó en 1781 la Plaza Nueva vitoriana, primera obra de envergadura en el País dentro de la "renovación academicista", reacción contra casi doscientos años de barroco. En 1790 comienza las obras de "los Arquillos", ingeniosa concepción arquitectónica para salvar el desnivel entre las zonas alta -antigua- y baja -moderna- de la capital vitoriana, estando las obras acabadas para 1804.

Autor de la portada de las Brígidas de Vitoria, con José Moraza, entre 1784 y 1786 En 1806 construye en Armentia el palacio de Díaz de Espada, conocido como "casa de San Prudencio". Fue autor de numerosas obras en parroquias alavesas, entre las que destacan las realizadas en Foronda (Retablo, 1795), Arriaga (Pórtico, 1789; torre, 1790), Nanclares de Oka (Crucero, 1792), Elciego (Sacristía de la parroquia de San Andrés, 1789-1794), Elburgo (Torre, 1796), Pariza (en Treviño, 1789), Berricano (1785), Estibalitz (1793), Arcaya (1786), Laguardia (1797), Santa Cruz de Campezu (Pila bautismal, 1799), Amarita (1800), Aberásturi (Pórtico 1801), Gamarra Mayor (Coro bajo y reja, 1805) y Betoño (1807). Efectuó numerosos maestreos y reformas en las parroquias vitorianas y en casas de propiedad de éstas, principalmente en San Miguel y en la Catedral Vieja de Santa María.

Olaguibel, cuya obra tuvo gran eco en España y en Europa, donde contó con numerosos seguidores, fue un entusiasta admirador de Herrera, el autor del Escorial, siendo con Ventura Rodríguez el que inició en el ámbito español del reinado de Carlos III, la reacción neoclásica en arquitectura. Fue considerado una de las figuras científicas más destacadas en la Península entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.