Concept

Historia del Arte. Escultura

Información complementaria


         · Historia del Arte
         · Arte Prehistórico
         · Arte Romano
         · Arte Románico
         · Arte Gótico
         · Renacimiento


         · Barroco
         · Neoclasicismo
         · Eclecticismo
         · Modernidad
         · Vanguardias
         · Contemporáneo


         · Arquitectura

         · Pintura


No es fácil escribir una historia de la escultura en unos períodos históricos en los cuales el término no existía. El concepto de escultura es relativamente moderno, ya que hasta el Renacimiento no se habla en términos de escultura para referirse a la actividad artística que trata del volumen de tres dimensiones en el espacio. Las distintas técnicas utilizadas, como la talla y la fundición se consideraban actividades diferentes y costó mucho trabajo unirlas bajo el concepto de escultura.

Además, muchas veces, los trabajos que consideramos escultóricos de períodos antiguos responden más a conceptos bidimensionales que a tridimensionales y, por ello, añaden una dificultad a los problemas conceptuales planteados anteriormente.

Deberemos de enfrentarnos a estos problemas y algunos más al analizar la producción escultórica en el País Vasco, sobre todo ante los objetos realizados antes del siglo XVI, momento en el que llega a nuestro país el concepto de escultura, e incluso más tarde, ya que hasta el siglo XVIII no terminó de normalizarse el concepto moderno de arte.