Concept

Evolución demográfica de Euskal Herria : de la Guerra Civil al final del siglo XX

La distribución territorial de la población de Euskal Herria ha sido muy desigual, manteniéndose diferencias importantes a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Destaca la importancia numérica de Hegoalde, que alberga casi el 90 por ciento de la población a lo largo de dicho período, siendo Bizkaia la provincia más poblada.

En todo caso, durante las dos últimas décadas del siglo aumenta la importancia relativa de la población de Iparralde, es decir, el porcentaje que supone en relación al total de Euskal Herria. Este crecimiento es consecuenica tanto del aumento de población de Lapurdi como de la pérdida de habitantes en Bizkaia y Gipuzkoa a consecuencia de la crisis de los ochenta.

Evolución de los efectivos de población provinciales. 1940-2001

Evolución de los efectivos de población

Fuente: Luxán (2004).

Distribución porcentual de la población por territorios. Euskal Herria, 1940-2001.

Distribución porcentual de la población

Fuente: Luxán (2004).

Del análisis provincial de la distribución de la población se puede concluir que:

  1. Hay territorios cuyo peso relativo disminuye a lo largo de todo el período estudiado: Zuberoa y Nafarroa Beherea.
  2. Otros territorios pierden peso a lo largo del período, pero no se trata de una tendencia unívoca: Lapurdi y Navarra.
  3. El impacto de las migraciones en las provincias integradas en la Comunidad Autónoma Vasca supone, hasta 1975, la pérdida de importancia relativa del resto de territorios, y el aumento sobre todo de Bizkaia y Gipuzkoa. A partir de 1975 Bizkaia es la provincia que registra mayores pérdidas de población, tanto en términos absolutos como relativos.

En definitiva, la evolución de la población presenta una variación territorial importante, variación que aún es mayor a escala municipal. Cabe destacar, además, que a lo largo del siglo XX aumenta notablemente la población de los municipios industriales, mientras que las zonas agricultoras y ganaderas se han ido despoblando paulatinamente. Esta tendencia se acentúa entre 1950 y 1981, a consecuencia del proceso de industrialización.