Narrateurs

Iturralde, Joxemari

Jimu. Nació en Tolosa el 21 de octubre de 1951.

El escritor tolosarra Joxemari Iturralde "Jimu", realizó los estudios de filología románica en Pamplona. Fue también profesor de inglés durante largo tiempo en Ondarroa. Posteriormente obtuvo la cátedra de literatura vasca en 1985. Desde entonces ha desarrollado su labor docente en el instituto "Orixe" de Tolosa. También ha realizado alguna incursión en el mundo de la pintura vanguardista. Junto a su faceta de profesor, respecto a su trabajo literario, ha cultivado el cuento, textos y adaptaciones musicales, traducción, novela y literatura infantil y juvenil. Joxemari Iturralde es autor de una extensa obra. Aun así, deberíamos decir que su trabajo literario principal lo ha desarrollado en el ámbito de la novela. Es vicepresidente del PEN club vasco y participó en el proyecto de la editorial Emak Bakia Baita. Así mismo, ha escrito abundantes artículos en las revistas y publicaciones Zehar, Argia, Xaguxarra, Akademia sekretua, Gartziarena y Euskaldunon Egunkaria... También ha compuesto textos para los músicos Ruper Ordorika, Jabier Muguruza y Alaitz eta Maider, así como adaptaciones para las corales Xun-xume y Hodei truk. Ha participado en espectáculos como Hegal-Arintxu. En la década de los 80 participó junto a Bernardo Atxaga y Ruper Ordorika en espectáculo que aunaba literatura y música Henry Bengoa Inventarium.

Joxemari Iturralde dio sus primeros pasos en la literatura de la mano de la banda Pott de Bilbao (1977-1980) junto a Bernardo Atxaga, Manu Ertzilla, Jon Juaristi, Ruper Ordorika y Joseba Sarrionandia. De ese modo, los primeros trabajos de Iturralde los encontramos en el tiempo que duró la banda, y también en años posteriores a la desaparición de esta. A esta primera época, tal como fue habitual entre los miembros de la banda Pott, corresponden los relatos breves realizados por Iturralde. Quizás, esa relación que tuvo Iturralde con la banda Pott ha provocado que su obra no sea tenida convenientemente en cuenta. Muchos le han querido ver a la sombra de de Atxaga y Sarrionandia, también miembros de Pott. Pero Iturralde ha hecho su camino, y su evolución también, alejándose de los preceptos literarios Pott. Iturralde, como decíamos anteriormente, discretamente ha completado los últimos años una extensa obra.

Refiriéndonos a sus cuentos, Dudular (1983, Erein) y Pic-nic zuen arbasoekin (1985, Erein) fueron las primeras publicaciones del autor. En estas colecciones aparecen los cuentos premiados en varios concursos: "Ene Ixabel maiteari gutuna martxoak 10ean natzan ohetik", primer premio en el concurso Cuentos Incombustibles de Bilbao; "Dudular", primer premio en el concurso Villa de Bilbao y "Pic-nic zuen arbasoekin", primer premio también en el concurso de cuentos Kirikiño del Gobierno Vasco. En sus cuentos Iturralde ha trabajado muchos puntos de vista. Su obra muestra una amplia visión del mundo. De esa manera, la mirada aguda de Iturralde encontró atraves de la sugestión de los cuentos el modo de interpretar y explicar el mundo. Quizás, sin ser tan canónico en sus cuentos como otros escritores de Pott, Iturralde busca constantemente la pluralidad en sus obras. Entre otros, sus cuentos nos traen los siguientes temas: el destierro, los conflictos en las relacciones humanas, el paraíso y el infierno del sexo, el amor y el desamor, el desierto como imagen de un mundo actual cruel, el caos y el desconcierto, la injusticia de la civilización, la desesperanza que conlleva el paso del tiempo, la pérdida de valores y la influencia de la manipulación. Después de publicar las narraciones premiadas Hamasei urte bete nituenean hiriko argiak iraungi ziren (1986, Eusko Jaurlaritzaren argitalpenak) y Erromesaren aztarna galdua (1988, Bilboko Udala), y tras pasar toda la década de los 90 sin publicar cuentos para adultos, llegó la colección Nora noa? (2001, Erein). En ella el autor ofreció una antología de sus mejores cuentos.

Para la literatura de Iturralde se abrió una segunda época cuando dejando a un lado el cuento se adentró por los derroteros de la novela. La novela Nafarroako artizarra (1984, Elkar) fue la primera. Esta novela que cuenta la historia de una familia en la Estella medieval hace, en cierto modo, de puente o transición hacia la extensa trilogía que vendría posteriormente. Los títulos de esta trilogía fueron Izua hemen (1989, Erein), Kilkirra eta Roulottea(1997, Erein) y Euliak ez dira argazkietan azaltzen (2000, Erein)[Las moscas no salen en las fotos, Erein, 2003]. Con estas novelas Iturralde completó un largo plan, esto es, escribir un conjunto de obras que recogiesen las vicisitudes de nuestra historia de los últimos años. Estas obras recrean una gran parte de historia contemporánea de Euskal Herria, desde la posguerra hasta la actualidad. En ellas, aunque el momento histórico sea importante, no son exactamente novelas históricas. Ya que, estas novelas que tienen mucho de realismo irónico, convierten la personalidad de los personajes y su relación entre ellos en eje fundamental. A diferencia de sus cuentos, podríamos decir que Iturralde construye en estas novelas mundos bastante paralelos y herméticos. Debemos recordar que la novela Izua hemen consiguió el premio de la Diputación de Bizkaia y que de la mano de la larga novela Kilkerra eta roulottea Iturralde obtuvo el premio de la Crítica en 1998. Por otra parte, Hyde Park-eko hizlaria (2006, Pamiela) es por ahora la última novela del autor. En ella nos habla del abismo entre memoria y recuerdo, de Euskal Herria, de la soledad, de lo inútil de toda búsqueda y de la inconsistencia de las historias o consignas que dan sentido a nuestra vida.

Joxemari Iturralde ha producido muchos títulos en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Varios personajes de sus libros se convertido en conocidos, como Risky. Estos narraciones de Iturralde tienen dos características principales: muchas de ellas ocurren fuera de Euskal Herria (Londres, Filipinas, Suecia) y están estrechamente ligadas a la modernidad, pues tratan como tema los problemas de los jóvenes de hoy en día. Entre los títulos de este ámbito podemos mencionar: Zikoinen kabian sartuko naiz (1986, Pamiela), Londresen nago aitonarekin (1987, Erein), Ijitoak dauzkat nire etxean (1988, Pamiela), Bederatzi gutun t'erdi (1992, Erein), Filipinetan bizi den idazlearen kontuak (1993, Pamiela), Lau bizikleta urrutira joateko (1994, Erein), Sute handi bat ene bihotzean (1994, Pamiela), Lau zaldun (1995, Erein), Lehen amodio Suedian (1998, Ibaizabal), Espaloiak biltzen (1998, Aizkorri), Marmoñike (2000, Elkar), Zak zikoina (2000, Elkar), Risky eta bere lagunak (2000, Elkar) Kaliforniako neskak (2000, Ibaizabal), Ke gorria botatzen zuen tximinia (2000, Gara), Riskyren Bihurrikeriak (2001, Elkar), Ni ez naiz umea! (2001, Erein), Risky zaude geldirik! (2001, Erein), Pikondoaren ondoan (2001, Gara), Poloniako lautada izoztuak (2001, Igela), Riskyren barrabaskeriak (2002, Elkar), Azken urtea lizeoan (2002, Ibaizabal), Lagun mexikarra (2002, Gara), Ni ez noa berriz Lourdesera (2003, Elkar), Amets baten barruko pilotua (2003, Gara), Santiago bidean (2007, Ibaizabal) y Jack destripatzailea (2009, Ibaizabal).

Así mismo, Iturralde ha realizado una gran labor para traducir al euskera obras de la literatura universal. Entre sus traducciones se encuentran Agurea eta itsasoa (Elkar, 1990) de Hemingway; Errebeldeak (Desclée/Alfaguara, 1988) y Kaleko legea (Desclée/Alfaguara, 1989) de Susan H. Hinton; Makinaz idatzitako ipuinak (Desclée/Alfaguara, 1989) de Gianni Rodari; Bakarka hegal egiten (Desclée/Alfaguara, 1990) de Roald Dahl; Ez ezazu sardinarik eskatu garaiz kanpo (Desclée/Alfaguara, 1991) de A. Martin/J. Ribera; Konrad (Desclée/Alfaguara, 1992) de Christine Nöstlinger; Kez egindako erretratua (Igela, 1992) de Ballinger; Rubaiyatak (2001, Erein) de Omar Khayam y Bravo anaien altxorra (Elkar, 2001) de Martínez de Pisón. Por otra parte, aunque no haya publicado ningún libro de poesía, Iturralde escribe poesías bajo seudónimo en revistas extranjeras.