Filologoak

Zubimendi Imaz, José Ramón

Escritor nacido en Usurbil, Gipuzkoa, en 1952 y residente en el enclave de Zubieta, dependiente en parte de ese municipio.

Articulista y traductor, colaborador de Euskaltzaindia. Desde comienzos de los años 80 del siglo XX se ha dedicado a labores de control de calidad del idioma hablado, dirigiendo trabajos de doblaje y colaborando con instituciones como HABE y Euskadi Irratia. Gracias a estos dos entes puso en marcha el espacio de radionovelas Antzoki Iluna; en 1990 se le concedió el premio "Argia Sada", por una radionovela basada en un texto de Bernardo Atxaga. Ha adaptado y dirigido para la radio piezas teatrales de Antonio María Labayen y Toribio Alzaga, y otros textos de José Antonio Loidi y "Ataño".

En 1993 publicó Idazkera-liburua (Gobierno Vasco), escrito en colaboración con Pello Esnal, una obra en la que se abordaban diferentes asuntos relacionados con el estilo periodístico y otros tipos de escritura. En 1995 publicó Jokaera-liburua (Sendoa), obra complementaria de la anterior, y en la que ahonda más en las características de una correcta y eficaz comunicación. En 1997, junto con Pello Esnal, lanzó el libro Irakurbideak (Sendoa), una recopilación comentada de textos de autores clásicos y de otros escritores de la literatura popular euskérica, todos ellos pasados al euskera unificado. Ese mismo año, publicó Bidezkoak (Sendoa, colección Auspoa), recopilación de los artículos de opinión escritos para El Diario Vasco entre 1994 y 1996. En el 2000 publicó una historia de Zubieta (Zubieta: mili urteko herria, Ayuntamiento de San Sebastián), enclave dependiente de dos municipios, San Sebastián y Usurbil, que según Zubimendi tiene personalidad propia. Ese año del 2000 también, pasó a dirigir Jagonet, un servicio de consultas por ordenador sobre dudas lingüísticas, puesto en marcha por Euskaltzaindia.