Jaialdiak-Ekimenak

La Ronda de Labastida

La fiesta de la Ronda en Labastida (Araba-Álava) se celebra la víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción. Cada día 7 de diciembre, a las 22 h., una gran muchedumbre de alegres vecinos y expectantes visitantes, se da cita en la Plaza de la Paz, donde se encuentran ubicados los dos edificios más representativos de la villa: la Casa Consistorial y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

La Ronda es una de las fiestas más populares y divertidas de cuántas se celebran en esta villa riojano alavesa. La comitiva festiva recorre las calles del casco histórico, declarado Conjunto Monumental en el año 2003, subiendo al Barrio de la Mota y bajando al de Larrazuría.

El desfile del cortejo está formado por los lanzadores de cohetes, la banda de música, los niños portando antorchas encendidas, los miembros de la corporación municipal y el público en general.

Durante el recorrido prenden una docena de luminarias u hogueras.

El resplandor de los fuegos ilumina la noche y el estruendo de los cohetes, el repicar de las campanas y el bullicio de las canciones rompen el silencio y alegran la festiva velada.

La Ronda acaba después de encenderse la mayor de las hogueras frente al Ayuntamiento y tras repartirse entre todos los asistentes castañas asadas y zurracapote (bebida festiva en la comarca elaborada con vino tinto, azúcar, limones, canela, etc ...).