Argazkilariak

Garmendia, Alejandro

Artista guipuzcoano nacido en San Sebastián en el año 1960.

Es un artista que trabaja en la perspectiva de una fotografía que documenta lo inexistente, presentando espacios imposibles, irreales y desequilibrantes, a veces angustiosos, otras inquietantes.

Hasta el año 1974 vive en París, pasa temporadas en Madrid de 1987 a 1991 y en Nueva York (Estados Unidos) desde 1993.

A lo largo de su trayectoria ha obtenido varios premios y becas: en 1983 obtiene una Beca del Gobierno Vasco para Arteder83 de Bilbao; al año siguiente nueva Beca del Gobierno Vasco para investigación en grabado; en 1985 es premiado con el Primer Premio de Pintura en el Certamen de Artistas Noveles celebrado en la Caja de Ahorros Provincial de Gipuzkoa; en 1987 obtiene una Beca de la Diputación de Gipuzkoa para estudios de litografía en Madrid y Primer Premio en Grabado y Tercero de Pintura en el Certamen "Gure Artea" organizado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco en 1987; dos años más tarde consigue el Primer Premio "Gure Artea". En 1990 se presenta a la II Bienal de Artes Plásticas Cultural Rioja donde le adquieren una obra y obtiene nueva Beca de Artes Plástica del Gobierno Vasco; en 1991, la Diputación de Gipuzkoa le concede de nuevo Beca para investigación de Artes Plásticas en Nueva York, finalmente en 1995 es seleccionado en el III Certamen Nacional de Pintura "La General" de Granada y Banesto le concede la beca para Creación de Artes Plásticas.

En el año 1983 realiza sus primeras exposiciones individuales en "Arteder" de Bilbao, en 1985 en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao y en 1986 en el Aula de Cultura de Caja de Ahorros Provincial de San Sebastián. En los años 1988 y 1992 expone en la madrileña Galería Masha Prieto En 1991 realiza dos exposiciones una en la Galería Rita García de Valencia y otra en Galería Dieciséis de San Sebastián. En 1992 expone en la barcelonesa Galería Alejandro Sales vuele a exponer en Galería Masha Prieto y en el 93 en la Sala de Vanguardia del Museo de San Telmo de San Sebastián. En años sucesivos presenta muestras en la Galería Antonio Machón de Madrid (1994); en Galería Dieciséis de San Sebastián (1995). En 1996 realiza dos exposiciones, una en Galería Antonia Puyó de Zaragoza y otra en Galería Vanguardia de Bilbao. En 1998, de nuevo en la madrileña Galería Antonio Machón, donde presenta obras de fotografía y pintura en las que trabaja sobre fotografías de arquitecturas palaciegas de otro tiempo descomponiéndolas y reconstruyéndolas mediante fragmentos manipulados. Volverá a exponer en esta galería en 2002, 2004 y 2005.

En el año 1999 realiza una exposición en la Galería Generous Miracles de Nueva York y otra en Galería Antonia Puyó de Zaragoza. En 2000 en Galería Colón XVI de Bilbao, mientras que en el 2001 y 2003 lo hace en la Galería Generous Miracles de Nueva York. En 2004 expone en Galería Marina Miranda en Oporto (Portugal) y finalmente en 2006 presenta muestras en Galería Windsor de Bilbao, Galería Altxerri de San Sebastián y McClain Gallery de Houston (Estados Unidos).

Desde muy joven participa en numerosas muestras colectivas como en el "Homenaje a Kafka" celebrado en el Palacio de Torrebillela de Mungia en 1983; "7 pintores 7" y "Umeentxeko Artea" en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, y en "Proyectos para una exposición" en la bilbaína Galería Windsor Kulturgintza en el año 1984. Al año siguiente participa en la exposición titulada "Una corbata para el domingo" en la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, en la exposición de "Obra gráfica del Taller de Pepe Fuentes" en la Caja Laboral Popular de Bilbao y realiza la instalación de pintura fluorescente en la Discoteca Gaveko. En 1987 participa en las muestras "9 pintore gipuzkoar gazte = 9 pintores guipuzcoanos" en el Museo de San Telmo de San Sebastián, "La baraja, artistas vascos" en Galería Vanguardia de Bilbao y en "Gure Artea. Margoketa, eskultura, grabaketa = Pintura, escultura, grabado". Al año siguiente su obra estará presente en la exposición itinerante por varias ciudades europeas "Joven Pintura Española IV" (Tradición y Modernidad) organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y en el Certamen "Gure Artea" en Vitoria, Bilbao y San Sebastián (en 1988 y 1989).

Al inicio de la década de los noventa, en 1990, participa en el certamen Bizkaiko Artea de Bilbao; en 1991; en la exposición "ARTE80" celebrada en el Museo de San Telmo de San Sebastián participa con una obra titulada La lluvia en Europa II, asimismo participa en el "Homenaje al 'Chino'" en Galería Vanguardia de Bilbao, en una exposición en Arteleku en San Sebastián "Uztaro: Becas de creación artística = Sorkuntza artistikorako bekak 1987-1990" en la que se exhiben las obras de todos aquellos artistas que han recibido en los últimos años la Beca de Creación Artística concedida por la Diputación Foral de Guipúzcoa, en "Baraja de Artistas Vascos" en Galería Vanguardia de Bilbao e imparte un Curso de litografía en el Taller de Arteleku de San Sebastián. En el año 1992 participa en la muestra "Inlontananze" en la Galería Il Serpenti de Roma (Italia) y en la primera edición del concurso "Imaginate Euskadi" organizado por el Banco Hispano-Americano en Bilbao. En 1993 en Artisau en San Sebastián, en la III Mostra Unión Fenosa Estación Marítima y en la Sala de Exposiciones del Koldo Mitxelena en San Sebastián "Mende bateko artea Gipuzkoako Fori Aldundiko fondoetan - Un siglo de Arte en los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa" en la que se ofrecía una muestra de la colección adquirida por esta Institución. Al año siguiente participa en la muestra "Uztaro Becarios de Creación Artística" en Arteleku de San Sebastián junto a Juan Albin, A. Alkorta, X. Arribas, F. Azketa, Pello Mitxelena, Sergio Prego, y X. Úbeda.

En 1995 participa en la muestra "31 artistas en 3 Museos" que con el patrocinio del Musée Bonnat de Bayona (Francia), Museo de San Telmo en San Sebastián y Musée Municipal de Guéthary (Francia) se celebra en sus sedes.

En el año 96 participa en la ciudad alemana de Colonia en la feria "Art Cologne", la feria de arte más importante de Alemania que se realiza cada mes de noviembre. Asimismo acude a la Bienal de Pontevedra y participa en una exposición en Galería Vanguardia de Bilbao. Dos años más tarde su obra participa en la exposición "Mutantes del Paraíso" en Sala Amárica de Vitoria.

Le suceden muestras colectivas como la organizada en la donostiarra Galería Ekain que le presenta en el año 2000 en una muestra "Colectiva de verano" en la que está acompañado de otros artistas como José Manuel Ábalos, M. Á. Álvarez, Rafael Ruiz Balerdi, Néstor Basterretxea, Marta Cárdenas, Eduardo Chillida, M. Chillida, Gonzalo Chillida, y Viera entre otros y participa en "Monstruos del Paraíso" celebrada en la Sala Amárica de Vitoria.

En el 2002 su obra está presente en la exposición organizada por Gipuzkoako Four Aldundia en la Sala de Exposiciones del Koldo Mitxelena titulada "Pintura de Cámara" en la que comparte espacios con José Ramón Amondarain, Aitor Ortiz, Paco Polán, Pepo Salazar y Juan Ugalde, exposición en la que:

"se reúne una serie de trabajos de las últimas generaciones de artistas vascos que, aunque fieles a ciertos elementos del lenguaje y la tradición de la pintura, abordan medios diferentes de construcción de la imagen. Alejandro Garmendia (Donostia, 1960) trabaja en la perspectiva de una fotografía que documenta lo inexistente, presentando espacios imposibles, irreales y desequilibrantes: a veces angustiosos, otras inquietantes".

En 2003 participa en la muestra "Incubator -Exhibition" en Nueva York (Estados Unidos). Vuelve a la Galería Antonio Manchón con las colectivas "En Blanco y Negro, Parte II 1975-2000" (2006), "Summa" (2007) y "Memoria" (2008). Este mismo año puede verse su obra en la muestra colectiva "Opening Exhibition" en Miami (Estados Unidos) y por último en la exposición titulada "Wonderland" celebrada en McClain Gallery, Houston (Estados unidos) en 2009.Durante estos años acude en numerosas ocasiones a la Feria de Arte Contemporáneo ARCO de la mano de la Galería Masha Prieto de Madrid (en 1990, 1991, 1993, 1996, 2004), en 1999 con la bilbaína Galería Vanguardia y en el 2001 con Galería Colón XVI de Madrid.

Su obra forma parte de las colecciones siguientes: Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa; Colección Amigos Museo Reina Sofía; Colección Banco de España; Colección Banco Hispano-Americano; Colección de Arte Contemporáneo Fundación Amigos de Arco; Colección Testimoni. La Caixa; Diputación Provincial de Guipúzcoa; Diputación Provincial de Vizcaya; Museo de Bellas Artes de Alava. Vitoria; Museo de Logroño; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.