Argazkilariak

Amondarain Ubarrarlore, José Ramón

Artista guipuzcoano nacido en San Sebastián en 1964.

Es uno de los jóvenes pintores vascos con reconocimiento internacional que también recientemente se ha interesado por la fotografía digital y por otros procesos fotográficos, realizando obras de una gran calidad como las reflejadas en su serie Sípidos, un paseo complejo a través de paletas de pintor, "como pervivencia del pasado", dibujos de luz, lienzos y "collages" para conducirnos por un recorrido personal sobre el gusto, lo comestible, lo gastronómico y lo culinario. En noviembre de 1999 presentó en el Photomuseum de Zarautz (Gipuzkoa) Dibujos fotográficos, serie en la que pintando emplea recursos fotográficos, al dibujar con la luz sobre papel fotosensible, proyecto que en su primera parte había presentado en la Galería D.V. (Diario Vasco) de San Sebastián.

Este artista bucea precisamente en los conocidos radiogramas de Man Ray, realizados a partir de 1920 para mezclar fotografía, pintura y dibujo en una serie de retratos de amigos y de artistas en los que siempre está presente la ironía. Para ello, utiliza una técnica muy particular, impronta de luz que se impregna en el papel fotográfico, sin utilizar la cámara. Un pintor, que como gran innovador atraviesa con facilidad los umbrales establecidos de las denominadas artes plásticas para expresarse en gran variedad de soportes.

  • SAN MARTÍN, Francisco Javier. "Tavole e tavolozze", en catálogo Sípidos, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2001.