Concepto

Sincretismo en la mitología vasca

El análisis del sincretismo se ve complicado por el hecho de que las tres modalidades expuestas anteriormente se pueden combinar entre ellas tanto en el espacio como en el tiempo. Por combinarse en el espacio queremos decir que es posible que manifestaciones de las tres modalidades evocadas coexistan en un mismo ámbito limitado. No se trata de modalidades excluyentes, y por tanto podemos toparnos en un área geográfica reducida con la creencia de que los gentiles eran mejores cristianos que los cristianos, con que Sansón lanzó tal o cual roca, o que un gentil fanfarrón bajó al pueblo a desafiar a los cristianos, siendo todas manifestaciones de un mismo y único proceso de aculturación simple. Esta coexistencia no excluyente puede darse incluso en el interior de una misma leyenda contada en el mismo ámbito geográfico. Una de las versiones del mito del fin de los gentiles nos cuenta que la aparición y el posterior ataque de una nubecilla obligó a los gentiles a sepultarse para siempre bajo un dolmen, mientras que otra, referida al mismo dolmen, transforma la leyenda en una pugna entre cristianismo y gentilidad. Por combinarse en el tiempo queremos significar que es posible sufrir aculturaciones sucesivas. Por ejemplo, la cultura dolménica de los gentiles sufre una o incluso dos capas sucesivas indoeuropeas clásicas (celta y germánica) antes de la definitiva cristiano-romana. Para entender a San Olaf o a San Martin Txiki es necesario tener en cuenta en mínimo de tres culturas: la dolménica que crea a los gentiles/gigantes, la germánica que los convierte en enemigos de sus dioses y la cristiana que transforma en santos a dichos dioses. A medida que se incrementa el número de combinaciones resulta más difícil reconstruir los orígenes y los trayectos. San Martin Txiki roba sus secretos a unos basajaunes con aspecto de gentiles en una de las versiones del mito, y al diablo en otra. Lo mismo sucede con Patxi el Herrero, cuya víctima es a veces un gentil y otras el diablo. Parece probable que el gentil fuera la primera víctima de sus astutas trampas, y quizás porque al narrador le caían bien los gentiles el diablo acabó asumiendo tan ingrato papel. Cuando los trayectos de transformación son múltiples y el número de versiones escaso, a menudo falta materia prima para consolidar una demostración.

En cualquier caso, el conocimiento de las modalidades y tendencias del sincretismo es una herramienta fundamental para el análisis del corpus mitológico y para intentar establecer cierto orden clasificatorio en el interior del mismo.