Concepto

Mutil-dantzak de Baztan

El número de mutildantzas que componen el corpus varía según los informantes. Contamos con dos colecciones completas basadas, una en el descendiente de Antonio Elizalde, recopilador de todo el corpus, y otra de su compañero de trabajo José Telletxea, que se las enseñó (melodías y coreografías) a Bernardo de Zaldua, que fue el recopilador. Aunque coinciden en gran parte del repertorio, hay diferencias. Alguna de ellas significativa, más allá de las denominaciones. Por ejemplo: en la recopilación de Bernardo Zaldua, no aparecen ni Billantziko Txiki ni Zahar dantza, ni Hiru puntukoa. En su lugar, cuando explica cómo se baila Billantziko nos dice que tras él se bailan unas frases musicales de Tellarin y nos informa:

"Antiguamente no se bailaba este baile de "txalos" a continuación del" BILLANTZIKO" sino que en su lugar se danzaban sin interrupción las 2 "mutildantzas" que siguen por el orden en que se describen (Jordá, 1973)

Y esas dos mutildantzas sin nombre se corresponden con Billantziko Txiki y Zahar dantza.

Por el contrario, en la recolección de Maurizio Elizalde Zazpi jauzi no es considerada una mutil-dantza, sino una irri-dantza.

En la recopilación hecha por Zaldua a partir de la información ofrecida por Telletxea, el número de mutil-dantzak es de 18, frente a las 15 que da Elizalde. Para entender esto, hemos de tener en cuenta que Maurizio ha mantenido la tradición insertando la variante zaharra de la mutil-dantza, como bajada o itzulia. Así, Xerri-begi y Xerri-begi zaharra eran dos mutildantzak que con Maurizio se refunden y aquella se tocará como primera parte y esta como segunda de lo que denominará "Xerri-begi y su variación".

Las mutildantzak también pueden ser clasificadas en dos grupos basándonos en su desarrollo coreográfico. Existen las denominadas "de puntos", que consisten en la repetición de los mismos motivos musicales, pero que en momentos determinados se alargan un compás, de manera que el dantzari marca con los pies los puntos, que irán en ascensión hasta cinco para luego descender hasta uno (al modo como en otra danza se asciende dando cada vez un salto más, hasta siete, para luego descender). Entre estas se encuentran Biligarroarena, Biligarroarena zaharra, Xerri begi, Xerri begi zaharra, Xoxuarena y Xoriarena. El resto no tienen ese esquema motor.

Si prestamos atención a los nombres, aún podríamos hacer una última división entre aquellas que tienen nombres de animales y las que no los tienen. En efecto, si nos fijamos en la lista de mutildanzas llama la atención la referencia, especialmente, a aves: Xoriarena ("la del pájaro"), Xoxuarena ("la del tordo"), Biligarroarena ("la de la malviz"), pero también Mandozaharrarena ("la del mulo viejo")... Algunos han visto en estos nombres vestigios de posibles danzas de imitación de los animales. Pero está más admitido que estos nombres hagan referencia a la letra de canciones con las que se podían cantar las melodías, por ejemplo, cuando no había txistulari para ejecutarlas. Sirva de ejemplo el que nos ofrece Larralde:

Erosi nuen mando zahar zahar bat.
Kargatu nuen egurrez eta makurrez...

Larralde, 1991; 21