Industries

VOLKSWAGEN NAVARRA

A finales de 1964, la British Motor Corporation (BMC) firmó un acuerdo con Nueva Montaña Quijano (NMQ) para fabricar unos 85.000 turismos anuales y diversos modelos de Austin y Morris en Navarra a partir de 1966. Con Félix Huarte como vicepresidente, la Diputación foral negoció el establecimiento de la fábrica en Pamplona, ofreciendo incentivos fiscales y suvbenciones directas dentro del marco del Programa de Promoción Industrial impulsado ese mismo año, a fin de atraer a un grupo con solidez financiera, técnica y económica y con efectos sobre el tejido industrial y el empleo. Nacía así Automóviles de Turismo Hispano-Ingleses S.A. -AUTHI SA-.Se ponía al fin en marcha el proyecto de una planta de ensamblaje de turismos que, tras dos intentos fracasados en el decenio anterior, a medio plazo configuraría un distrito industrial del transporte para abastecer a un mercado reservado a los productores nacionales en una primera fase, y al mercado internacional más tarde. Esta elección mostraría una gran capacidad de arrastre para la industrialización de una economía que de manera acelarada abandonaba su pasado agrario. Junto a los terrenos del polígono de Landaben, la DFN comenzaba a proporcionar asimismo un apoyo institucional a las firmas auxiliares de la automoción. Todas ellas contarían con la ventaja de una mano de obra barata y relativamente bien cualificada. Con el tiempo, las ayudas se irían compensando con ingresos tributarios para las arcas forales derivados de la fábrica. -las ventas de más de 20.000 vehículos en la etapa inicial- y del consumo y los impuestos de l.000 empleos directos en 1970 y de 1.650 en 1973 -únicamente la empresa Potasas de Navarra empleaba a más trabajadores en la provincia-.