Archaeological sites

San Juan ante Portam Latinam

Partiendo del hecho real de que SJAPL es un enterramiento colectivo efectuado en un pequeño abrigo natural, lo que no tiene nada de sorprendente en el contexto en que se sitúa, vamos a analizar cuales son los motivos que lo convierten en singular.

Los datos que tenemos hasta ahora podemos dividirlos en dos bloques; internos y externos. Entre los internos son singulares el número de individuos enterrados y la composición de la población, la elección del modelo de enterramiento y el emplazamiento del abrigo, composición del ajuar y su uniformidad, disposición de los restos humanos, las dataciones absolutas y sobre todo el número de heridas por punta de flecha y otras señales de violencia. En cuanto a los externos debemos señalar el contexto arqueológico, la situación de cambios climáticos, culturales, demográficos, económicos, y sociales que se constatan en la época en que se produjo el enterramiento y el posible potencial económico de la zona determinado por la abundancia de agua (lagunas, arroyos, riachuelos y la cercanía de un gran río, el Ebro), pastos, bosques, un nivel edafológico apto para el cultivo, caza, la Sierra... También se constatan en la época importantes movimientos migratorios por la Península durante todo el neolítico. Finalmente consideramos como un dato complementario de gran interés las numerosas representaciones de escenas bélicas, atribuidas al neolítico, que se pueden ver en varios abrigos del Levante peninsular. La valoración de todos estos aspectos nos lleva a reafirmarnos en la interpretación que ya hicimos en 1987. Nos encontramos ante un enterramiento cuya posible causa fue la urgente necesidad de inhumar a un importante número de cadáveres existentes en las inmediaciones. En la mayoría de los casos esta operación sólo pudo efectuarse superado el rigor mortis, es decir al menos 24 horas después de su muerte. ¿Qué hecho motivó ésta situación?. Los datos internos y externos nos sugieren la posibilidad de haberse producido un enfrentamiento violento entre dos grupos humanos.

San Juan ante Portam Latinam es un enterramiento colectivo realizado en un abrigo natural existente a 2,7 km al sudeste de Laguardia (Álava) entre los años 3.365 y 3.035 AC (fecha calibrada) y en un momento cultural definido para la cuenca media del río Ebro como neolítico final. Las inhumaciones o se efectuaron al mismo tiempo o el sepulcro se utilizó durante un periodo de tiempo muy breve. Para ambas posibilidades es válida la admisión de un hecho violento como causa del enterramiento.

Una más amplia información puede encontrase en:

"San Juan ante Portam Latinam". Exposiciones 1999. Museo de Arqueología de Alava.
Catálogo de la exposición temporal instalada en el M.A.A.
Edita el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Álava
Solicitudes: Museo de Arqueología de Álava. Correría, 116. 01001 Vitoria-Gasteiz. Tlfno.: 945 181 922 - Fax: 945 181 923

"San Juan ante Portam Latinam. Una sepultura colectiva en el Valle medio del Ebro".
Revista de arqueología. Año XX - Nº 224. pp. 14-25

Han intervenido en el proyecto de investigación de SJAPL, coordinados por José Ignacio Vegas Aramburu como director del proyecto, y citados por orden alfabético: Javier Ajamil, Jesús Altuna, Angel Armendariz, Concha de la Rua, Mikel Elorza, Francisco Etxeberria, Mari Sol Fernández, Lourdes Herrasti, María José Iriarte, Koro Mariezkurrena, Luis Miguel Martínez Torres, Eduardo Pemán, Quintas Fotógrafos, Ana Uriz y Francisco Zumalabe.