Literary Figures

Etxebarria Ibarbia, Toribio

Arratetiko bat

Escritor vasco y líder socialista. Nació en Eibar (Gipuzkoa) el 27 de abril de 1887. Falleció en Caracas (Venezuela) el 18 de abril de 1968.

Toribio aprendió desde muy joven el oficio del damasquinado. Con trece años empezó a trabajar como aprendiz de grabador y aprendió de manera notable aquel oficio típico de su pueblo natal. Unos años más tarde, en 1912, consiguió mediante concurso público la plaza de ayudante del secretario del Ayuntamiento.

Su afición a la lectura le llevó a interesarse por la política. A partir de entonces encauzó sus compromisos en dos direcciones: el compromiso socio-económico y el compromiso con el euskera.

Sobre el compromiso socio-económico, Toribio siempre se interesó por las injusticias que asolaban a la sociedad, en concreto le preocupaban los problemas sociales y la lucha entre clases. Ingresó en el PSOE y en el sindicato UGT, en donde se convirtió en uno de los líderes de la evolución del socialismo utópico al socialismo pragmático. Participó de manera muy activa en la construcción de la Casa del Pueblo de Eibar. En 1918, empujado por el compromiso social, publicó la obra La Liga de las Naciones y el problema vasco.

Por aquella época vio como Eibar y sus alrededores eran castigados por la crisis de la I Guerra Mundial y frente a esto Echevarría y otros eibarreses decidieron impulsar otro tipo de industria, siempre y cuando no se alejara demasiado de la industria armera tan enraizada en la zona. El nuevo modelo vino de la mano de las máquinas de coser. Así, hacia 1920 se creó la cooperativa industrial de las máquinas de coser ALFA. La cooperativa ALFA fue un referente dentro de las cooperativas de Euskal Herria y España: nuevas relaciones laborales, sueltos equitativos y además ofrecían otro tipo de servicios a los trabajadores (economato, biblioteca, colonias de verano para los trabajadores, etc.). Durante la II República fue nombrado representante del gobierno para establecer y afianzar relaciones con la empresa petrolífera Campsa.

Tanto durante toda la II República como durante la guerra civil española mantuvo una actividad muy intensa. Durante la época que estuvo encarcelado en Pamplona la aprovecharía para escribir el ensayo Metafísica a Urcola. Antes de finalizar la guerra tuvo que exiliarse en el extranjero. Hasta 1941 vivió en Francia; primero en París, donde trabajó como administrador de una junta de auxilios para los republicanos que dirigía Indalecio Prieto; posteriormente se trasladó a la ciudad de Toulouse, en el suroeste francés. De allí se trasladó a Caracas, donde además de desempeñar diferentes trabajos de gerencia en una editorial, fue colaborador en publicaciones como Socialista, Euskera, Euzko Gogoa, Egan, Olerti y Eibar. y en radios. Es durante este período cuando mantuvo una importante relación epistolar con amigos y personalidades políticas e intelectuales del País Vasco.

La mayor producción literaria la produjo, por tanto, estando refugiado en Venezuela. En aquella época reestructuró las obras metafísicas y conceptuales escritas en 1934.

El 24 de septiembre de 1965 Euskaltzaindia le nombró académico correspondiente por los trabajos que publicó sobre el léxico y el verbo auxiliar del euskera de Eibar: Flexiones verbales de Eibar (1963) y Lexicón del euskera dialectal de Eibar (1965-66).

Entre otras obras que escribió Echevarría caben destacar los siguientes: Ibiltarixanak (1967) escrito en verso y poema; Metafísica a Urcola (1966) publicado en Mexiko; La experiencia socialista en España, vista desde mi pueblo (1966); El hijo del hombre (1963); Tres ensayos (1967); y Viaje por el país de los recuerdos (1968), ese último trabajo escrito en 1949, se publicaría en 1968.