Sculptors

Aguirre Álvarez de Arcaya, José Gabriel

A los dos meses y medio de su desaparición, a primeros de noviembre de 1988, la Caja Provincial de Álava inaugura una nueva sala de exposiciones en el complejo comercial Dendaraba: la Sala Araba. Este estreno coincide con una pequeña muestra de homenaje al artista. En noviembre de 1993, el antiguo Depósito de Aguas de la Ciudad acogerá casi una treintena de sus principales trabajos escultóricos, la mayoría de ellos en gran formato. Con la exposición celebrada en la Escuela de Artes y Oficios en diciembre de 1981, que sirvió al artista de ingreso en la Bascongada, se conforman las últimas muestras individuales de José Gabriel Aguirre. Dos de ellas póstumas. También expuso en la galería bilbaína Mikeldi, en octubre de 1974.

En vida, participó en numerosas exposiciones colectivas. En la Muestra de Arte Vasco de Barakaldo y Tolosa, en 1972; en el Homenaje al Padre Barandiarán, en Ataun, en 1973; en Un escultor y cuatro pintores alaveses, en San Sebastián, Pamplona y Vitoria, en 1974; en Escultura vasca, Fiestas Euskaras de Hondarribia, en 1975; en Escultura Vasca: Oteiza, Chillida, Basterretxea, Aguirre, Mendiburu, Larrea, Carrera y Ugarte, en Mondragón, en 1978; en Erakusketa, de la Fundación Orbegozo, en Vitoria, en 1979; y ya en los años ochenta exhibe varias piezas en la feria Arteder, en el certamen Gure Artea, en la Galería Windsor de Bilbao, en los Pabellones de la Ciudadela de Pamplona, Museo de San Telmo de San Sebastián y Museo Provincial de Álava, entre otras comparecencias públicas.

Esculturas suyas, figuran, además de en el Museo de Bellas Artes de Álava, en diferentes espacios públicos de la capital vitoriana. En el Parque de la Florida, Plaza de Santa Bárbara, Plaza Conde de Peñaflorida, así como en diversas dependencias municipales y de la actual Caja Vital.