Sculptors

Aguirre Álvarez de Arcaya, José Gabriel

Escultor alavés. Nacido en Vitoria-Gasteiz el 25 de abril de 1928, fallece en la misma ciudad a mediados de agosto de 1988.

Antes de dedicarse a la práctica escultórica, disciplina que verdaderamente le define, se inició en el campo del dibujo y de la pintura. Fue, con el acuarelista Juan José Urraca, uno de los integrantes más jóvenes de la Peña de Pintores del Casino Artista Vitoriano (1945-1948). En la Escuela de Artes y Oficios recibió clases de Mariano Basterra. Participa en varias colectivas de pintura: entre otras, en la III Exposición de Artistas Aficionados Alaveses de la Caja Municipal, en 1946; en la I Exposición Fantasma de Galerías Mendoza, en 1950, y en el III Salón de Artistas Españoles de Bayona, en 1952.

Como pintor se preocupó por potenciar la paleta cromática y la expresión. Elaboró algunos retratos con un colorido muy fuerte, desenvolviéndose a su gusto en los paisajes y en las composiciones campestres. Insertaba figuras muy esquematizadas entre árboles y naturaleza. A mediados de los años cincuenta renuncia definitivamente a la pintura, etapa que consideró experimental, de estudio. No se sentía cómodo en este medio expresivo. Mantiene, en cambio, el cultivo por el dibujo.

Son años de búsqueda personal en los que vislumbra la aportación y los hallazgos estéticos de los artistas que trabajan en la Basílica de Aránzazu. Se vuelca ahora en la escultura, que ya no abandonará hasta el final de sus días. La madera (roble, haya, castaño, nogal...) es su materia predilecta. Un material que conoce muy bien por su trabajo en la carpintería familiar del palacio de Bendaña. Y por su afición a la naturaleza y a sus largos paseos por la geografía vascongada. Recorridos que tienen un enclave predilecto: la Montaña Alavesa, en torno a Maestu y los pueblos vecinos.

Aunque su formación teórica es autodidacta, lee con voracidad libros de arte y cantidad de ensayos sobre la cultura vasca, atrayéndole todo lo relacionado con la prehistoria. Visita yacimientos, cuevas y asiste a cursillos y excavaciones con el equipo del Instituto Alavés de Arqueología, Grupo Espeleológico, Grupo de Ciencias Aranzadi y con la Sección de Ciencias Naturales de la Excursionista Manuel Iradier. Según sus propias palabras,

"el contacto con las formas puras de antiguas civilizaciones (Santimamiñe, Ventalaperra, Ekain, Altamira) o con las formas naturales de rocas y vegetales, me inducen a otras formas de expresión distintas a las empleadas hasta el momento".