Villes

Vitoria-Gasteiz

El sello de 1276 del Cabildo Universidad de Parroquias de Vitoria está roto y sólo se conserva su mitad en la que puede percibirse un castillo de un único cuerpo con dos aves. En el de 1308 el castillo es más complejo y vuelven a aparecer las dos aves.

El escudo conocido más antiguo es el de 1503 en el que, además de lo representado en el sello, ya se ven los dos leones actuales. Sobre su origen no se sabe nada, como lo atestigua Juan de Victoria en su De la antigüedad... escrito entre 1585-1592:

"De la antigüedad y tiempo que a, que Vittoria tiene estas armas, y cómo las tomó y por qué, o qué rey o quien se las dió, no se sabe cosa cierta. Que las aya Vittoria tomado de su propio motiuo y no de rey ni de otro se puede coniecturar, por haber sido pueblo libre así Victoria la Vieja como la Nueua que oy es...; y si rey o encomendero se las dió, deuió ser rey de Nauarra, pues en los tiempos más cercanos a la destruçion de Hespaña más ordinariamente se encomendaua a los reyes de Nauarra, y ya puede ser que los reyes de Castilla que tenían seruizio en aquel tiempo sobre Nauarra, digo los reyes della se las diesen".

A comienzos de la Edad Moderna el escudo es un castillo natural y almenado, con puertas y ventanas, sostenido por dos leones encontrados en posición natural andante. Sobre las almenas de los costados dos cuervos mirando al frente. Posteriormente se le irían añadiendo los elementos de los que hoy consta. La corona se conoce desde 1650. En el siglo XIX se coloca sobre la puerta principal un escusón y en él las iniciales de Isabel II, de oro, teniendo las dos últimas una parte menos de longitud y latitud; timbrado de la Corona mural. El conjunto es plateado y surmontado de la Corona ducal, y, saliente de ella una cinta azul con letras de oro formando el lema Haec est Victoria quae vincit, tomado de la carta del apóstol San Juan. Las iniciales fueron otorgado por decreto de María Cristina, la Reina gobernadora, el 25 de marzo de 1834 como reconocimiento a la lealtad de la ciudad que rechazó el l6 de marzo a las facciones carlistas de Navarra y Álava, reunidas a las órdenes de Zumalacárregui. En la actualidad el escudo de la Ciudad de Vitoria y su Cuadrilla lleva, en campo de plata, castillo en su natural color, almenado, mazonado y donjonado, surmontado de dos aves a punto de iniciar el vuelo en sus torres laterales y sustentado por dos leones de gules opuestos; sobre la puerta del castillo, escudete con las siglas I II, alusivas a la reina Isabel II. Va timbrado de coronel de florones y orlado por banda flotante a ambos lados del escudo, con su lema.

Blanca cruzada de aspas rojas, escudo en el centro. Se cree que las aspas fueron adoptadas con motivo de la participación de los vitorianos en la batalla de las Navas de Tolosa el año 1212. Posteriormente consta que la bandera de la ciudad era colocada en el frontispicio del Consistorio cuando Enrique IV estableció el mercado franco. También era blanca la bandera que en la guerra napoléonica portaba el I Batallón de la División Álava, y la que la reina María Cristina regaló a la milicia urbana el año 1834. Pasados algunos años se olvidó la Bandera, hasta que en 1922, el ayuntamiento decidió su restauración.