Écrivains

Urquijo Ybarra, Julio

Al acabar la Primera Guerra Mundial y tal vez como consecuencia de su polémica postura germanófila (sus relaciones con la erudicción alemana son muy importantes), abandona San Juan de Luz estableciéndose en San Sebastián.

Forma parte del equipo fundacional de la Sociedad de Estudios Vascos (SEV) en 1918, pronunciando una documentada conferencia en el célebre Congreso de Oñati de ese año. Su actividad estará siempre relacionada con la SEV (Vocal de la Sección de Lengua entre 1923-33, Director de la RIEV, que cede a la SEV [1922], desde 1933, Vocal de Literatura) y de la recién creada Euskaltzaindia.

De esos años es también su polémica con Mella decantándose por los jaimistas; D. Jaime le nombra Caballero de la Legitimidad Proscrita. Su tenacidad polémica le hace más tarde (1924) romper una lanza en defensa de la ortodoxia ideológica del Conde de Peñaflorida puesta entre dicho por Menéndez Pelayo y el Obispo de Vitoria M. Núñez.

Su labor científica se ve galardonada ya que, presentado por el vascólogo Meyer-Lübke, es nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Bonn (1924) y Académico de la Real Academia de la Lengua Española por la Sección de Lenguas Regionales (1927, ingresa en 1929), concesión ésta de Primo de Rivera a las nacionalidades oprimidas durante su dictadura. Su discurso de ingreso versó sobre las relaciones (supuestas o reales) del euskera con las otras lenguas. Urquijo representó al euskera en el seno de la corporación hasta su muerte.