Écrivains

Urkizu Sarasua, Patri

Los primeros trabajos literarios de cierta extensión redactados por Urkizu, que a su vez son los más importantes de la carrera del lezoarra, datan de la década de los 70 (dejando aparte algunos textos breves publicados diez años antes). En los años 70 muchos autores vascos buscaron y emplearon nuevos modelos literarios, llegando incluso a forzar hasta el límite alguno de ellos por el camino vanguardista. Como muestra de ello, son reseñables, entre otros, los trabajos poético-plásticos de Joxean Artze, las primeras novelas de Ramón Saizarbitoria, la novela Ziutateaz [=De la ciudad] (1976) y el poemario Etiopia (1978) de Bernardo Atxaga o el trabajo Zergatik bai [=Porque sí] (1976) de Koldo Izagirre. La mejor producción literaria de Urkizu se sitúa, precisamente, en ese ambiente de vanguardia, al que el de Lezo contribuyó con la novela Sekulorum sekulotan (1975).

Sekulorum sekulotan, además de la primera novela de Urkizu, ha sido su obra mejor valorada entre la crítica literaria en general. Se trata de un texto experimental, un monólogo ininterrumpido e incesante de un personaje. Sin embargo, más que el tema de dicho monólogo, la crítica ha valorado positivamente la forma escogida por el autor, y es que en todo el libro no hay signos ortográficos de puntuación. Parece ser que el objetivo del autor era trasladar a la literatura vasca la corriente de conciencia o stream of conciousness que algunos autores como James Joyce emplearon magistralmente a comienzos del siglo XX. Acompaña a la novela de Urkizu un prólogo extenso escrito por Ramón Saizarbitoria donde, además de presentar ampliamente el trabajo del de Lezo, el donostiarra proporcionó algunas claves para entender su tercera novela, Ene Jesus [=Ay Jesús] (1976).

En la misma década de los 70, Urkizu publicó la obra Dorrejilko kanta [=La canción de Dorregil], tras la cual no volvió a publicar trabajos literarios durante algunos años.

En 1984 aparecieron tres nuevas publicaciones de Urkizu: el poemario Zeren azken finean [=Porque al fin y al cabo], el libro de narraciones Nola Kursaal berria suntsitu zen [=Cómo se destruyó el nuevo Kursaal] y la novela Etsipenez. Jon Txahoren memorioizunak [=Con resignación. Memorias de Jon Txaho]. La pretensión de Urkizu con esa última obra fue novelar la biografía de Jon Mirande, pero siguiendo lo señalado por la crítica de la época, no parece que el de Lezo consiguiera realizar su ambición plenamente, ya que la biografía del poeta y novelista Mirande se superpone a la narración tras los primeros capítulos (que narran la juventud del parisino de origen suletino). Tras publicar esos tres trabajos, Urkizu no volvió a publicar trabajo literario alguno en algo más de una década.

Finalmente, en 1995 se publicó la novela Zoazte hemendik! [=¡Marchaos de aquí!]. Urkizu tomó como escenario para la novela la época de la Guerra Civil Española. En ese contexto, los algunos de los nacionalistas más radicales (y entre ellos el que fácilmente podría ser padre de Urkizu) deben abandonar su pueblo al inicio de la contienda, y huyen a Ipar Euskal Herria. Sin embargo, el ambiente allí tampoco es el ideal. Los críticos que se han detenido para analizar la novela han valorado muy positivamente la credibilidad en las descripciones del lugar y del tiempo lograda por Urkizu.