Écrivains

Ugalde Orradre, Martín

Licenciado en 1945, dos años después, acompañado de su madre, consigue reunirse con el padre en Venezuela, donde éste había podido llegar en 1939, y, una vez repatriado su hermano de la Unión Soviética gracias a las gestiones del embajador venezolano en Moscú, se reúne toda la familia en Caracas.

En Venezuela, donde se nacionaliza en 1952, puede impulsar en libertad su actividad literaria y periodística. En Caracas comienza a colaborar en prensa y a escribir relatos, ganando importantes premios de reportaje y cuento, los del diario "El Nacional". Publica Un real de sueño sobre un andamio (Premio "El Nacional de Caracas", 1955) y La semilla vieja (1958). Al mismo tiempo despliega una gran actividad en los medios políticos y culturales vascos. Funda y preside Eusko Gaztedi, así como la Junta extraterritorial del PNV y el Centro Vasco de Caracas. Dirige Eusko Gaztedi y Euzkadi, enseña euskera y publica cuentos como Iltzalleak (premio Centro Vasco de Caracas, 1957) y Umeentzako Kontuak (Zarautz, 1966), así como teatro, Ama gaxo dago (1963). En 1963 gana el "Nacional de Caracas" de reportaje por San Rafael de Mucuchíes. Otras obras de la etapa venezolana son Cuando los peces mueren de sed (1963), Las manos grandes de la niebla (Premio "Sésamo"; Madrid, 1962) o Unamuno y el vascuence (1966).

Jefe de redacción y posteriormente director de la revista "Elite", pasa en 1954 al departamento de relaciones públicas de la compañía norteamericana Creole Petroleum Corporation; se gradúa en 1962 en Periodismo por la Northwestern University de Evanston (Chicago). Como jefe de publicaciones de la compañía se hace cargo de la dirección para Venezuela de la prestigiosa revista "El Farol (The Lamp)", que dirigirá hasta su regreso a Euskadi, en 1969, e imparte Opinión Pública y Comunicación de Masas (materias en las que se había especializado) en la Universidad Andrés Bello de Caracas. En el exilio, colaboró, entre otras publicaciones, en "El Nacional", "Momento" y "Revista Nacional de Cultura", de Caracas; "Euzko Deya" y "Euzko Lurra", de Buenos Aires y México; "Alderdi", de Baiona, de la que será director, y "Zeruko Argia" de Donostia.

En 1972 es nombrado para representar al PNV en el Consejo del Gobierno Vasco en el Interior, sustituyendo a Joseba Rezola, labor que continua en Donibane Lohizun y París. En 1973, año en que publica en Bilbao Itsasoa ur-bazter luzea da y Los gitanos (Premio Guría), es expulsado del Estado español. Pasará casi tres años en Iparralde, donde sigue dirigiendo Alderdi y publica Hablando con los Vascos (Premio Lauburu de Plata, Barcelona, 1974), Síntesis de la Historia del País Vasco (Madrid, 1974), Lur eta gizon, Euskal Herria [op. colect.] (1974), Tres relatos Vascos (1974), Hablando con Chillida (1975) y la novela Las brujas de Sorjin (San Juan de Luz, 1975).