Concept

Txirula

Este instrumento musical, es una de las variantes de de flauta recta de tres orificios que se utiliza en la música de Euskal Herria. Aita Donostia en su obra "Instrumentos musicales del pueblo Vasco" presenta a la txirula juntamente con el txistu como flauta vasca:

El nombre actual de la flauta vasca es "txistu", "txirola", "chirula" (Donostia, P. 1983)

Existe numerosa y antigua documentación que muestra que la flauta entre nosotros es muy antigua. A juicio de algunos el primer vestigio es el txilibitu de hueso (según los expertos, data de hace 25.000 años) aparecido en la cueva "Laminazilo" de Isturitz en la baja Navarra. Consta de tres orificios, ubicados en el mismo lado. El extremo a partir del tercer orificio está roto, y es el único trozo conservado. A nuestro juicio no está muy claro que se trate de una flauta de tres orificios o que en la parte perdida tuviera más orificios. J. Mariano Barrenetxea (1984) en la zona de Gorbeia, recopiló información muy interesante sobre la utilización del txistu óseo de tres orificios.

Desde antiguo han existido entre nosotros intérpretes de txistu-tamboril. Por ello, si tuviéramos que elegir un término, músico o instrumento musical representativo de nuestra música popular en Euskal Herria, seguramente convendríamos en que sería el tamborilero. Este músico, toca al tiempo dos instrumentos musicales, con una mano una flauta recta de tres orificios, y con la otra, utilizando una baqueta, el tamboril. Según lo dicho, toca los dos al tiempo.

Además de constituir un color especial o un timbre sonoro entre estos dos instrumentos musicales, cada instrumento, tiene du propia función, el intérprete con su flauta toca la canción, y con el tamboril, marca el ritmo.

En Euskal Herria, aparecen dos tipos de tamboriles en la historia de los tamborileros: el membranófono, tambor de dos membranas y el cordófono, tamboril de cuerdas. Si bien es cierto que hoy día la utilización de dichos tambores está muy ligado al tipo de flauta o al territorio originario de la música, hace un siglo no era así, y el mismo músico podía utilizar ambos tambores.

Así se refiere en el artículo "La música en al país Vascongado" aparecido entre los papeles escritos por alemán V. Humboldt, en el año 1801 en la visita realizada en Euskal Herria, expuesto en el tomo III del cancionero vasco de A. Donostia:

"//Bere musika jotzeko Euskaldunak Txilibituba izendatzen duten eta espaineraz silbo izeneko txirula gozo baten antzekoaz baliatzen dira: tonuak sortzeko hiru zulo ditu eta bere laguntzaz bi zortziren hedapena lortzen du.

Toki zabaletan jotzen denean txilibitubari lagun eginez....mugimendua markatzeko balio duen tanborra ....belarrira oso ondorio txarra ohituta....gozakaiztuta ondo laguntzen dio...Herrikoei bertara eginak.

Baina toki itxietan jotzen baldin bau, orduan danborraren ordez laukitxurako sei haridun salterio antzeko ttunttuna deitzen dioten danborra agertzen du (frantziarren danborra). 6 hariak bostunetan gozatzen dira ... zubi mugikorra aldi berean jaso edo jaitsi egiten dira ( ) jotzen den entonazioa. Ezker eskuarekin txirula jotzen duen berberak, eskuinean duen zozpal batez ttunttunaren hariak jotzen ditu, doinuari baxu etengabea sortuz, nahiko motela ez itzaltzeko (Donostia, P. 1994).

En dicho escrito, Humboldt manifiesta claramente que en aquella época no se daba la diferenciación que se da actualmente entre "txistulari" y "txirulari": "txistulari" con el tamboril y "txirulari" con el ttunttun.

En los documentos antiguos pocas veces aparece la mención de flauta, para hacer referencia a este tipo de músico y adquiere su denominación en base al tamboril o el tambor de cuerdas que utilizan como instrumento auxiliar (entre nosotros el tambor de cuerda se denomina de muy diversos modos: ttunttun, damburia, soinua, salterio, arrabita, ...). Por ello, si consideramos a todos los tamborileros que aparecen en dichos documentos con el tambor de cuerda como interpretes de txirula, podemos afirmar sin duda, que la txirula en Iparralde (desde la costa hasta Zuberoa), y en toda Navarra (desde el norte hasta Tudela) ha sido muy utilizado y en menor medida en Guipúzcoa, Bizkaia y Araba."

A. Donostia recopiló en relación con esta cuestión, abundante información (Donostia, P. 1983):

"Iparraldean "soinu", edo tambourin izenez ezagutzen den danborra edo danbolina ordezten du. "Bertz" izenez ere ezagutzen da. / /. 1701ean "Bizkaiko tanbolina" bezala aipatzen da, eta Pierre de Lancrek jada aurrerago aipatutako liburuan "larrurik gabeko bizkaiko danborra" aipatu baino bost edo sei urte arinago.

Salterioa Tuteran 1532, 1565, 1580, urteetako jaietan entzun omen zen, kontuek diotenez: "San Pedro egunean jo zuten salterio biri eta rabikete bati hiru soldata eta hamabi koronatu ordaindu genien (153); Juan Manrique eta Francisco Planillo, Tarazonako auzoei, bi duketako dirutza...euren salterio eta danborra ekarriz Santa Ana eta San Pedro Jaunaren jai eta egunak alaitzera etorri ziren, beste urte batzuetan egiteko ohitura zen bezala" (1965).

1610ean,"Gazolazko Martin, dantzak sortzen maisua, Iruñan helbidetua, juglare biko, bata salterioduna eta bestea txirimiaduna, bederatzi galandun jantzi berde eta moredun dantza sortzen du. 1641ean "Martin eta Joan de Martearena baztandarrak, salterioz eta danbolintxoz etorri ziren. Eta Juan de Gorroz, abeslari arrabitaria eta Guillén de Garroch salterioa, euskaldunak, biolinez eta salterioz kaleetatik zehar musika eginez eta aipatu biolinistak dantzatuz zebiltza".

1643an "aipatu Arizkungo Martearena salterio birekin etorri ziren. Miguel de Artetak, Iruñarra, zortzirentzako dantza sortu zuen salterioaren soinuz. Anton Gorri eta iparraldeko lagunek salterio birekin, arrabitari bat eta dantzari bi".

1697an Pedro de Etxebarria juglarra, eta beste sei lankide juglar eta salterioak, 150 txakur txiki eskuratu zituzten juglarrek salterioa eta arrabita jotzeagatik."

En nuestra iconografía no es abundante la presencia de ese tipo de músico capaz de interpretar estos dos instrumentos musicales. En el castillo de Oritz junto a Elortzibar de Iruña de Navarra existe un fresco del siglo de 16 en el cual puede verse entre los dantzaris y otros músicos un músico que toca una flauta y un tambor de cuerdas.

Con el fin de saber los lugares en los que se ha tocado es importante el artículo de Jesús Ramos "Materiales para la elaboración de un censo de músicos populares de Euskal Herria, a partir de los instrumentistas llegados a Iruñea en el siglo XVIII". En él, se ve claramente que a la sazón había muchos de estos músicos en toda Euskal Herria.

Son muchos los instrumentistas de "Salterio" y respecto de su origen, aparece la lista de los siguientes pueblos y lugares:

Arizkun, Soule, Donibane Garazi, Gasteiz, Baiona, Errentería, Durango, Tolosa, Behe Nafarroa, Irurre, San Juan de Luz, Irurita, Erratzu, Luzaide, Zumarreta, Legorreta, Baztán, Baigorri, Osses, Petilla de Aragón, Berroeta.

En dichas listas, aparecen los ejecutantes de "salterio" de los tres territorios de Iparralde, Navarra, Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Algunos de los pueblos y lugares aparecen en más de una ocasión, especialmente Arizkun, Donibane Garazi y Behe Nafarroa.

Para saber qué tipo de grupos musicales han constituido históricamente los ejecutantes de txirula para tocar, hemos de acudir a la documentación antigua. Para ello es de gran importancia conocer el trabajo "Materiales para la elaboración de un censo de..." de Jesús Ramos.

En la mayoría de las referencias aparece un sólo ejecutante, quien interpreta la flauta y el tambor de cuerdas al tiempo. Pero a veces aparece formando grupo juntamente con otros músicos:

  • Arrabita, salterioa, biolina - San Juan de Pie de Puerto - 1708, 1716.
  • Biolinak eta salterioa - Gasteiz - 1743.
  • Salterioa - Donibane Garazi - 1756-57 - ac (5s, 3 salterio+2 biolin).
  • Juan de Echeverria - Salterioak eta biolinak - Erratzu -1747 - ac(4).
  • Salterioak eta biolina - Donibane Garazi - 1764.
  • Biolina eta salterioa - Legorreta - 1743.
  • Salterioak eta biolinak - Donibane Garazi - 1766-67.
  • Salterioa eta biolina - Donibane Garazi - 1760-61, 1763-64.
  • Salterioak eta biolinak - Behe Nafarroa - 1782.
  • Salterioa eta biolinak - Behe Nafarroa - 1770 - (ikus. "biolín" atala).
  • Salterioak eta biolinak - Arizkun - 1743, 1746.
  • Salterioak eta biolinak - Arizkun - 1717.
  • Salterioak eta biolinak -Behe Nafarroa-1716, 1723.
  • Salterioa eta biolina - Donibane Garazi - 1767 - ac(2v+s).
  • Biolinak eta salterioak - Berroeta - 1743 - ac(3).

Veamos seguidamente lo que Padre Donostia refiere sobre el particular:

"E. Boucherrek (Souvenirs du Pays Basque et des Pyrénées en 1819 et 1820), euskaldunez orotara hitz egiterakoan eta zehatzago lapurditar lurraldeaz, hauxe dio: "l'orchestre... est composé pour l'ordinaire d'un violon ou d'une flûte à trois trous (chirola) qui se joue d'une main, tandis que le musicien s'accompagne de l'autre sur un tambourin ou sur une espece de tympanon qu'il frappe avec un petit bâton pour marquer la mesure...". (Donostia, P. 1983)

XVII eta XVIII. mendeetako San Fermin jaietan parte hartu zuten arrabitari eta salterioei buruzko aipamenak dira. Horrela, 1610ean, "Gazolazko Martin, dantzak sortzen maisua, Iruñan helbidetua, juglare biko, bata salterioduna eta bestea txirimiaduna, bederatzi galandun jantzi berde eta moredun dantza sortu zuen.

1641ean "Martin eta Joan de Martearena baztandarrak, salterioz eta danbolintxoz etorri ziren. Eta Juan de Gorroz, musikari arrabitaria eta Guillén de Garroch salterioa, euskaldunak, biolinez eta salterioz kaleetatik zehar musika eginez eta aipatu biolinistak dantzatuz zebiltzan".

1643an "aipatu Arizkungo Martearena salterio birekin etorri ziren. Miguel de Artetak, Iruñarra, zortzirentzako dantza sortu zuen salterioaren soinuz. Anton Gorri eta iparraldeko lagunek salterio birekin, arrabitari bat eta dantzari bi".

1697an Pedro de Etxebarria juglarra, eta beste sei lankide juglar eta salterioak, 150 txakur txiki eskuratu zituzten juglarrek salterioa eta arrabita jotzeagatik."

Como se observa, en los últimos siglos el interprete de flauta-ttunttun, además de aparecer en solitario, durante estos últimos siglos, en muchas ocasiones aparece constituyendo grupo con el violín y el rabel. Este tipo de grupos todavía funcionan en la música popular y danzas en la zona Aquitana próxima a la vasca de Iparralde.

Tal y como hemos dicho, en los documentos antiguos no podemos diferenciar entre el txistu actual y la txirula. Diferencias y particularidades entre ambos: medida, aspecto y la utilización de los instrumentos auxiliares tamboril o ttunttun en una época no estaban tan limitados.

Hoy día sí que lo están, dado que este tipo de flauta de tres orificios que se interpreta con la ayuda del tambor de cuerdas, es conocida con el nombre de xirula, txulula, txülüla, o xulula y se interpreta en el norte-sur de Euskal Herria. En celebraciones y fiestas organizadas en Zuberoa, no hay danzas populares que no dispongan de la ayuda musical de la txirula. Esta flauta es la batuta y sonido especial de las melodías de las danzas populares de Zuberoa.

Dado que el txistu y la txirula son dos variantes del mismo instrumento musical básico, es difícil determinar en la historia el uno del otro, pero hoy las diferencias entre ambas están determinadas y concretadas. Cada cual tiene su aspecto, sonido, tonalidad, medidas y estilos musicales propios.