Concept

Txirula

En diversos territorios de Euskal Herria, los ejecutantes de la flauta de tres orificios han creado muchos estilos propios, siendo uno de ellos el de los ejecutantes de Zuberoa. En los últimos tiempos, en el repertorio de la música popular de otros lugares de Europa se impuso el pentagrama de ocho compases y muchas de las piezas, de alguna forma, son de dos o tres. En el repertorio de los txirularis de Zuberoa se han conservado melodías de danzas y métricas antiguas.

La mayoría de los txirularis de Zuberoa no han conocido el solfeo y todo lo han aprendido de oído, almacenando de memoria lo aprendido. Dicho sistema implica una forma más libre de tocar y el sonido, así interpretado, es más libre y origina variantes.

Al igual que en otras culturas antiguas, en el repertorio de la txirula de Zuberoa, podemos encontrar piezas largas, de muchos pentagramas, así como pentagramas de distinta métrica que conllevan una gran dificultad y complejidad, tanto para la danza como para la música. Una de ellas, es "Muneinak". La versión que vemos en la partitura que aquí presentamos, está tomada de la grabación que se realizó al txirulari de Maule, P. Copen, en el año 1968.

Está compuesta de diecinueve pentagramas:

  • Cuatro de seis compases.
  • Cinco de cuatro compases.
  • Dos de cinco compases.
  • Dos de doce compases.
  • Cuatro de ocho compases (uno de ellos, al repetir es de diez compases).
  • Uno de diez compases (se repite y en la primera vuelta es de ocho).
  • Uno de once compases.
  • Uno de nueve compases.

El ritmo de la danza es binario y está escrito en compás de 2/4, pero en tres instantes el ritmo se convierte en irregular por conversión a ternario y, por ello, la partitura tiene tres compases de 3/4.

La tonalidad de la pieza no es única y se modifica de frase a frase, mezclándose DO M y SOL M. El último pentagrama aparece en tonalidad DO M, modificándose en el último compás de término a SOL M.