Lexique

TORNILLERIA (INDUSTRIA)

La tornillería es una de las actividades industriales tradicionales de la Comunidad Autónoma del País Vasco con especial implantación en Gipuzkoa a pesar de lo cual resulta difícil conocer la magnitud de sus principales variables socio-económicas a lo que contribuye la falta de una asociación unitaria con visión global como ocurre en otros sectores. Su presencia en Navarra y País Vasco continental (Iparralde) es reducida.

Según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 93), las empresas, especializadas en esta producción, se engloban dentro de la división 28 (fabricación de productos metálicos excepto maquinaria y equipo), grupo 28.7 (fabricación de productos metálicos diversos, excepto muebles) y 28.740 (fabricación de pernos, tornillos, cadenas y muelles). Por procesos de fabricación se distingue la estampación en frío y caliente y el decoletaje, utilizándose diversas clases de materiales, pudiendo ser los productos obtenidos normalizados o especiales. Los compradores de tornillería se integran en los más diversos sectores que a su vez demandan calidades dispares. La evolución tecnológica de los medios productivos utilizados ha sido acelerada en los últimos años, (sobre todo en decoletaje).

Entre los diversos estudios realizados sobre el sector de tornillería de nuestra Comunidad Autónoma, recordamos los siguientes:

  • Informe sobre la definición de un programa de actividades de la Asociación Vasca de Empresas Fabricantes de Tornillería (A.S.V.E.F.A.T.) realizado por C.D.E. en febrero de 1984.
  • La "Propuesta para la Reconversión de la Tornillería en la Comunidad Autónoma del País Vasco" dirigida al Gobierno Vasco en Diciembre de 1984.
  • El informe sectorial de "Tornillería" de la Federación de las Cajas de Ahorros Vasco-Navarras, en Febrero de 1985.
  • El Plan de Relanzamiento del sector de tornillería estampada en frío y caliente llevado a cabo por Check, S.A. fechado el 19.12.1985.
  • El informe de Tecnivas para el Plan de Relanzamiento Excepcional de 1986.


  • Todos los ellos resultan valiosos para definir la situación del sector en las fechas en que se llevarán a cabo.

    Para conocer la situación actual con la mayor fiabilidad posible se han utilizado informaciones de Eustat (Instituto Vasco de Estadística) del Registro Mercantil en el caso de las empresas más significativas, la Asociación Vasca de empresas fabricantes de tornillería (ASNEFAT) y entrevistas con los responsables de sociedades dedicados a la fabricación de tornillería, así como proveedores y expertos relacionados con el sector. También han consultado los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Elementos de Fijación Metálicos (ASEFI) que engloba a sociedades del sector del conjunto español.