Lexique

TORNILLERIA (INDUSTRIA)

Ayudas del Gobierno Vasco. El desarrollo del autogobierno y del concierto económico de la Comunidad Autónoma Vasca conllevó la posibilidad de aplicar una política industrial específica para el país de la que las empresas de tornillería se han visto notablemente beneficiadas.

Es la primera actuación del Gobierno Vasco, el programa conocido como "Ayudas a las empresas en dificultades" en los primeros años ochenta fueron dos las empresas beneficiadas que recibieron 330 millones de ptas en préstamos (250 y 80) a diez años con dos de carencia, subvenciones no reintegrables por 121 millones de ptas .(50 y 71). A su vez en el "Plan de Relanzamiento Excepcional de Empresas y Sectores Industriales" (PRE) regulado por dos decretos (150 y 339 de 1985) y con vigencia para el trienio 1985/1987, se acogieron veintiuna empresas consideradas como tornilleras.

Las ayudas al sector para financiar las reducciones de plantillas y las inversiones fueron las siguientes:

EMPLEO

Nº de trabajadores excedentarios propuesto por las empresas
y aprobados por el Gobierno Vasco
199
Subvenciones no reintegrables
concedidas por el Gobierno Vasco (en millones de ptas.)
299

INVERSIONES

Inversiones propuestas por las empresas
y aprobadas por el Gobierno Vasco (en millones de ptas.)
2.079
Subvenciones aprobadas (en millones de ptas.) 438

Las subvenciones totales aprobadas (en millones de ptas.) llegaron a 737.

Además de estas subvenciones el Gobierno Vasco concedió avales ante intermediarios financieros por un importe de 776 millones de ptas., por el 50% de los préstamos que conceden a las empresas acogidas al Plan de Relanzamiento Excepcional para financiar las inversiones aprobadas. Durante estos años, las empresas obtuvieron ayudas para I+D con cargo a un programa específico.

La acusada crisis de los primeros años noventa aconsejó al Gobierno Vasco volver a apoyar a las empresas industriales de la Comunidad Autónoma para lo que puso en marcha el "Plan de actuación extraordinario para empresas industriales en dificultades". Básicamente consistía en la concesión de avales financieros para rescate, reestructuración y reorientación laboral, por lo que fue conocido como 3R. También se contemplaba la concesión de subvenciones no reintegrable a trabajadores de empresas por cierre definitivo de las mismas. Su vigencia alcanzaría el bienio1991/1992.

Se acogió a este Plan una sola empresa del sector que con un excedente aceptado por el Gobierno Vasco de 88 trabajadores, recibió una subvención no reintegrable de 266 millones de ptas.