Lexique

TORNILLERIA (INDUSTRIA)

Perspectivas del sector. La tornillería como producto no puede incluirse entre los de demanda más dinámica en el futuro.

Además se registra una clara tendencia a la pérdida de la marca identificadora de calidad y de un fabricante concreto lo que acaba repercutiendo negativamente en los precios de venta y en el abastecimiento cada vez mayor por los países emergentes como los del Extremo Oriente.

El reducido tamaño de la mayor parte de las empresas de este sector constituye una debilidad muy importante por cuanto determina los niveles de gestión y la capacidad real de invertir en tecnologías de producción avanzada, comprar en condiciones ventajosas y actuar comercialmente sobre una parte sustancial de la demanda global.

Las distintas actuaciones sectoriales del Gobierno sobre todo con el Plan de Relanzamiento Excepcional (PRE) impulsaron la formación de grupos con diversas finalidades, entre otros el control productivo, la ordenación subsectorial de la fabricación y hasta el almacenamiento, sin los logros suficientes que requiere el sector Además las dificultades para llegar a acuerdos importantes entre los empresarios para abordar conjuntamente estas tareas, son manifiestas y no están permitiendo, al menos desde el punto de vista global, la aplicación de las soluciones necesarias.

Además el sector cuya facturación tanto interior como exterior va dirigida mayoritariamente a la automoción se ve afectado negativamente por la reducción impuesta del número de proveedores y por el alejamiento de las decisiones.

En este contexto algunas empresas han logrado abastecer nichos concretos de mercado produciendo en condiciones competitivas pero el sector en su conjunto no obtiene la rentabilidad acorde con la situación coyuntural del pasado reciente y volverá a ser sensible a una nueva situación depresiva (sobre todo en la medida que afecte a la automoción y los electrodomésticos).

En cualquier caso la conocida capacidad de los empresarios del sector en adaptarse a las distintas coyunturas y su experiencia todavía reciente en afrontar las crisis, debería permitir sortear las situaciones negativas, en espera de los cambios estructurales inevitables.

Integrantes de la Asocicación Vasca de empresas fabricantes de tornillería (ASVEFAT)

EMPRESA UBICACIÓN
ANASTASIO MENDICUTE, S.A.
ANGEL SUDUPE, S.A.
CARMELO MENDIZABAL, S.L.
ECENARRO, S.COOP.
FEPA, S.L.
INDUSTRIAS BEGU, S.A.
INDUSTRIAS ZANGUITU, S.L.
MATZ-ERREKA, S. COOP.
PANELFISA
T. FIXTOR, S.A.L.
TORNILLERIIA ORUESAGASTI, S.A.
TORNILLERIA SEGUR, S.A.
TORNIPLASA
TUERCAS SAGARRA, S.A.L.
TORNILLERIA INTERGA, S.L.
GIPUZKOA
GIPUZKOA
GIPUZKOA
GIPUZKOA
BIZKAIA
GIPUZKOA
GIPUZKOA
GIPUZKOA
GIPUZKOA
GIPUZKOA
GIPUZKOA
GIPUZKOA
ALAVA
BIZKAIA
GIPUZKOA

Carmelo URDANGARIN ALTUNA
Economista