Monarchie et Noblesse

Sancho VI Garcés

La desconfianza mutua que había ido creciendo en las relaciones entre Castilla y Aragón favoreció a Navarra. El rey aragonés Alfonso II y Sancho VI se reunieron el 7 de septiembre de 1190 en Borja. En esta entrevista acordaron establecer una alianza defensiva contra Castilla, acuerdo que ratificaron ese mismo mes en Daroca. Ambos reyes pusieron unos castillos en fianza, castillos que quedaron bajo la custodia de Fernando Ruiz de Azagra.

Por otra parte, en mayo del año 1191 los reyes Sancho I de Portugal, Alfonso IX de León y Alfonso II de Aragón, reunidos en Huesca, acordaron una alianza general contra la hegemonía de Castilla. Al mes siguiente, el 11 de junio, Alfonso II de Aragón acudió a Tudela para reunirse con Sancho "el Sabio". El 24 de junio el monarca navarro devolvió la visita al aragonés. Acudió a Zaragoza con su hijo, donde fueron recibidos con una gran recepción. Fruto de acuerdos posteriores, los dos monarcas aunaron sus ejércitos para entrar en tierras de Soria, si bien esta campaña contra Castilla no tuvo mayores repercusiones.

El cambio en las relaciones políticas y diplomáticas de los reinos vecinos daba un vuelco a la situación y ésta se hizo más favorable para Navarra. La coyuntura se hizo aún más propicia al concertarse el matrimonio de la hija del rey Sancho, Berenguela, con Ricardo I "Corazón de León", rey de Inglaterra. Si antes el apoyo de la monarquía inglesa se inclinaba hacia Castilla, ahora frenaba las intenciones castellano-aragonesas sobre el reparto del reino de Navarra.