Monarchie et Noblesse

Sancho VI Garcés

Los daños y gastos provocados por las incursiones bélicas sumían a los navarros en una situación insostenible. El 25 de agosto de 1176 los monarcas Alfonso VIII de Castilla y Sancho VI de Navarra se entrevistaron entre Nájera y Logroño. Acordaron establecer una tregua por siete años y resolvieron disponer sus diferencias bajo el arbitraje de Enrique II Plantagenet de Inglaterra. El monarca inglés no era un intermediario desinteresado en las cuestiones políticas entre Navarra y Castilla. En primer lugar, era suegro de Alfonso VII, ya que su hija, la princesa Leonor, contrajo matrimonio con Alfonso VIII de Castilla en septiembre de 1170. Por otra parte, la reina Leonor, madre de Leonor infanta, era duquesa de Aquitania y Poitou, y la infanta Leonor fue dotada por sus padres con Gascuña, territorio fronterizo con Navarra por el Norte. El poder de Castilla hacía su presencia por el flanco Norte y, a los enemigos tradicionales de Aragón y Castilla se añadía la complicidad de Inglaterra. A pesar de todo ello, las circunstancias obligaban a Sancho VI a intentar restablecer la paz.

El fallo del arbitraje se fijó para el 9 de marzo del año 1177 y los embajadores de Navarra y Castilla acudirían en esta fecha a la corte inglesa para recibir su sentencia. Como garantía de su compromiso, ambas partes dispusieron tres de sus más renombrados castillos como fianza; los castellanos dispusieron los castillos de Nájera, Arnedo y Cellorigo, y los navarros los castillos de Estella, Funes y Marañón. La sentencia, que ordenaba la devolución de las conquistas hechas durante el reinado de Alfonso VIII, fuesen conquistas o recuperaciones, no fue del agrado de ninguno de los dos reyes. Aceptando esta resolución el rey castellano recibiría Logroño, Navarrete, Entrena, Autol y Ausejo, y el navarro Leguín, Portilla y el castillo que tenía Godín. Igualmente el fallo ordenaba guardar los siete años de tregua firmados anteriormente y la entrega por parte del rey castellano a Sancho de 3000 maravedíes anuales durante el periodo de diez años.

El conflicto entre Sancho VI y Alfonso VIII no se resolvió completamente con el arbitraje de Enrique II y el año 1179 ambos reyes volvieron a establecer un acuerdo de paz por el que se comprometían a aceptar la sentencia dada por el monarca inglés. Por medio de este acuerdo establecieron la entrega de los lugares de Logroño, Entrena, Navarrete, Ausejo, Autol y Resa por parte del rey navarro a Alfonso de Castilla.