Sportives

Real Sociedad de San Sebastián

Tras los dos campeonatos de Liga consecutivos las temporadas siguientes la Real bajó algo su rendimiento, moviéndose por los puestos tranquilos de la tabla pero sin conseguir la clasificación para competiciones europeas. Parecía que un ciclo se iba acabando y se produjeron relevos tanto en la presidencia como en la dirección del primer equipo. En la temporada 1983-84 Iñaki Alkiza sustituyó como máximo mandatario a José Luis Orbegozo. Un año más tarde se produjo también el cambio en el banquillo y Alberto Ormaetxea fue sustituido por John Benjamín Toshack.

Cuando ya parecía que la Real debía olvidarse de nuevos títulos llegó el campeonato de Copa en la temporada 1986-87. Los realistas, que realizaron una discreta Liga, eliminaron en Copa a Baskonia, Montijo, Villarreal, Eibar y Mallorca Atlético, frente al que lograron una de las mayores goleadas (10-1). En semifinales el rival era el Athletic y el 0-0 de Atotxa ponía la eliminatoria cuesta arriba pero los realistas se impusieron por 0-1 en San Mamés gracias al gol de Bakero y lograron así su pase a la final.

La final de Copa se disputó el 27 de junio de 1987 en La Romareda. El rival era el Atlético Madrid y el partido resultó muy complicado. Los realistas se adelantaron con un gol de López Ufarte pero Da Silva empató. Nuevamente Txiki Begiristain adelantó a la Real pero Rubio puso el 2-2 en el marcador. Tras una prórroga sin goles se llegó a la tanda de penaltis donde la Real se alzó con el triunfo. La alineación del equipo entrenado por Toshack fue: Arconada, Sagarzazu, Górriz, Dadie, Gajate, López Rekarte, Zamora, Larrañaga, López Ufarte, Txiki Begiristain y Bakero. También jugaron Musti Mujika y Martín Begiristain. En la tanda de penaltis Bakero, Mujika, Martín Begiristain y Larrañaga anotaron sus lanzamientos. Los fallos de Da Silva y Quique Ramos hicieron innecesario que los donostiarras lanzaran el último.

La temporada 1987-88 volvió a ser brillante. Los realistas concluyeron la Liga como subcampeones pese a su mal comienzo. En la cuarta jornada ocupaban la penúltima plaza, pero una racha de trece partidos sin perder les llevó a la segunda posición. Sin embargo, en esta ocasión la ventaja del Real Madrid era demasiado grande y tuvieron que conformarse con el subcampeonato.

En la Copa los realistas eliminaron a Cartagena, Sporting Gijón y Atlético Madrid antes de enfrentarse en semifinales al Real Madrid. El partido de ida en Atotxa concluyó con la victoria donostiarra por 1-0 gracias al gol de Bakero. El partido de vuelta se preveía complicado pero la Real logró una de sus más brillantes victorias al imponerse 0-4 con dos goles de Bakero, uno de Górriz y otro de Txiki Begiristain.

La Real volvió a disputar una final de Copa y en ella se encontró otra vez con su 'bestia negra', el Barcelona. Al igual que en 1913, 1928 y 1951 los catalanes privaron del título al imponerse por 1-0 con un gol de Alexanko.

El título de Copa obtenido en 1987 llevó a la Real a participar en la única competición continental en la que aún no había debutado: la Recopa. En la primera ronda la Real se midió al Slask Wroclaw de Polonia. En la ida, disputada en San Mamés ya que la UEFA no permitía jugar en Atotxa partidos europeos, el resultado fue de 0-0. Pero en el partido de Polonia los donostiarras vencieron por 0-2 con goles de Txiki Begiristain y Loren. El segundo rival fue el Dinamo de Minsk. La UEFA ya había levantado su prohibición por lo que el partido de ida se jugó en Atotxa. El resultado fue de 1-1, con tantos de Konratiev y Gajate. El partido de vuelta terminó 0-0, por lo que el doble valor de los goles en campo contrario dio a los rusos la clasificación.

Los dos subcampeonatos de la temporada 1987-88 dieron a la Real el derecho a participar en la Copa UEFA. Los realistas se enfrentaron en primer lugar al Dukla de Praga. El resultado de Atotxa fue de 2-1 con dos goles de Loinaz. En la vuelta los checos se adelantaron por 3-0 pero un gol de Loren y otro de Loinaz dejaron el marcador en 3-2 y a la Real clasificada. Más cómoda resultó la segunda eliminatoria frente al Sporting Lisboa. Iturrino y Loren anotaron los goles donostiarras en la victoria por 1-2 en la ida. En la vuelta en Atotxa el marcador no se movió y la Real pasó a la tercera ronda. El rival fue el Colonia y, en la ida en Donostia, los realistas se impusieron por 1-0 gracias al tanto de Loinaz. En el partido de vuelta en Alemania los goles de Goikoetxea y Fuentes igualaron los de Goetz y Engels y el 2-2 final dio la clasificación a la Real. Pero otro equipo alemán iba a ser el verdugo de los donostiarras, el Stuttgart. La ida en Alemania terminó con la derrota realista por 1-0. En la vuelta el tiempo reglamentario concluyó con el mismo resultado pero esta vez a favor de la Real gracias al gol de Zamora. La tanda de penaltis clasificó al Stuttgart para semifinales.

La temporada 1988-89 marca el final de un ciclo glorioso. Este final puede simbolizarse con la retirada de dos figuras emblemáticas: Arconada y Zamora. También se produjo el relevo en el banquillo. A falta de ocho jornadas Boronat sustituyó a Toshack.