Sportives

Real Sociedad de San Sebastián

Las primeras temporadas de la década de los setenta vieron cómo la Real se iba consolidando progresivamente en Primera División. Fue en la temporada 1973-74 cuando la Real finalizó por primera vez la Liga en puestos europeos. Bajo la dirección de Rafa Iriondo no comenzó bien el campeonato y tras perder en Granada en el primer partido de la segunda vuelta el equipo ocupaba la decimocuarta posición. Pero desde ese momento hasta el final la Real realizó una gran remontada que le llevó al cuarto puesto.

Para su debut en competiciones europeas a la Real le tocó en suerte el equipo checo Banik Ostrava. El partido de ida se disputó el 18 de noviembre de 1974 en Atotxa y los checos se llevaron la victoria por 0-1. En el partido de vuelta disputado quince días más tarde el Banik repitió la victoria, esta vez por 4-0.

En la temporada 1974-75, esta vez bajo la dirección de Andoni Elizondo, se repitió en cierta medida la historia del año anterior. Nuevamente, tras un comienzo de Liga flojo, los realistas remontaron y acabaron otra vez la Liga en cuarta posición repitiendo la clasificación para la Copa UEFA.

En esta ocasión el primer rival de la Real fue el equipo suizo del Grashopper. La Real se clasificó para la siguiente ronda gracias al doble valor de los goles obtenidos en campo contrario, ya que ambos choques terminaron en empate (3-3 y 1-1).

El segundo rival de la Real fue uno de los grandes equipos del momento, el Liverpool, que se impuso claramente en ambos partidos. En el primero disputado en Atotxa por 3-1 y en el disputado en Anfield Road por 6-0. Como dato curioso se puede destacar que en el partido de ida se produjo el debut de Luis Arconada en la Real.

Las temporadas 1975-76, 1976-77 y 1977-78 fueron de transición para la Real. Las mayores alegrías para los aficionados realistas llegaron estos años en la Copa. Fue la última campaña de la década la que dejó a las claras que aquel equipo tocaría el cielo con las manos. Y es que, la temporada 1979-80 fue una de las más brillantes de la historia. Bajo la dirección de Alberto Ormaetxea el equipo estableció un nuevo récord al permanecer 32 jornadas invicto. La Real llegó a la penúltima jornada como líder e invicto, pero en una de las tardes más tristes de la historia del club, el Sevilla derrotó a los donostiarras por 2-1 privándoles de su primer título de Liga. En aquella misma temporada la Real también rozó la gloria en la Copa. Tras eliminar a Bilbao Athletic, Peña Sport, Burgos y Barcelona, cayó en semifinales ante el Castilla.