Industries

Orona

Empresa cooperativa guipuzcoana especializada en la construcción, montaje y mantenimiento de ascensores, actividad en la que ha logrado consolidarse como una referencia nacional e internacional.

Orona es el resultado de la fusión en 1967 de dos pequeñas cooperativas: Orona y Mastra. La primera es consecuencia de la decisión de 17 trabajadores de Cementos Rezola S. A. que, en una regulación de plantilla, en 1964, pactaron con la empresa cementera la rescisión de sus contratos laborales a cambio de la cesión durante diez años de su antigua central térmica de Ergobia en Hernani (Gipuzkoa) y el compromiso de encargar a la cooperativa que preveían crear de los trabajos de calderería que demandara Rezola. Por su parte Mastra, acrónimo formado por las letras iniciales del primer apellido de sus cinco fundadores, que deseaban poner en marcha una empresa solidaria, tras analizar diversas posibilidades optaron, también en 1964, por la construcción e instalación de ascensores.

La nueva empresa tomó el nombre de Orona, que es la contracción de la palabra euskérica Ororena "de todos". El uno de julio de 1968 se asoció a lo que hoy es Mondragón Corporación Cooperativa (MCC).

Una de las decisiones iniciales de mayor trascendencia es la de especializarse en la construcción, montaje y mantenimiento de ascensores, para lo que al comienzo se contó con la licencia de la firma italiana Sabiem, licencia que estuvo vigente hasta 1974. A partir de esta fecha los productos y las tecnologías para su fabricación fueron de tecnología propia, hecho que fue posible como consecuencia de una constante preocupación por la innovación, por otro lado obligado por la gran competencia en este sector.

En 1970 los dos centros productivos ubicados en Lasarte y Ergobia se unificaron en la nueva planta de Hernani, donde sigue actualmente.

Orona ha sido singularmente activa en la adaptación de su oferta a la demanda de mercado, lo que constituye una de sus características, que le han permitido cierta ventaja competitiva. En 1978 abandonaron la calderería y se inició la actividad de estructuras especiales y en 1989 la de escaleras mecánicas, para dos años después abordar la de edificios inteligentes y en 1993 la de puertas automáticas. Como un hecho singular hay que resaltar la construcción (1994/1995) de la torre de pruebas, lo que también le permite una imagen diferenciadora y positiva ante sus clientes.

La gestión comercial también ha sido dinámica, pues en 1969 Orona ya puso en marcha las tres primeras delegaciones propias (Valencia, Sevilla y Alicante). Esta actividad inicial se completó de manera ininterrumpida, aunque a ritmos distintos, durante los siguientes años hasta abarcar todo el conjunto español. Esta actuación en el mercado, en ocasiones se lleva a cabo directamente o mediante acuerdos con especialistas comarcales o regionales españoles.

Por otro lado, comenzó su actividad de exportación hacia distintos países europeos y americanos hacia el año 1975 y, en la década de los años 80, abrió delegaciones en París y Milán. Posteriormente la presencia en los mercados internacionales ha crecido de manera gradual pero constante, hasta lograr una significativa participación en la atención a la demanda de destacados países.

Desde su fundación en 1967 Orona ha ido ampliando sus capacidades tecnológicas y de infraestructuras a través de la asociación con otras empresas del sector, consolidándose como la mayor empresa especializada en ascensores cuyo capital es íntegramente español. La evolución de estas asociaciones fue como sigue:

  1. En 1983 se asociaron a Orona las empresas Balear de Ascensores y Ascensores Ibiza.
  2. En la década de los 90 se asociaron Elevar, BPS Elevadores, M.A.R. Taller Eléctrico (empresa fundada en la década de 1980 en Alicante), Ascensores Ulahi (creada en la década de 1970 en Gipuzkoa) y Ascensores Pecrés (fundada en Murcia en 1967).
  3. Entre los años 2000 y 2010 se asociaron las empresas Ascensores Girona (fundada en los años 80), Ascensores Ga-Lo (creada en los años 70 en Cataluña), Ascensores J. Sánchez (fundada en los años 80 en Valencia), Bayfer (creada el año 1965 en Madrid.), Diher (creada en los años 70 en León), Cosecan (fundada en los años 90 en Tenerife), AS Burgas (fundada en los años 90 en Orense), Elevadores Burgos (fundada en los años 90), Ascensores Sagastizabal (creada en los años 90 en Gipuzkoa), Elevabrantes (fundada en los años 90 en Portugal), y las empresas con sede en el Reino Unido QLP Group, ACE Evators e Independent Lifts.

Por otro lado, en el año 2006 Orona absorbió a Electra de Vitoria S. Coop., cooperativa que había sido fundada en el año 1963 en la calle Cercas Bajas de Vitoria-Gasteiz (Álava-Araba). Orona junto con Electra Vitoria han creado la División de Sistemas de Elevación y Movilidad Urbana de MCC.

En la década de los 90 Orona dio un impulso definitivo a su apuesta por el desarrollo de la calidad, y en estas fechas obtuvo el Certificado de Aseguramiento de Calidad ISO 9001 de AENOR en el área de Estructuras Espaciales y se inicia la actividad de Puertas Automáticas. Desde la primera década del siglo XXI intensifica su apoyo e inversión en innovación tecnológica, fundando el centro Orona EIC (Orona Elevator Innovation Centre). Igualmente a partir de estos años amplia su capacidad productiva, incrementa su volumen de ventas y aumenta el personal de su plantilla.

A pesar de cuanto antecede la cooperativa tuvo que superar, sobre todo en la etapa inicial, las sucesivas crisis de la economía española con sus negativas repercusiones en el número de viviendas construidas, en algunos casos como la de los años ochenta del siglo XX, especialmente acusadas. Hay que recordar que la pertenencia a grupos comarcales y actualmente sectoriales de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) supone, una importante ayuda financiera para las empresas que atraviesan dificultades, vía reconversión de resultados. Asimismo la reubicación, es decir, la transferencia temporal de socios trabajadores de las sociedades que tienen excedentes de personal a aquellas otras que los demandan, es igualmente destacable y una ayuda de gran trascendencia.

Orona S. Coop. es una de las más destacadas empresas del sector en el que se desenvuelve, en el que la presencia de multinacionales es muy importante. La cooperativa guipuzcoana destaca por su actuación internacional. Su contribución a la creación de riqueza y empleo es notable.

Entre las numerosas obras singulares que ha llevado a cabo cabe destacar, entre otras, el Palau Sant Jordi, Centro Comercial "Boulevard" de Vitoria-Gasteiz, y en Bilbao el metro y el Bilbao Exhibition Center (BEC). Además caben señalar el Auditorio "Baluarte" de Pamplona, así como las torres Cepsa de Tenerife o el Forum 2004 y el aeropuerto, ambos en Barcelona.

Entre otros proyectos Orona lidera el Proyecto Net0lift, incluido en el programa CENIT. En él investigan 12 empresas conjuntamente en torno a tecnologías centradas en el desarrollo de sistemas de elevación, buscando que estos sistemas sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental, social, energético y económico (ascensores mejor integrados en los edificios, con consumos mínimos, máxima sostenibilidad, adaptados a las necesidades de los usuarios, etc.).

Por otro lado, en junio del año 2008 Orona se convierte en la primera empresa a nivel mundial del sector de elevación en recibir el certificado de Sistema de Gestión de Ecodiseño según la Norma UNE 150301:2003.