Industries

Orona (version de 2006)

Empresa cooperativa guipuzcoana especializada en la construcción, montaje y mantenimiento de ascensores, actividad en la que ha logrado consolidarse como una referencia nacional e internacional.

Orona es el resultado de la fusión en 1967 de dos pequeñas cooperativas: Orona y Mastra. La primera es consecuencia de la decisión de 17 trabajadores de Cementos Rezola S. A. que, en una regulación de plantilla, en 1964, pactaron con la empresa cementera la rescisión de sus contratos laborales a cambio de la cesión durante diez años de su antigua central térmica de Ergobia y el compromiso de encargar a la cooperativa que preveían crear de los trabajos de calderería que demandara Rezola. Por su parte Mastra acrónimo formado por las letras iniciales del primer apellido de sus cinco fundadores, que deseaban poner en marcha una empresa solidaria, tras analizar diversas posibilidades optaron, también en 1964, por la construcción e instalación de ascensores.

La nueva empresa tomó el nombre de Orona, que es la contracción de la palabra euskérica Ororena "de todos". El uno de julio de 1968 se asoció a lo que hoy es Mondragón Corporación Cooperativa (MCC).

Una de las decisiones iniciales de mayor trascendencia es la de especializarse en la construcción, montaje y mantenimiento de ascensores, para lo que al comienzo se contó con la licencia de la firma italiana Sabiem, lo que estuvo vigente hasta 1974 . A partir de esta fecha puede entenderse que los productos y las tecnologías para su fabricación fueron de tecnología propia, hecho que fue posible como consecuencia de una constante preocupación por la innovación, por otro lado obligado por la gran competencia en este sector.

En 1970 los dos centros productivos ubicados en Lasarte y Ergobia se unificaron en la nueva planta de Hernani, donde sigue actualmente.

Orona ha sido singularmente activa en la adaptación de su oferta a la demanda de mercado, lo que constituye una de sus características, que le han permitido cierta ventaja competitiva. En 1978 abandonaron la calderería y se inició la actividad de estructuras especiales y en 1989 la de escaleras mecánicas, para dos años después abordar la de edificios inteligentes y en 1993 la de puertas automáticas. Como un hecho singular hay que resaltar la construcción (1994/1995) de la torre de pruebas, lo que también le permite una imagen diferenciadora y positiva ante sus clientes.

La gestión comercial también ha sido dinámica, pues en 1969 Orona ya puso en marcha las tres primeras delegaciones propias (Valencia, Sevilla y Alicante). Esta actividad inicial se completó de manera ininterrumpida, aunque a ritmos distintos, durante los siguientes años hasta abarcar todo el conjunto español. Esta actuación en el mercado, en ocasiones se lleva a cabo directamente o mediante acuerdos con especialistas comarcales o regionales españoles. La presencia en los mercados internacionales también ha crecido de manera gradual pero constante hasta lograr una significativa participación en la atención a la demanda de destacados países.

A pesar de cuanto antecede la cooperativa tuvo que superar, sobre todo en la etapa inicial, las sucesivas crisis de la economía española con sus negativas repercusiones en el número de viviendas construidas, en algunos casos como la de los años ochenta del siglo XX, especialmente acusadas. Hay que recordar que la pertenencia a grupos comarcales y actualmente sectoriales de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) supone, una importante ayuda financiera para las empresas que atraviesan dificultades, vía reconversión de resultados. Asimismo la reubicación, es decir, la transferencia temporal de socios trabajadores de las sociedades que tienen excedentes de personal a aquellas otras que los demandan, es igualmente destacable y una ayuda de gran trascendencia.

El 2006 absorbió a Electra de Vitoria S. Coop.

Orona S. Coop. es una de las más destacadas empresas del sector en el que se desenvuelve, en el que la presencia de multinacionales es muy importante. La cooperativa guipuzcoana destaca por su actuación internacional. Su contribución a la creación de riqueza y empleo, más de 2.200 trabajadores, es notable.

Entre las numerosas obras singulares que ha llevado a cabo cabe destacar, entre otras, el Palau Sant Jordi, Centro Comercial "Boulevard" de Vitoria-Gasteiz, y en Bilbao el metro y el Bilbao Exhibition Center (BEC). Además caben señalar el Auditorio "Baluarte" de Pamplona, así como las torres Cepsa de Tenerife o el Forum 2004 y el aeropuerto, ambos en Barcelona.

  • Economía Vasca. Informes Anuales. Caja Laboral.
  • Informaciones, estadísticas del servicio de estudios del BBVA.
  • Orona S. Coop : "Orona, 40 años de emociones compartidas". San Sebastián 2004.