Musées

Museo Diocesano de Arte Sacro. Vitoria-Gasteiz

El Museo trata de acercarse al público desarrollando una serie de programas educativos y atenciones dirigidas tanto al visitante individual como al visitante en grupo. El objetivo es crear herramientas para el disfrute y la educación de las personas que lo visitan y difundir así la colección del Museo.

Los programas se desarrollan fundamentalmente a través del diseño de actividades y recorridos, con visitas interactivas y talleres, así como a través de la elaboración de materiales didácticos disponibles en las salas, que son folletos monográficos, hojas didácticas y pequeñas guías.

  • Visitas interactivas
  1. 1. El arte en la Edad Media. Visita de las secciones Piedra y Tronco analizando el Prerrománico, el Románico y el Gótico. Es una propuesta para los grupos de ESO y Bachiller.
  2. 2. El arte en la Edad Moderna. Visita de las mismas características que la anterior pero centrada en el Renacimiento y el Barroco, en las secciones Tabla y Lienzo.
  3. 3. Una piedra, un tronco, una tabla y un lienzo. Se trata de una visita general a todo el conjunto del Museo y está dirigida y adaptada a cualquier nivel escolar. Se visita una sala por cada sección del Museo. Primaria y ESO.
  4. 4. Análisis de las formas. Está indicada para alumnos de ESO y Bachiller y consiste en analizar una serie de piezas descubriendo unos elementos como la luz, la composición, los materiales, los colores, los temas o la perspectiva y aprender así a mirar una obra de arte.
  5. 5. Las creencias a través de las formas. Recorrido por los temas, iconografía y pensamiento de las gentes que realizaron estas obras de arte. Indicada para alumnos de religión.
  • Talleres
  1. 1. Santos y demonios. Se trata del descubrimiento de las obras de arte a través de un tema universal como es la lucha entre el Bien y el Mal, simbolizados por personajes de la iconografía cristiana como son los santos y los demonios. En el taller se realiza una actividad de creación plástica consistente en la confección de un/a santo/a y de un demonio, con cartón, papel, pinturas y papeles de diferentes colores y texturas.
  2. 2. El taller del retablo. Es un acercamiento a los retablos en todos sus aspectos. Además de visualizar algunos de los retablos más importantes del museo, se realiza un juego de rol en el que se emula el proceso de construcción de un retablo, estableciendo unos grupos de artistas y artesanos que tienen que componer el puzzle gigante de un retablo. El objetivo es hacer ver lo complejo de la tarea y fomentar el trabajo en equipo.
  3. 3. El taller de plata. Consiste en conocer estos objetos litúrgicos: sus formas, materiales, técnicas y usos. Se compone de una visita a la sección Plata y una "mesa de manipulación" donde, utilizando medidas de seguridad para la conservación de las piezas, se pueden tocar y observar con detalle algunas piezas.

Los adultos que llegan al museo se caracterizan por su heterogeneidad, por lo que las visitas a este colectivo suelen ser diseñadas "a la carta". Muchos de ellos son turistas, y otros no conocen el Museo y es la primera vez que acuden. Para ellos se realizan visitas de contacto en las que se da una visión general y resumida. Otros adultos están realizando cursos o son de alguna asociación con necesidades específicas, por ello se preparan recorridos y contenidos específicos.

En el Museo se realizan visitas comentadas a cualquier persona que lo desee y lo solicite en recepción o llame por teléfono. Son visitas a grupos reducidos, de 2 a 10 personas, que no constituyen un colectivo y se adaptan a los intereses de esas personas.

Para grupos o visitantes individuales también se realizan introducciones, que pretenden dar una visión general del Museo. Éstas se realizan en el vestíbulo y duran 10-15 minutos.

Por último, para los grupos de la tercera edad y especialmente para grupos de residencias o centros de día, se ha elaborado un ciclo de Visitas interactivas. Están diseñadas para personas que tienen dificultades de movilidad o de atención, y por ello son visitas de corta duración (45 min.), con un lenguaje sencillo y con sillas para estar más cómodos.

Las visitas son seis y se denominan La Catedral, La Piedra, El Tronco, La Tabla, El Lienzo y La Plata. La visita La Catedral se centra en el edificio, mientras que las cinco restantes abordan las cinco secciones del Museo, visitándose dos salas en cada una de ellas. Todas las visitas pretenden estimular a estas personas evocando el pasado y su recuerdo, así como hacerles disfrutar con la contemplación de las obras de arte. Estas visitas se acompañan de material didáctico para enriquecer y apoyar la explicación, como son un álbum de fotos antiguas o un juego de cartas con personajes y atributos de los santos.