Lexique

MENDIGOIZALE

Su actuación en la Guerra Civil. Los mendigoizales participaron activamente en la contienda y fueron la base del Euzko Gudaroztea del PNV. Al llamamiento de éste acudieron unos cinco mil mendigoizales, que armados con escopetas de caza desfilaron en Archanda a las órdenes de Ramón Azkue a primeros de agosto de 1936. ¿Qué postura tomaron los del Jagi-Jagi ante la guerra? Dado su completo aislamiento de la política española, se les planteó la disyuntiva de intervenir en ella o abstenerse declarándose neutrales por considerarla una guerra española, una nueva carlistada. Esta última fue la actitud adoptada por Elías Gallastegui, Angel Zabala (sucesor de Sabino al frente del PNV y colaborador de Jagi-Jagi) y Luis Arana, quien se dio de baja del PNV en protesta por el ingreso de Manuel Irujo como ministro del Gobierno de Largo Caballero. Pero no fueron seguidos por la mayoría de los jagi- jagis. Estos -según el testimonio de su capellán Tiburcio de Ispizua- se hallaban divididos en Vizcaya entre "intervencionistas" y "no intervencionistas", por lo que sus dirigentes se reunieron en Durango para decidir su posición, prevaleciendo al final la de intervenir en el conflicto. Esta fue la asumida desde el primer momento por sus correligionarios guipuzcoanos, quienes se integraron en las milicias vascas de la Junta de Azpeitia junto con el PNV, .ANV, STV y la asociación de campesinos (nekazaris), en un efímero frente nacionalista, bajo el mando del capitán Saseta. El representante de los mendigoizales en ella fue el joven Mikel de Alberdi (vicepresidente del EMB y presidente del GMB), quien murió en Bidania cuando mandaba a unos trescientos mendigoizales el 16 de agosto de 1936, siendo el primer gudari conocido caído en la guerra.

Con cierto retraso por sus dudas iniciales (lo que contribuyó a que muchos mendigoizales se alistaran en las milicias del PNV), el EMB acabó formando dos batallones: el "Lenago il" ("Antes morir", título de una poesía de Sabino Arana y nombre de un grupo de montañeros en la Dictadura) y el "Zergaitik ez?" ("¿Por qué no?"), dirigidos por los comandantes Mikel Ayerdi y Eugenio Orbegozo, respectivamente, con Ángel Aguirreche de jefe supremo de ambos. Estos batallones, que contaron con capellanes y se integraron en el Euzko Gudaroztea, tuvieron su cuartel en Santurce y actuaron principalmente en el frente del Gorbea durante la campaña de Vizcaya. La pérdida de Bilbao en junio de 1937 supuso el fin de la guerra para ellos, pues no quisieron continuarla fuera de Euskadi. En cambio, muchos mendigoizales, que luchaban en los batallones del PNV, marcharon a Santander y cayeron presos en la rendición de Santoña, tras proclamar una efímera y simbólica República vasca independiente, a finales de agosto de 1937.

Durante la Guerra Civil el movimiento mendigoizale separado del PNV se dotó de una mayor organización y empezó a extenderse por otros sectores. El EMB, dirigido por un Comité Ejecutivo Nacional, se compuso de las Federaciones Vizcaína, Guipuzcoana, Alavesa y Navarra, las tres últimas formadas por refugiados de esas provincias en Vizcaya, y fundó secciones filiales de mujeres ("Aberri Emakume Batza") y estudiantes ("Abertzale Ikasle Batza"), proyectando crear la de muchachos ("Aberri Gastetxu Batza"). Así pues, se hallaba en camino de constituirse en un partido político con organismos sectoriales que girasen en su órbita, como fue Aberri en la década de 1920; pero la derrota militar truncó ese desarrollo.

"Euzkadi Mendigoxale Batza" no estuvo representado en el Gobierno de Aguirre, formado en octubre de 1936 tras la aprobación del Estatuto vasco por las Cortes del Frente Popular. "El Estatuto confiesa Trifón Echebarna- lo recibimos como lo que era: una maniobra del Gobierno de Madrid, que cedió un simulacro de autonomía para asegurarse nuestro apoyo en la guerra". Es conocido el incidente protagonizado por mendigoizales del Jagi que, tras la elección de Aguirre como lehendakari en Gernika, desfilaron gritando a favor de la independencia de Euskadi. Para ellos, la división de España en la Guerra Civil era una coyuntura propicia para intentar lograr su meta, la creación de la República vasca independiente, y el instrumento adecuado era una vez más el Frente Nacional Vasco, integrado por todas las fuerzas nacionalistas. EMB aceptó la propuesta de constituirlo lanzada por Robles Aranguiz (presidente de STV en enero de 1937 y volvió a plantearlo con "una finalidad exclusivamente independentista" en mayo de 1937; pero no tuvo éxito. ANV y el PNV formaban parte del Gobierno vasco en alianza política con el Frente Popular y no estuvieron dispuestos a romperla para sustituirla por el Frente Nacional.

De diciembre de 1936 a abril de 1937, EMB publicó en Bilbao el semanario Patria Libre, dirigido por Trifón Echebarría, que continuó la línea independentista y anticapitalista de Jagi-Jagi, pero sin alcanzar el tono polémico de éste con los dos partidos nacionalistas a pesar de su colaboración con la República en guerra. Patria Libre no atacó la política del Gobierno vasco, aunque discrepó de su decreto controlando la banca privada por considerarlo "estadista". El programa social de EMB pretendía ser una tercera vía entre el capitalismo y el colectivismo o socialismo estatista, sistemas que rechazaba, en la que coexistiesen la propiedad individual y colectiva y se implantase la copropiedad y el control obrero sobre las empresas. Su concepción iba más allá que la doctrina social de la Iglesia asumida por el PNV. Su ideal era que todos fuesen "propietarios-productores", contando con una pequeña propiedad agraria (caserío) o industrial (taller). "Euzkadi Mendigoxale Batza" aspiraba a la doble emancipación del pueblo vasco, nacional y social, pero al primar su nacionalismo sobre toda otra cuestión, ésta quedaba subordinada al logro de aquélla. En un folleto que publicó en la guerra con el título de Independencia resumió su posición en estos términos: "Así como la independencia social de los vascos no podrá ser real hasta tanto que la independencia nacional sea un hecho, así tampoco la independencia nacional será realmente efectiva mientras haya un solo vasco que gima bajo las garras del capitalismo"; "nuestro objeto es hacer una Patria libre, con vascos libres, políticamente independientes, para ser socialmente libres".