Ensayistas

Martínez Ruiz, Julián

Investigador histórico, experto en genealogía, con trabajos importantes en esta disciplina sobre los Mayorazgos del Conde de Peñaflorida, los Ramery, los Aurrecoechea, los Veroiz, los Alcain, la Baronía de Zurco, el Señorío de las Villas de El Molar y El Vellón en un mayorazgo guipuzcoano, etc. Nació en 1926.

Ingresó en el Museo San Telmo en 1946, siendo nombrado director en 1980, después de haber ocupado el cargo de secretario durante veinte años, en el período de mandato de Gonzalo Manso de Zúñiga. Miembro de Número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y director de su Boletín, en el que es asiduo colaborador desde 1963 que se inició con el seudónimo de "Julián de Urmia".

Secretario de publicaciones del Seminario de Filología Vasca "Julio de Urquijo", de la Excma. Diputación Foral de Guipúzcoa, y autor de la Guía-Catálogo de la Exposición "San Sebastián a través de su historia", San Sebastián 1963 (181 pp.); Las Ciencias Naturales y la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País en el s. XVIII, San Sebastián 1972 (92 pp.); Filiación de los Seminaristas del Real Seminario Patriótico Bascongado y de Nobles de Vergara, San Sebastián 1972 (144 pp.); La Escultura en Guipúzcoa, San Sebastián 1984 (85 pp.); Vida y carácter de la obra del pintor Bernardino Bienabe Artía (1899), San Sebastián 1982 (131 pp.); Simón de Bolíbar, El Libertador (1783-1830), Capítulos de su genealogía, Bilbao 1986 (71 pp.); Referencia bibliográfica de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País: Publicaciones en el siglo de la Ilustración (1765-1793), San Sebastián 1987 (38 pp.). Entre otras noticias biográficas, tiene publicadas las de Don Ramón Seone y Ferrer, Marqués de Seoane, autor de la obra Navegantes Guipuzcoanos, San Sebastián 1984, y la de Los hermanos Elhuyar (I Semana de Historia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País), San Sebastián 1986, así como innumerables textos biográficos en Catálogos de exposición de pintores como Eugenio Arruti, Ignacio Echandi, Simón Arrieta, Ascensio Martiarena, Julián de Tellaeche, Ignacio Ugarte, Narciso Balenciaga, Daniel Vázquez Díaz, Elías Salaverría, Antonio Ortiz Echagüe, Ignacio Zuloaga, Eduardo Martínez Vázquez, Iñaki Moreno Ruiz de Eguino, Cristóbal Toral, José Beulas, Menchu Gal, Alvaro Delgado, Marina Besné, José Mensuro, Aurelia Martínez de la Hidalga, Manuel de Gracia, Pilar Pérez Ochoa, Amador Lanz, Carlos Añibarro, y el escultor Juan Bautista Beltrán, además de la relación de los Artistas Vascos (Evocación histórica), en la Exposición de Euskal Echea, Madrid 1982.