Concept

Literatura infantil y juvenil en euskara

A partir de 1980 la LIJ vasca vive un profundo cambio tanto a nivel cualitativo como, sobre todo, cuantitativo. El número de obras publicadas aumenta muchísimo a partir de esa época. De no publicarse prácticamente casi nada, o unas pocas decenas de libros (en las décadas anteriores en los 80 se editan 300 libros de LIJ en euskara al año), en la década de 1990 serán 400 obras anuales las que se publiquen. Y aunque este cambio, esta evolución sea muy importante, más lo es el cambio cualitativo que se da en esas fechas.

Hace falta una literatura moderna, atractiva, interesante que sea capaz de atraer al lector vasco; así entre 1981 y 1984 se publicaron tres libros que son fundamentales en la LIJ vasca: Tristeak kontsolatzeko makina -La máquina para consolar a los tristes- (1981) escrita por Anjel Lertxudi, el cuento Chuck Aranberri dentista baten etxean -Chuck Aranberri en casa del dentista- (1982) de Bernardo Atxaga y Txan fantasma -Txan el fantasma- (1984), cuento ganador del premio Lizardi y escrito por Mariasun Landa. Estas tres obras marcan el inicio de la LIJ moderna en euskara. La influencia de Rodari es muy notoria en las narraciones de Lertxundi, o la del realismo crítico y las obras de Chiristine Nóstlinger en el cuento de Mariasun Landa, mientras que en el cuento de Atxaga la combinación de fantasía, realidad y humor da lugar a una obra moderna, novedosa, tal y como ocurre en las otras dos obras anteriormente citadas.

Xola (Atxaga)

Por supuesto que junto con estas obras modernas también se publicaron otras más clásicas y tradicionales que reflejaban, por ejemplo, el mundo rural. Además, también se editaron muchas obras basadas en cuentos populares y recopilaciones de historias, anécdotas, cuentos, sucesos, etc.

En este contexto podemos destacar la figura de Joxe Arratibel, conocido recopilador de cuentos populares, quien a comienzos de la década de los 80 comentó que el mundo había cambiado más desde su nacimiento en la década de 1920 hasta ese momento que en los dos mil años anteriores. Algo parecido podríamos decir de la literatura infantil vasca; se han publicado más libros cualquiera de estos últimos años, que todos los que lo hicieron desde que en 1545 se publicó el primer libro en euskara hasta 1975. Por todo ello, podemos indicar que analizando la LIJ de las últimas décadas tenemos una visión general de toda la Literatura Infantil y Juvenil en lengua vasca.

Hoy en día, además de las versiones y de los cuentos de tradición oral, el lector que se acerque a la LIJ en euskara puede elegir entre obras de cualquier género y corriente literaria. Desde aquellas que se pueden incluir en el realismo crítico hasta obras de ciencia ficción, de aventuras, misterio o de humor (entre estas últimas merece la pena destacar la novela de Joxean Sagastizabal Kutsidazu bidea, Ixabel -Enséñame el camino, Isabel-, 1994, verdadero best seller de la LIJ vasca y que ha sido llevada tanto al cine como a la pequeña pantalla. Asimismo, son muchas las obras escritas en otras lenguas y que han sido traducidas en estos años. Pero el mayor cambio acontecido en la LIJ vasca ha venido de la mano de aquellas obras que nos ayudan a conocer mejor nuestra sociedad, a ser más crítico incluso con nosotros mismos, es decir, aquellas obras que se enmarcan dentro del realismo crítico, obras que utilizan desde las técnicas más tradicionales hasta las más modernas en su afán por buscar un lector más crítico, más reflexivo.

En 1982 Mariasun Landa obtuvo el premio Lizardi con un cuento que narraba la relación entre una niña y un fantasma. La falta de cariño y amor, la soledad, la incomprensión de los adultos, propician esa relación entre niña y fantasma y, así, Karmentxu busca la ayuda de ese fantasma imaginario frente al mundo de los adultos. Txan fantasma (1984) es una de las primeras obras modernas de la LIJ vasca no solo por su temática, sino que también por las técnicas narrativas, dando así inicio a una lista de obras interesantes de gran calidad. Trabajos que reflejan nuestra sociedad como son Dado iratxoa -El duende Dado- (1986) o Matias Ploff-en erabakiak -Las decisiones de Matias Ploff- (1992), cuento que plantea el tema de la obesidad, el de los valores,... Mariasun Landa es, sin lugar a dudas, la principal autora vasca que ha planteado, en sus obras, temas relacionados con el realismo crítico. Son muchas sus aportaciones, desde Julieta, Romeo eta saguak -Julieta, Romeo y los ratones- (1984), Alex (1990), Nire eskua zurean -Mi mano en la tuya- (1995) cuento iniciático sobre el amor, la dependencia materna, los sentimientos en la adolescencia,... o Krokodilo bat ohe azpian, -Un cocodrilo bajo la cama- 2003, obra con la que la autora obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y que narra la relación que mantiene el protagonista con un cocodrilo que ve bajo su cama; una obra literaria juvenil y adulta que nos anima a reflexionar sobre nuestros miedos, la soledad y la sociedad en la que vivimos.

Iholdi (Mariasun Landa, Balzola)

A partir de mediados de los años 80, el realismo crítico ha tenido un peso cada vez mayor en la LIJ vasca; ha influido en ello la aportación realizada por escritores de otras lenguas que han visto su obra traducida al euskara, como es el caso de U. Wölfel, F. Hetmann, M. Gripe, Ch. Nöstlinger, P. Härtling, T. Haugen entre otros. Igualmente, merece la pena destacar la producción de obras escritas en euskara que tratan de prácticamente cualquier tema social de actualidad. Así podemos encontrar publicaciones que tratan sobre la militarización o la violencia, (Joxeme gerrara daramate -Llevan a Joxeme a la guerra-, 1992), la ecología (Desafioa -El desafío-, 1988; Joxepi dendaria -La tienda de Joxepa-, 1984), la familia (Jaun agurgarria -Ilustrísimo señor-, 1993, Pirritx eta Porrotx arrantzan -Pirritx y Porrotx van de pesca-, 2004), la pobreza (Kittano -Gitano-, 1988), la emigración (Bi letter jaso nituen oso denbora gutxian -Dos letters-, 1984; Eztia eta ozpina -De miel y de hiel-, 1994), la inmigración (Eddy Merckxen gurpila -La rueda de Eddy Merckx-, 1994, Semaforoko ipuina -El cuento del semáforo-, 2004), el paro (Harrika -A pedradas-, 1989), el amor (1948ko uda -Verano de 1948-, 1994, Kixmi elurpean -Kixmi bajo la nieve-, 2005), la libertad (Asto bat hypodromoan -Un burro en el hipódromo-, 1984; Potx, 1992; Tristuraren teoria -Teoría de la tristeza-, 1993; Behi euskaldun baten memoriak -Memorias de una vaca-, 1991), etc., entre las obras de calidad publicadas durante estos últimas años.

La LIJ vasca ha sido una literatura que prácticamente desde la nada ha tenido que surgir para responder a las necesidades, gustos, temáticas y estilos de nuestros días. Por todo ello se ha dado ese boom en dicha literatura y esa evolución, esa progresión, ha tenido su influencia también en los escritores; junto a la anteriormente citada Mariasun Landa (una de nuestras autoras más reconocidas a nivel internacional, candidata al premio Andersen y Premio Nacional de LIJ) podemos encontrarnos con Bernardo Atxaga quien desde el surrealismo y el mundo rural de sus primeras obras (Bi letter jaso nituen oso denbora gutxian -Dos letters-, 1984, es un claro ejemplo de ello), ha pasado al humor y la ironía en sus obras más recientes, como Xola eta Angelito -Xola y Angelito-, 2004.

Asimismo debemos remarcar la figura de Patxi Zubizarreta, autor de gran sensibilidad que aúna la literatura tradicional con la moderna, como ocurre en la novela Atxiki sekretua -Guarda el secreto- (2004), obra en la que se cuenta la vida cotidiana de una chica al tiempo que se intercalan las historias, cuentos y narraciones sobre brujas que le cuenta una anciana vecina. Junto a obras como ésa también podemos encontrarnos con otras de gran carga poética, es el caso de Usoa, hegan etorritako neskatoa -Paloma, llegaste por el aire- (1999), breve y emocionante cuento sobre una niña africana abandonada y posteriormente adoptada.

Junto a estos escritores tenemos una gran nómina de autores como A. Kazabon, J. K. Igerabide, I. Zubeldi, X. Mendiguren, A. Egaña, F. Juaristi, A. Arana,... que ofrecen obras de calidad sobre ciencia-ficción, crítica social, experimentalismo y otros muchos temas.