Concept

Las escuelas de artes y oficios en Euskal Herria

Para el estudio de estas escuelas resulta imprescindible tener en cuenta el comportamiento de las diputaciones a la hora de otorgar las subvenciones, pues es un elemento clave en las relaciones que establecía dicha institución con los ayuntamientos, que eran los que iniciaban la solicitud de este tipo de escuelas. De esta manera, y si tuviésemos que hacer un análisis comparado entre las políticas desarrolladas por la Diputación de Bizkaia y Gipuzkoa sobre el mantenimiento de estos centros, podríamos constatar que en Bizkaia dicha política obedecía a unos criterios globales y de mayor intervención en la práctica de las subvenciones. Se puede observar diversas intervenciones por parte de la Comisión de Instrucción pública de la Diputación de Bizkaia respecto al desarrollo de las mismas, a la vigilancia e inspección e, incluso, a una planificación general de conformidad con unos criterios comunes sobre los diversos planes de estudio y reglamentación. En cambio, por lo que respecta a Gipuzkoa, este tipo de política no se desarrollaría explícitamente, aunque se dictaron algunas medidas generales para la concesión de subvenciones. De hecho, la propia concesión de las subvenciones estaba, en este último caso, sujeta a la política presupuestaria de la Diputación, constatándose en algunos momentos la negativa a su concesión por problemas económicos, y con la adjudicación de cantidades que no llegaban a cubrir el 50% de los presupuestos de las escuelas. En cambio en el caso de Bizkaia estas subvenciones eran siempre del 50% de lo presupuestado por los ayuntamientos para el mantenimiento de estas escuelas.