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La escolarización en Gipuzkoa: siglos XIX y XX

En 1858, según la Comisión Estadística del Reino en su Anuario Estadístico de España, correspondiente al año 1858 señala que Gipuzkoa tenía un total de 163 escuelas, de ellas 136 son públicas, 26 privadas y 1 religiosa, lo cual significaba la existencia de 1 escuela por cada 960 habitantes, muy superior a la provincia de Álava con 1 escuela por 353 habitantes. Esta situación del menor número de escuelas por habitante será permanente durante muchos años y no comenzará a invertir su sentido hasta la última década siglo XIX, sobre todo por el incremento de escuelas privadas. Esta situación ya se puso de manifiesto en 1873 donde el dato más relevante es el aumento de escuelas que se produce en Gipuzkoa. No obstante, hay que señalar que la asistencia de las niñas era prácticamente igual que a la de los niños, cosa que no ocurría en los otros herrialdes. Sin embargo, el mismo año en el que se aprueba la ley Moyano, el Ayuntamiento de San Sebatián, publicó un reglamento sobre el régimen interior de las escuelas públicas, elemental y superior de San Sebastián, adaptado al Plan provisional de 1838 a las posteriores órdenes. Esta situación demuestra la lentitud con la que se va aplicando la legislación estatal.

Durante el periodo comprendido entre 1857 y 1876 se aprecia que la Inspección de las escuelas en el territorio guipuzcoano fue muy efectiva, sobre todo en lo que se refiere a la imposición de la lengua castellana, a través del ejercicio profesional de Juan María de Eguren. A pesar de la accidentada topografía de Gipuzkoa, este inspector efectúa visitas de inspección en el 90% de las escuelas existentes en 1860 y en los 16 años sucesivos. Con estas inspecciones podemos obtener una fotografía de la escuela de la segunda mitad del siglo XIX. Así, la asistencia de los alumnos a las escuelas, como era habitual, solía decrecer en los meses de verano, debido a la necesidad de ayuda por parte de los niños y niñas en las tareas del campo. El método adoptado en la mayoría de las escuelas era predominantemente el simultáneo, y en menor medida el mixto, (modificado por el mutuo en escuelas con gran asistencia de alumnos) o con el individual en las pequeñas escuelas rurales. El sistema de premios y castigos, utilizados por el magisterio se ceñía a lo reglamentado. Los libros de texto utilizados en cada asignatura solían ser los mismos en todas las escuelas del Estado, excepto el catecismo de Astete traducido al vascuence en varios dialectos. La Junta Provincial de Instrucción Pública coincide en las mismas observaciones que anotaba el inspector sobre la situación escolar.

El hecho más destacable durante la Segunda Guerra Carlista fue la publicación del Reglamento Provisional de Escuelas, aprobado por la llamada Diputación General Carlista, presidida por Dorronsoro, en sesión que al efecto celebró en Azpeitia en 31 de diciembre de 1874. Con respecto al euskara en este reglamento se prescribía la enseñanza de la gramática vascongada y que se dieran en euskara la enseñanza en todas las escuelas elementales y de párvulos, para lo cual llegó a usarse algunos textos escritos en esa lengua.

El factor demográfico determinó, por otra parte, el proceso de creación de escuelas a partir de 1877, ya que el aumento de la población obligaba a su creación, en aplicación de la ley Moyano. Así, Gipuzkoa (con 92 Ayuntamientos en 1877 y 91 en 1887) posee 8 centros de población que superan los 4.000 habitantes (Eibar, Azkoitia, Azpeitia, Irun, Oñati, San Sebastián, bergara y Tolosa) en el censo de 1877 y 10 (Azkoitia, Azpeitia, Elgoibar, Eibar, Hondarribia, Irun, Oñati, San Sebastián, Tolosa y Bergara) en el de 1887. Hay que tener presente que Gipuzkoa tenía en 1877, 167.207 habitantes pasando a tener 195.850 en 1900. En función de esos criterios, el número de escuelas que Gipuzkoa debía poseer era de 288 en 1877. La realidad es que ese número de escuelas siempre se superaba, pues las escuelas privadas suplían las carencias de la escuela pública. No obstante, Gipuzkoa, en 1885, ocupaba el puesto número 27 de las provincias españolas con mayor número de escuelas, figurando Álava por ejemplo en 4º lugar, Bizkaia en el puesto 26 y Navarra en el 15.