Directeurs d’orchestre

Jordá Gallastegui, Enrique (version de 1986)

Director de orquesta. Nació en Donostia-San Sebastián, el año 1911.

A los cinco años empezó a recibir lecciones de música; a los dieciocho se trasladó a París para estudiar medicina, la que pronto abandonó para dedicarse exclusivamente a los estudios musicales; siguió cursos de armonía, composición y órgano con Paul Le Flem y Dupré, que simultaneó con los de Filosofía y Letras en la Sorbona. En 1938 debutó como director al frente de las orquestas Sinfónica y Pasdeloup, de la capital de Francia, y de la Sinfónica de Bruselas, alcanzando lisonjeros éxitos. De regreso, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le otorgó el premio "Conde de Cartagena" como artista más distinguido, y la Orquesta Sinfónica de Madrid lo nombró director titular, con la que se presentó el 29 de diciembre de 1940, obteniendo triunfo rotundo, que los siguió logrando a lo largo de los numerosos conciertos que la dirigió hasta 1945, año en que se dirigió al extranjero para actuar, como director invitado, con las orquestas europeas de Inglaterra, Francia, Suiza y Bélgica.

De 1948 a 1954 fue director titular de la Orquesta de El Cabo (Sudáfrica), y en 1954 desempeñó cargo análogo en la Sinfónica de San Francisco, de California (sucedió a Pierre Montreaux); a su frente permaneció once temporadas, dos como invitado. Ocupando la plaza nombrada viajó por Israel, África, Australia, Hispanoamérica, Estados Unidos y Canadá; actuó en los Festivales de Edimburgo, Swansee, Granada, Santander... En la península, los años 1958, 1963 y 1964 ocupó los atriles directoriales de la Orquesta Nacional, Municipal de Barcelona, del Conservatorio de San Sebastián, y Municipal de Valencia, en concierto del I Festival de Música de América y España, que tuvo lugar en Madrid, el día 19 de octubre de 1964.

En 1970 dirigió la Orquesta Filarmónica de Amberes. Sería interminable enumerar las orquestas que ha dirigido Jordá, la gran cantidad de grabaciones que tiene realizadas como, asimismo, el respetable número de obras importantes que ha presentado en primera audición, tanto extranjeras como vascas, de Jesús Guridi, y composiciones de los maestros vascos Francisco Escudero, Julián Menéndez, etc. Al comienzo de 1982, fue encargado por el Gobierno Vasco de la formación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi a la que imprimió un ritmo que supuso un avance rápido e intensa actividad de conciertos. Más de 100 hasta fin de 1983, que necesitaron un gran esfuerzo incluyendo la preparación previa de un repertorio de casi el centenar de obras. Conciertos en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y sus actuaciones en los pueblos en la campaña Herriz-Herri. Además su acción rebasa los límites de la Comunidad Autónoma extendiéndose a Navarra e Iparralde, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Madrid y países centroeuropeos.